La UZ es la cuarta universidad en el ranquin de aprobados

La tasa de créditos superados alcanza el 72% en la Comunidad (en España se queda en el 69%), pese al alto nivel de fracaso en los primeros cursos.

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F. P.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha elaborado su última radiografía sobre el sector universitario público del país, y los responsables aragoneses pueden mostrarse moderadamente satisfechos. Más allá de la estrecheces económicas que sufre el campus de la Comunidad, los resultados académicos permiten una valoración positiva.


Según el citado informe, los estudiantes de la Universidad de Zaragoza aprueban el 72% de los créditos a los que se matriculan, lo que sitúa a la institución docente en cuarto lugar del ranquin, solo superada por Cataluña, Navarra y Madrid.


El dato es sensiblemente superior a la tasa media de aprobados en todo el país, que se queda en el 69%. Asturias y Andalucía son los menos aplicados en este sentido. Y eso que la UZ cuenta con un importante lastre: la alta tasa de suspensos en los primeros cursos.


El año pasado, de los más de 6.700 alumnos de nuevo ingreso, un millar de ellos no aprobaron ni una sola asignatura en primero de carrera. Y otro millar tan solo pudo superar una materia. O lo que es lo mismo, el 30% de los nuevos universitarios tienen serios problemas para coger el ritmo al campus, y la mayoría de ellos se ven obligados a abandonar la carrera o a cambiarse por otra titulación más adecuada a sus aptitudes o, simplemente, de menor dificultad.


Para poner remedio a esta situación, la institución ha puesto en marcha varias iniciativas, como el Programa Mentor o los Cursos Cero, que ya comienzan a dar resultados.


Los médicos, los mejores

Por ramas de enseñanza, los alumnos de Ciencias de la Salud son los que mejor rendimiento académico obtienen en Aragón, con un 85% de los créditos aprobados. Les siguen los de Ciencias Sociales y Jurídicas (72,1%), Ciencias (70,9%) y Artes y Humanidades (70,7%). A la cola se encuentran los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería (61,7%).


La CRUE ha publicado este informe, de periodicidad bianual, con datos relativos al curso 2010/11, el primero de la adaptación íntegra a los nuevos planes de estudios surgidos del Plan Bolonia. “La tasa de rendimiento académico ha mejorado durante el periodo analizado. Si bien en los estudios de Ciencias de la Salud no se ha producido un avance de este indicador, en los dos últimos años en el resto de las ramas de conocimiento se ha dado una considerable mejora”, explican.


Tira y afloja con el Gobierno

Sin embargo, los frentes de batalla abiertos en el sector universitario español van mucho más allá de los resultados académicos. El estudio resalta los problemas derivados del incremento de las tasas, la política de becas, el acceso a financiación por parte de los campus o la renovación del profesorado.


El rector de la UZ, Manuel López, recientemente nombrado presidente de la CRUE, considera que una reforma "en profundidad" del sistema universitario español necesitaría de un "pacto de Estado" y aboga por reformas "puntuales", tal y como en principio les ha planteado a los dirigentes universitarios el ministro de Educación, José Ignacio Wert.


Al margen de las posibles reformas, los rectores ven "muy urgente" no solo la financiación "suficiente" de los campus universitarios, una tarea que corresponde a los gobiernos de las comunidades autónomas, sino también acabar con las restricciones en la convocatoria de plazas de profesores en las universidades, cuya tasa de reposición se mantiene en el 10%, y que compete a la Administración General del Estado.