Las multas dejaron 15 millones en las arcas de las capitales aragonesas

Cada zaragozano pagó 21,15 euros, mientras que los oscenses pagaron 7,04 y los turolenses 8,03.

Las infracciones de tráfico, las que más dinero dejan en las arcas municipales
Las infracciones de tráfico, las que más dinero dejan en las arcas municipales

Impuestos, tasas y multas suponen una parte importante de los ingresos de los ayuntamientos españoles. La recaudación por impuestos y tasas supone cada ejercicio varios cientos de millones de euros, mientras que las multas dejan ingresos sensiblemente menores, aunque nada desdeñables. En las tres capitales de provincia aragonesas, las multas por infracciones a las ordenanzas municipales dejaron en las respectivas arcas municipales unos 15 millones de euros en 2012.


Así se desprende de las liquidaciones presupuestarias del citado año (las últimas disponibles) facilitadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y analizadas al detalle por la organización Sielocal, que trabaja para aumentar la transparencia de los ayuntamientos españoles.


El informe emitido por esta plataforma -- en la que trabajan de forma conjunta empresas de consultoría, universidades y profesionales independientes -- refleja que el Ayuntamiento de Zaragoza ingresó casi 14,4 millones de euros en 2012 por el cobro de diversas multas, es decir, 21,15 euros por cada habitante de la ciudad.


Esta cantidad supone tres veces más de lo que pagan los oscenses (7,04 euros) y algo menos de lo que abonan los residentes en Teruel (8,03). La recaudación total por multas en Huesca en el año 2012 ascendió a 368.240,27 euros, mientras que en la capital turolense fue de 287.936,43.


El informe de Sielocal se basa en las liquidaciones presupuestarias que detallan la categoría 390 (en la que se incluyen todos los ingresos por multas) y no todos los ayuntamientos facilitan estos datos. Además, en muchos pueblos pequeños apenas se multan este tipo de infracciones.


De los 731 municipios aragoneses, en el informe analizado solo consta información de 45 consistorios (siete en Teruel, 13 en Huesca y 25 en Zaragoza). 

¿Qué infracciones son más comunes?

La recaudación de las capitales aragonesas se debió, sobre todo, a infracciones en materia urbanística, tributaria y de la ordenanza de circulación. También se recogen otras categorías de multas, aunque en las liquidaciones presupuestarias no aparece detallada su naturaleza.


SIn duda, las infracciones que más dinero dejaron fueron las de la ordenanza de circulación. En Zaragoza, lo recaudado en esta materia se situó en torno a los 12 millones de euros, mientras que en Teruel ascendió a 266.480,51.En el caso de Huesca no se precisa el montante de lo obtenido por infracciones a esta ordenanza. 

Multas sin cobrar 

Es importante señalar que los ayuntamientos no cobran todas las multas que se imponen. Cuando se diseñan los presupuestos municipales, los consistorios suelen hacer una previsión de todo el dinero que van a ingresar, no solo a través de multas, sino por todos los conceptos que les corresponde (impuestos, tasas públicas, etc.).


Las previsiones de ingresos por multas fueron superiores a los derechos reconocidos (el importe total de las multas que se pusieron durante el año) y, a su vez, estos superaron lo efectivamente recaudado, es decir, las multas que se cobraron


En este sentido, el cumplimiento del cobro se situó en el 83,71% en Huesca, el 62,37% en Teruel y el 58,77% en Zaragoza, según señala el informe.