Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

"El Salud debería convocar entre 1.500 y 2.000 plazas más antes de final de año"

Las oposiciones que se están publicando estos días en el BOA corresponden a las ofertas de empleo público de 2010 y 2011. Los sindicatos piden la consolidación de plazas eventuales y que se saquen a concurso las cubiertas por interinos.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 08/01/2014 a las 22:40
Etiquetas
22 Comentarios
Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza

Durante los últimos días, han ido publicándose en el BOA numerosas convocatorias a oposiciones para cubrir plazas del Salud que orresponden a las ofertas de empleo público de 2010 y 2011. Con las 90 plazas de auxiliares de enfermería y las 10 de enfermería de Salud Mental que saldrán próximamente, hacen un total de 719 puestos en el sector sanitario aragonés.

Los sindicatos celebran cada convocatoria pero recuerdan que se van a resolver con más de tres años de retraso y coinciden en que hay que ir pensando en sacar más oposiciones en 2014. Desde el sindicato de enfermería Satse, Ana Asín expone que, "evidentemente", hay "muchas más" plazas vacantes que las convocadas ahora y que el Salud "está obligado" a sacarlas este año.

Contratos eventuales de 8 años

Desde Satse reconocen que la nueva gerencia del Salud "va cumpliendo más los plazos que la anterior" en cuanto a recursos humanos, pero recalcan la necesidad de reconocer como plazas estructurales "muchos" de los contratos eventuales enmarcados en lo que se conoce como 'acúmulo de tareas'. "Tienen que hacer un estudio en profundidad de todas las plazas eventuales y consolidar las que haga falta porque está claro que las que llevan 6 o 7 años así son necesarias", explica la portavoz del sindicato. A modo de ejemplo, Asín señala las unidades de ictus del Hospital Miguel Servet y del Clínico de Zaragoza. "Las plazas de enfermería no están creadas, están cubiertas con personal eventual y hoy en día no se le puede quitar al ciudadano esa prestación sanitaria, por lo que está claro que esa necesidad va a permanecer en el tiempo y que hay que consolidarlas?.

Desde el sindicato de médicos Cesm, Mercedes Ortín coincide con Asín: "Tenemos contratos de médicos eventuales desde hace ocho años y ya es hora de que se conviertan en plazas estructurales". La portavoz de Cesm reconoce que la Administración se ha comprometido a estudiar estas demandas pero a la vez, asegura que sus afiliados desconfían de las promesas: "¿Cómo nos vamos a fiar si arremeten una y otra vez contra la Sanidad y contra los médicos?".

Más de 1.500 plazas más

Blas Gómez, secretario del sector Salud de UGT-Aragón, recalca que las 719 plazas son "insuficientes" y calcula que la deseada convocatoria de 2014 debería ofrecer entre 1.500 y 2.000 plazas más. "Esta vez no ha salido ninguna de Gestión y Servicios (cocineros, calefactores, telefonistas?) y se han producido muchas vacantes que se han cubierto con interinos. Todas esas pueden ser convocadas porque ya existen como plazas estructurales y están presupuestadas". Respecto a las eventuales que llevan más de dos años, desde UGT suscriben que es necesario estudiarlas y "ampliar plantillas allá donde sea necesario".

Evangelino Navarro va más allá y aporta una cifra concreta. Según su sindicato (CSI-F), son 1.620 las plazas que debería ofertar la Administración en 2014 para el sector sanitario, contando las de interinos que no han salido a concurso todavía y las ocupadas por eventuales que llevan más de dos años.

Reclamaciones por los retrasos

El portavoz del sector sanitario de CSI-F ha anunciado, además, que su sindicato promoverá las reclamaciones por los retrasos acumulados entre quienes consigan alguna de las 719 plazas ahora ofertadas.  "La Administración ha incumplido la ley porque una oferta de empleo público debe resolverse en tres años por lo que los afectados podrán reclamar una cantidad económica y nosotros les ayudaremos. Tenemos precedentes que nos dan la razón", afirma tajante Navarro.

Otros sindicatos como UGT o Cesm señalan no se han planteado el asunto de las reclamaciones y recuerdan que las oposiciones se retrasaron como consecuencia de una sentencia judicial que obligaba a celebrar antes el concurso de traslados.


  • Jorgito17/02/14 00:00
    El mensaje 14 no tiene ningún sentido y mezclas cosas... Cómo os inculca el Pp ( y sus medios de difusión o  a lo mejor los papis en tu caso) que lo bueno es una privatización...Riqueza es un país que pueda ofrecer hospitales, escuelas y un mínimo de bienestar para TODOS!!!
  • Bob Esponja10/01/14 00:00
    Buena parte de estas plazas ofertadas son para cubrir puestos de interno por lo que no van a significar mas trabajo, solo cambio.
  • Sps10/01/14 00:00
    Gracias al gobierno de Aragón por las 0 plazas de fisioterapia un año más!
  • JORGE DE ARAGON09/01/14 00:00
    La medicina ha evolucionado mucho y la administraación no se ha preocupado de actualizar los sistemas de adjudicación o provisión de plazas;, hoy no es de recibo que cualquier plaza de una superespecialidad y las hay en hospitales como el Miguel Servet se cubra por un especialista " general" cuando para ponerse al día deberá estar formandose dos o trs años y se desplazará a medicos que llevan formandose años y esas plazas no se consederan como singulares. Formar equipos por el concurso de traslados esta demostrado que solo sirve para fracasar y tener que volver a empezar. Hay que singularizar las plazas y ofertarlas así en las oposiciones y concursos. No vale sacar una plaza de Oftalmología para algunas superespecialidades. Hacer esto conduce al fracaso.
  • Carlos09/01/14 00:00
    Y el ayuntamiento que solo contrata empresas privadas ... desde el año 2008 sin contratar ente para bajas, sustituciones ... asi asi crea empleo el PSOE.
  • sergio09/01/14 00:00
    mejor que convoque 75.000 y así dejamos Aragón sin paro. Y que sean todas de celadores que no pegan ni golpe y administrativos que ni van a trabajar. Ah, y todas en Zaragoza capital, por supuesto, no vaya a ser que haya que ir por alguna carretera comarcal y nos gaste mal la rueda del coche para llegar al trabajo.
  • Aragonesa09/01/14 00:00
    Resumiendo: el Gobierno autónomo convoca las plazas que tendrían que haber salido hace dos; hay personal que lleva 8 año interino y ¿la culpa de este Gobierno?, creo recordar que en esas fechas era otro el partido que gobernaba y no se oía tanto revuelo.
  • Con buen pico bien se jod..09/01/14 00:00
    Debería... Que palabra más bonita: Debería. Se Deberían tantas cosas en el Salud, pero por desgracia, solo deben los mismos... Si estamos en tiempos de ahorrar ¿Para que hacer este tipo de paripé con su correspondiente gasto? (No obstante quedará sufragado por los ilusos que nos presentamos a unas plazas, que como toda mente avispada podrá deducir, llevan dadas desde la última OPE que se anuló por motivos muy oscuros, y seguirán dadas, pero reducidas en algunas especialidades en número con respecto a las previas...). Reflejo de un país en absoluta decadencia con objetivo de premiar al mediocre y lastrar al que sobresale, para que el mediocre no lo parezca.
  • Fernanpos09/01/14 00:00
    Los Sindicatos, a lo de siempre..., a crear y crear plazas... Pero eso no es racional desde el punto de vista de la eficiencia global.  Un tema clave en toda la Administración Pública española es la productividad y la eficiencia. En la empresa privada hay ineptos al mando, pero en la Administración es casi general. El sistema de oposiciones ha primado al empollón-memorión, que muchas veces nada tiene que ver con una mente ágil y despierta para la gestión. Amén de las razonables dudas que todos tenemos sobre la honestidad en estos procesos..., me viene a la memoria el caso de una funcionaria, sumamente eficiente por cierto, que se mostraba sorprendida de que en las oposiciones, curiosamente,  siempre aprobaban los hijos, las esposas y demás patulea, toda allegada a los altos cargos de turno. La endogamia en toda la Administración Pública aragonesa (Universidad, Salud, DGA) es bien conocida por todos. Y los Sindicatos, a lo fácil, a reclamar más y más plazas, pero no a luchar por un sistema más trasparante..., ya hemos visto por qué, y es porque ellos mismos son subsidiarios apesebrados del Poder.
  • pilar09/01/14 00:00
    Las plazas deben salir a convocatoria libre, es una vergüenza que personas que llevan mas de 20 años de interinas, no sean capaces de aprobar exámenes hechos exprofeso para que los aprueben y aun así no aprueban y con tantos años tienen unas plazas mejores que los que aprueban las oposiciones y no los mueve nadie de allí, ya es hora de una convocatoria decente que valore el esfuerzo del estudio y no una "forma de acceso a la interinidad" que les da mas derechos que a nadie sin haberse esforzado lo mas mínimo total nadie los va a mover.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual