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Conflicto laboral

Los vigilantes de seguridad, entre la espada y la pared

P. Puebla. Zaragoza| 30/01/2014 a las 06:00     34 Comentarios

La obligación de cotizar por el plus de transporte ha hecho que las empresas de seguridad privada quieran la congelación salarial de sus empleados hasta 2017. Al negarse los sindicatos, amenazan con descuelgues y despidos.

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Las empresas de vigilantes de seguridad amenazan con incumplir los convenios

Las empresas de vigilantes de seguridad amenazan con incumplir los convenios. Efe

Las empresas de seguridad privada se están lanzando a la piscina una tras otra. En los últimos días se ha puesto de manifiesto una estrategia para presionar a los trabajadores del sector. En Aragón son 2.100 los vigilantes de seguridad, en toda España más de 100.000.

Las intenciones manifestadas por las asociaciones empresariales del sector (APROSER, FES y UAS) de incumplir las condicionales salariales y laborales pactadas con sus trabajadores han liberado una reacción en cadena a la que se están sumando todas las empresas. Empezaron Prosegur y Securitas, las dos grandes del sector, y ya les han seguido otras ocho. Esta ofensiva solo se puede comprender si se interpreta como una demostración de fuerza: O bien aceptan los trabajadores una congelación salarial hasta 2017, o bien se atienen a las consecuencias.

Origen del conflicto

El convenio colectivo actual -válido hasta finales de este año- contemplaba una subida salarial del 4% a principios de 2014. Las empresas ya venían anunciando que no podrían asumir esta subida y el Real Decreto publicado el 21 de diciembre en el BOE les otorgó la excusa definitiva para negarse a cumplir lo pactado.

Bajo el nombre 'Medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores', este decreto asienta la obligación de cotizar por conceptos retributivos que antes estaban exentos, como los pluses de transporte. En un momento normal, la medida podría considerarse positiva e interpretarse como una inversión de cara a la futura jubilación del trabajador y las incapacidades temporales por enfermedad. En época de crisis, habrá que ver cuántas empresas no obligan a sus empleados a asumir el coste.

Reacciones

Pocos días después de la publicación del decreto, llegó la reacción de las empresas de seguridad. Calculan que al convertir en cotizable el plus de transporte aumenta un 2,07% el coste salarial y ya han avisado de que, para asumirlo, no solo no están dispuestas a llevar a cabo la subida de salarios pactada, sino que quieren congelar los sueldos hasta 2017 y renegociar otros artículos del convenio. El anuncio llega después de haber reducido en 288 euros los ingresos de sus empleados en 2013.

Al negarse los sindicatos más representativos del sector (FES-UGT, CC.OO. y FTSP-USO) a aceptar la congelación, las empresas han contraatacado y anunciado su intención de descolgarse del convenio colectivo, modificar las condiciones de trabajo y algunas, incluso, de despedir trabajadores. Sin un convenio colectivo, se abriría la veda para las bajadas salariales, los aumentos de jornada y entraría al terreno de juego el monstruo de la competencia desleal.

"Dicen que el plus de transporte les aumenta los costes un 2,07% y les supone unos 280 euros por empleado y usan esto como excusa para activar los mecanismos que otorga la reforma laboral, descolgarse del convenio y reducir salarios. Pretenden que los trabajadores carguen con todo el coste para que las empresas sean más competitivas", resume Alejandro Gastón, el coordinador de USO Aragón.

La subrogación, en juego

Para Mar Pelayo, responsable de la Federación de Seguridad Privada del mismo sindicato, el mayor peligro de perder el convenio colectivo es que la subrogación de los trabajadores en caso de cambio de empresa -algo muy frecuente en el sector-, no sería automática. "Cualquier vigilante que lleva más de cinco años en una empresa ha sufrido una subrogación porque los clientes cambian de empresa de seguridad según lo que éstas les ofrecen, pero los trabajadores se mantienen en sus puestos".

Emilio Martínez, presidente del comité de empresa de Vinsa augura que sin un convenio colectivo "se desatará una guerra de precios y de sueldos y el empleado perderá la estabilidad".

El secretario general de la Federación de Servicios Privados de CC.OO., Guillermo García, prevé que todas las empresas del sector se unirán a la ofensiva y se suma a la preocupación de USO en el tema de la subrogación y los salarios: "Si se deja caer el convenio colectivo y se firman convenios de empresa desaparecerá directamente la subrogación y hemos visto en otros sectores que cada empresa contratará a sus empleados".

Por eso CC.OO. y USO aseguran que sus sindicatos no firmarán ningún descuelgue del convenio colectivo y tampoco ningún convenio de empresa, en el caso de que estos se propongan.

Antonio López, de FES-UGT Aragón, expone que UGT comprende que una subida salarial del 4% es inasumible pero rechaza la congelación e intentará conseguir una subida del 1,8% en 2014 y del 0,4% a partir de 2015. Su sindicato critica también los métodos de presión 'del todo o nada' utilizados por las empresas de seguridad para ser más competitivas. "Nosotros no producimos tornillos así que para reducir costes atacarán directamente a los salarios".

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34 Comentarios
  • #34 telita con el jefe 15/04/14 00:00

    Buenas noches, la verdad es que yo simplemente quería exponer mi gran problema con una de las grandes empresas de seguridad de España y por lo que sé también con las demás. Mi pareja es vigilante de seguridad y su jefe o la persona que hace los cuadrantes o manda hacerlos es un impresentable. Primera queja: no saber qué días trabajarás, qué turno tendrás durante el mes siguiente hasta un par de días antes de finalizar el mes es una vergüenza y lo considero de mucha desorganización. Es decir, el cuadrante se da a partir del 29 o incluso 30 del mes en el que estás, cómo se organiza uno la vida? Uno no puede tener actividades establecidas en un horario determinado, ni puede planear hacer un viaje o una escapada de fin de semana porque simplemente no sabe cuando va a trabajar. Segunda queja: Hay vigilantes dispuestos a meter noches y así lo piden pero después se hacen los cuadrantes a gusto del jefe supongo. Entre compañeros se cambian los turnos para poder realizar el turno que cada uno prefiere pero resulta que al mes siguiente te putean y a la persona que no quiere hacer noches le toca pringarlas durante los 15 días de trabajo del mes. Tercera queja: Te llaman el día antes o incluso unas horas antes para que vayas a cubrir un puesto- Perdona? La gente tiene vida y planes y por supuesto aprovecha los días libre para realizar sus hobbies, estudiar u otras cosas. Si necesitas que te cubran un puesto pregunta con antelación pero sobre todo no lo conviertas en una obligación, ya que son horas extras. A ver jefes, no jodáis! Tenéis todo un mes para montar cuadrantes y sobre todo tenéis una conciencia y sois personas y tratáis con personas. Por qué no miráis un poco por vuestros trabajadores, los cuidáis y respetáis? Yo creo que no es tan difícil hacer a los demás lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros, no?  Con esto no espero nada, simplemente expresar mi malestar con el trabajo que realiza mi pareja, por culpa de estas cosas a uno de se le quitan las ganas de trabajar de vigilante Gracias, espero no ofender a ningún vigilantes, la queja es para los que están en su despacho

  • #33 secundino 13/03/14 00:00

    que me dices de los vigilantes que estamos en paro y se nos ofrece trabajar de auxiliar o conserge por menos que vosotros, despues de 200 horas de formacion mas otras 50 de reciclage y unas 80 de renovacion de lincencia y tip

  • #32 jose 06/02/14 00:00

    Españajuarez,  esto es el reflejo de la corrupta españa ,  menos empresas piratas y verdaderos profesionales con empresas vigiladas de una vez por los que ya saben donde esta el sobrecito todo los meses.

  • #31 Ángel 06/02/14 00:00

    Esto es una vergüenza cómo estamos mirados,y la culpa la tememos nosotros mismos q no hacemos presión y nos echamos tierra en nuestro tejado,los empresarios engordando sus bolsillos y nosotros comiendo toda la mierda,sólo dejemos todos los puesto de servicio y transporte  de fondos sin cubrir,ya vería como se soluciona este tema,pero nos faltan huevos.

  • #30 Daniel 01/02/14 00:00

    Horas extras ilegales ? Por eso están detalladas en nómina y aplicadas las retenciones .

  • #29 francisco 31/01/14 00:00

    BASTA YA DE OFENDERNOS MUTUAMENTE NO VEIS QUE ES LO QUE QUIEREN LOS EMPRESARIOS LUCHEMOS DE UNA VEZ POR TODA POR EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO 2014.

  • #28 tomas una y no mas 31/01/14 00:00

    Propongo que si siguen degradando este oficio les tiremos la placa en la cara. Que manden a sus hijos a que les rompan la cara en un centro comercia por ejemplo, por una miseria de sueldo y sin derechos. Debemos dignificar este oficio de una buena vez ya.

  • #27 Yomismo 31/01/14 00:00

    Querido Pololo: Piensas que a los vigilantes de seguridad nos merece la pena trabajar 300 horas a 7,50€/h? Si a un mes le restas 300 horas, cuantas horas te quedan libres Pololo? Te piensas que los vigilantes de seguridad no necesitamos tiempo libre para disfrutar de nuestra familia y amigos? Piensa que somos personas y tenemos una vida normal fuera del trabajo, con facturas que pagar como todo el mundo, ganas de vivir la vida como todo el mundo y espectativas de futuro como todo el mundo. Piénsalo, infórmate bien y luego opina. Un abrazo a todo el gremio, y ánimo compañeros.

  • #26 dennis 31/01/14 00:00

    Pololo a ver si tienes más respeto que vas de listillo y faltón y sólo demuestras que no tienes ni idea. Yo no conozco a nadie, como tú dices, de las 300 horas. Eso no lo hemos visto muchos en la vida, te enteras.

  • #25 Manuel 30/01/14 00:00

    Pues con los sindicatos que tenemos en el sector y la manera en la que en sucesivos convenios, negociaciones y demás ágapes , nos han vendido, podemos prepararnos que está hecho.

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