El Salud cuenta con casi 3.000 contratos eventuales que no salen en las OPE

Los sindicatos reclaman unas oposiciones en 2014 que saquen a concurso las vacantes generadas desde 2011 y las plazas cubiertas por eventuales desde hace más de dos años.

El acceso a las Urgencias del hospital Miguel Servet
Un pico de afluencia de pacientes satura las Urgencias del Servet
DGA

La DGA se comprometió este jueves a cumplir las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y convocar las plazas vacantes que fueron omitidas en las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011.


En el sector sanitario, eso supone completar las oposiciones recientemente anunciadas (719 plazas) con hasta 1.364 vacantes más.


Sin embargo, la medida no convence y no resulta suficiente para ninguno de los sindicatos del sector porque desde 2011 hasta ahora se han generado 811 vacantes más -según datos de marzo de CC.OO.-, cubiertas de momento por interinos. Por eso, todos coinciden en pedir que se publique "cuanto antes" una Oferta de Empleo Público (OPE) de 2014 que recoja esa realidad.


Casi 3.000 eventuales

Las demandas van más allá y piden, además, que se tengan en cuenta las 2.975 plazas enmarcadas en lo que se conoce como 'acumulo de tareas' y que están cubiertas con contratos eventuales desde hace más de un año. Estos casi 3.000 puestos se renuevan, en ocasiones, de forma mensual o trimestral, lo que para los sindicatos es algo alarmante: "Si caes enfermo cuando te tocaba renovar, ya no lo haces; si tienes un hijo, tampoco…y hay gente que lleva con estos contratos ocho años", explica Rubén Eito, de CC.OO.


La ley marca que cuando un contrato eventual lleve más de dos años, se debe estudiar si procede convertir ese puesto en plaza estructural, pero no obliga. Tal y como expone Rubén "la DGA lo lleva estudiando muchos años pero nunca lo hace".


Por eso, aunque los sindicatos se muestran "satisfechos" por el anuncio emitido este jueves por la Administración -que se limita a cumplir una sentencia en su contra-, urgen a la convocatoria de nuevas oposiciones y a un compromiso para consolidar como plantilla orgánica los contratos eventuales de más de dos años.


Categorías bloqueadas

Desde CC.OO. recalcan además que hay algunas categorías profesionales que, al constar de menos de diez plazas, no se sacan a oposición. "Son categorías que si no salen se quedan bloqueadas, como está pasando con los técnicos de anatomía, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, higienistas bucodentales… Todos están como interinos o acumulo de tareas. Si estos últimos se hiciesen estructurales serían suficientes puestos para sacarlas en una OPE", explica Raúl García, de la Federación de Sanidad de CC.OO.


UGT, CSI-F, el sindicato de enfermería Satse y el de médicos Cesm se unen a estas peticiones y exigen unas oposiciones en 2014 que incluyan las plazas eventuales "que se ha demostrado que son necesarias porque llevan años y años", tal y como exponía este miércoles Ana Asín, de Satse.


Según los datos de CC.OO., a finales de marzo de 2013 las categorías con más contratos eventuales eran enfermeras con 813, facultativos especialistas de área con 477, auxiliares de enfermería con 474, auxiliares administrativos con 229 y celadores con 131.