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Seguridad vial

El 30% de los vehículos siniestrados llevaban los neumáticos en mal estado

La crisis hace que uno de cada cuatro usuarios retrase más de seis meses la revisión de su coche.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 30/12/2013 a las 00:09
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16 Comentarios
Cambio de ruedas en un taller zaragozano

Los conductores retrasan la revisión de su vehículo más de lo aconsejable, lo que aumenta la posibilidad de sufrir un accidente. Es una de las conclusiones del estudio 'Mantenimiento de Vehículos' realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), la Federación Española de Empresarios Profesionales de automoción (CONEPA), Seguros Pelayo y la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA).

El objetivo de este trabajo es contribuir a que los conductores conozcan cómo deben realizar un mantenimiento óptimo de los vehículos, que favorezca su duración y fundamentalmente que garantice una mayor seguridad.

Una de las principales conclusiones extraídas de este informe es que, a pesar de que la mayoría de los conductores entrevistados asegura revisar ciertos componentes de su vehículo que presentan menos dificultad, la realidad es que un elevado porcentaje espera a llevar su vehículo al taller para realizar el mantenimiento, y descuida así la revisión de componentes que deberían hacer ellos mismos de forma periódica, como son la presión y estado de los neumáticos, la rueda de repuesto y las escobillas limpiaparabrisas.

La actual situación económica hace que uno de cada cuatro usuarios retrase más de seis meses la visita al taller, y uno de cada diez lleve más de un año sin pasar por él. El principal motivo para alargar el mantenimiento de los vehículos es el económico.

A tenor de estos resultados, José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de FESVIAL, afirma que ?el óptimo mantenimiento de los vehículos, es fundamental para su seguridad. El buen estado de los componentes no sólo garantiza una mayor duración del vehículo, sino también mayor fiabilidad y capacidad de respuesta en caso de que se produzcan situaciones de riesgo?.

Componentes del vehículo que se revisan con mayor y menor frecuencia

Los conductores aseguran realizar ellos mismos el mantenimiento de aquellos componentes que presentan menor grado de dificultad. Conforme aumenta la dificultad de mantenimiento, disminuye el porcentaje de conductores que lo realizan ellos mismos.

Entre los componentes de fácil mantenimiento, cabe destacar que el que con mayor frecuencia se revisa es la presión de los neumáticos. Un 48% de los encuestados afirma revisarla cada tres meses o menos (cuando se debería revisar una vez al mes o antes de realizar un viaje), le siguen el líquido del limpiaparabrisas con un 39%, el estado de los neumáticos con un 23%, y el agua del radiador en un 20%.

En cuanto a la revisión del aceite y las escobillas, un 37% y un 27% de los encuestados respectivamente asegura hacerlo una vez al año. Aquellos elementos que presentan una dificultad alta son los que más se revisan en el taller, tales como la correa de distribución (47%), el estado de la suspensión (44%) o los filtros (42%).

Por el contrario, los componentes en teoría más accesibles que los conductores afirman revisar en muy pocas ocasiones o en ninguna son la rueda de repuesto (12%), el cinturón (11%), la correa de distribución (7%), la batería (6%) y el tubo de escape (6%).

En cuanto a los viajes, antes de ponerse en marcha, un 22% de los encuestados afirma revisar la presión de los neumáticos, un 17% revisa su estado general, y un 13% la rueda de repuesto.

Auditoria de los vehículos siniestrados

En las auditorías realizadas a los vehículos siniestrados, se ha comprobado que los elementos que presentaban mayores deficiencias eran los neumáticos. El 30% de los vehículos auditados circulaba con ellos en malas condiciones, debido a la presión o al estado general del neumático.

Por otro lado, un tercio de los vehículos observados llevaba en mal estado el líquido limpiaparabrisas (en muchas ocasiones ni siquiera había líquido) y las escobillas, que no realizaban un correcto barrido de la superficie.

Con un 17% de fallos detectados sobre el total de la muestra, se encuentran las ruedas de repuesto en mal estado. Por el contrario, el cinturón de seguridad es el elemento que en mejores condiciones se ha encontrado, en un 77% de los casos su estado es correcto, a pesar que un 11% de los conductores afirman que no lo revisan nunca.


  • SEAMOS SERIOS01/01/14 00:00
    No voy a poner en cuestion un estudio tan serio, de una fuente TAN NEUTRAL.Si analizan la comida depositada en un cubo de basura, gran parte sera no apta ya para el consume, por eso va a la basura.Pues bien, es igualmente logico que si un coche siniestrado no va a ser reparado, el propietario, taller, gruista, o cualquiera le reemplace neumaticos en buen uso, por cualquier cosa redonda, y los utilice la vida util que les queda.Puede incluso que la fuente del studio, lo sepa y lo obvie aposta.Lo logico seria que hubiera 100% de NOK en el desguace
  • VILMA31/12/13 00:00
    Pedro, no todas las segundas marcas son malas, hago 45000 km anuales, gasto varias y hay alguna buena entre ellas.Ademas, los verdes y pitufos multan a 200 euros cada rueda nok.
  • el señor30/12/13 00:00
    buena publicidad neumaticos martinez
  • María30/12/13 00:00
    Eso significa que el 70% de los coches accidentados los llevaba en buen estado... Luego es más probable accidentarse con un coche con los neumáticos en buen estado que en malo...  :)
  • yomismamente30/12/13 00:00
    También se podría decir, que el 70 % de los vehículos siniestrados llevaban los neumáticos en buen estado. Por esa regla de tres, es más peligroso llevarlos nuevos, que usados.
  • Aluterio30/12/13 00:00
    De donde se deduce que es peligroso circular con neumáticos en buen estado , ya que el 70% de los accidentados llevaban neumáticos en buenas condiciones.
  • Elemental30/12/13 00:00
    Lo que implica que el 70% restante de los vehículos siniestrados los tenían en buen estado. Ergo, es más peligroso llevarlos en buen estado.
  • Luis30/12/13 00:00
    Ese dato, 30% de coches siniestrados con neumáticos en mal estado, solo es útil si se compara con el porcentaje total de coches con neumáticos en mal estado. Si es mucho menor del 30% entonces los neumáticos son una causa de accidentes, si es mucho mayor entonces es mejor circular con neumáticos desgastados. Creo que esa información no aparece en el articulo, lo más parecido sería 1 de cada cuatro (25%) conductores retrasa la revisión más de 6 meses o bien, un 48% revisa la presión cada 3 meses o menos. Conclusión, información inútil como cada vez que heraldo publica artículos tipo "sopa de números" para llenar espacio y dar a entender algo sin decir nada.
  • oscas30/12/13 00:00
    Esto mas parece un publireportaje para un sector determinado que un artículo de opinión. Los comentarios anteriores no pueden ser mejores. Si los que tenemos empleos precarios no llegamos a fin de mes, de algún sitio habrá que recortar y la mayoría tenemos coche porque lo necesitamos para el trabajo, no por capricho.
  • Pedro30/12/13 00:00
    Menos mal que dicen quien firma este informe...
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