Barrena: "Serrat ha mostrado su cara más antisocial" al suprimir la ESO en 15 pueblos

Barrena ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha enmarcado esta decisión en "la política de ataque al medio rural.

El diputado autonómico de IU, Adolfo Barrena, ha afirmado que la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha mostrado "su cara más antisocial, más irresponsable, insensible" al decidir la supresión, a partir del próximo curso, de la impartición de primero y segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en 10 municipios de la provincia de Teruel y cinco de Huesca, lo que afecta a 130 alumnos.


Barrena ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha enmarcado esta decisión en "la política de ataque al medio rural" que, a su juicio, está siguiendo el Departamento, como ya habían afirmado Marea Verde, la comunidad educativa y los alcaldes.


Ha recordado las críticas de IU al recorte de becas, la supresión de ciclos superiores de Formación Profesional, el cierre de varios Centros de Profesores y Recursos "y estaba pendiente el cómo y de qué manera la tijera iba a llegar a los niveles de primero y segundo de ESO".


Esta medida "supone una nueva traba para el desarrollo del medio rural", ha considerado Adolfo Barrena, quien teme que el siguiente curso el Departamento siga "en la senda iniciada este año" aunque Educación haya anunciado que la impartición de primero y segundo de ESO continuará en 22 localidades.

Más equipamientos


El parlamentario de IU ha aseverado que el medio rural necesita "más dedicación, más equipamientos, más garantías en el acceso a los servicios públicos y eso la política que está desarrollando el Gobierno no lo cumple".


A IU le resulta "muy cínico, indignante" que el Gobierno autónomo diga "continuamente" que se preocupa del medio rural, añadiendo que este planteamiento es "mentira, como se está viendo, como lo hemos visto en los Presupuestos".


Esto es "más sangrante" teniendo en cuenta que la Ley de Desarrollo Rural mandata "clarísimamente" a los Gobiernos a mejorar el grado de bienestar de los habitantes del medio rural "asegurando unos servicios públicos básicos adecuados y suficientes", lo que es "el camino contrario de lo que está haciendo el Gobierno de Aragón".

Iniciativa 

Barrena ha dado cuenta de una proposición no de ley, que se tramitará en Comisión parlamentaria, en la que IU pide que continúe la enseñanza de primero y segundo de ESO en los centros en los que ya se imparte y se dote de mejores medios, tanto económicos como técnicos y humanos, a los centros públicos del medio rural en los que están escolarizados los alumnos de estos cursos.


Izquierda Unida ha propuesto, asimismo, que en el plazo de seis meses el Ejecutivo presente el Plan de Equipamientos Educativos para atender en condiciones de calidad y equidad la escolarización del alumnado de ESO en el medio rural.