Estudian las causas del brote de gripe A con 20 afectados

Once personas están en los hospitales de la provincia de Teruel y a nueve en centros hospitalarios de la capital aragonesa.

El departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón estudia las causas del brote de gripe A que mantiene hospitalizadas a once personas en los hospitales de la provincia de Teruel y a nueve en centros hospitalarios de la capital aragonesa.


La Dirección General de Salud Pública de Aragón activó este miércoles el protocolo establecido para estos casos, después de que se elevaran a diez los pacientes afectados por la gripe A en la provincia de Teruel.


Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, en la provincia de Teruel existen once casos y nueve personas están hospitalizadas en el Hospital Obispo Polanco, tres de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y seis en planta, mientras que otras dos están siendo atendidos en el Hospital de Alcañiz.


Por su parte, en Zaragoza se han detectado hasta el momento nueve casos, de los que cinco afectados están hospitalizados en el hospital Miguel Servet (cuatro de ellos en la UCI), uno en la UCI del hospital Clínico, otro en la de la Quirón y dos en la del Royo Villanova.


Fuentes del departamento de Sanidad han explicado que "no es un brote habitual pero está contemplado en el protocolo", que incluye la vacunación a los familiares directos y el aislamiento de los pacientes afectados, entre otras medidas.


Las mismas fuentes han hecho un llamamiento a la calma y han insistido en destacar la importancia de la prevención, recordando que hasta marzo es posible vacunarse contra la gripe en los centros de salud. "No es necesario pertenecer a un grupo de riesgo", como mayores de 65 años o menores con factores de riesgo, han señalado y han añadido que de hecho la mayor parte de los afectados por este brote están fuera de estos grupos.


En las otras provincias aragonesas no se han registrado casos de gripe A en la cepa H1N1, que es el tipo de virus más peligroso y que provocó una alerta mundial en el año 2009.


El departamento de Sanidad informó de que hasta el momento en Aragón predominan las detecciones del virus de la gripe A, tanto el A (H3n2) como el A(H1N1), aunque todavía no se puede considerar como definitivo ya que el inicio de la temporada pasada fue muy similar, siendo sin embargo el virus B el que finalmente sería predominante.