Aragón

Sanidad trabaja ya en la unificación de servicios entre el Servet y el Clínico

Los primeros proyectos se centran en Neurocirugía, Pediatría y Oncología Radioterápica.

Un quirófano del hospital Miguel Servet
Los médicos de Aragón cobran unos 5.600 euros menos que hace dos años
A. C.

El Servicio Aragonés de Salud lleva varias semanas trabajando para conseguir en 2014 la unificación de varios servicios de los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza. El consejero de Sanidad, Ricardo Oiván, ya anunció durante la presentación del Plan Estratégico de Sanidad (2012-15) su intención de que algunas especialidades trabajasen de manera conjunta, no solo para intentar ahorrar sino para conseguir mejorar la calidad de los servicios (creando incluso unidades de excelencia competitivas a nivel nacional).


En estos momentos, ya habría sobre la mesa algunos proyectos para unificar Neurocirugía (que ya hace guardias coordinadas -una semana cada uno-), Pediatría y Oncología Raidoterápica. Pero el consejero también estaría valorando la posibilidad de que Psiquiatría y Otorrinolaringología se sumasen a esta iniciativa de su departamento.


No obstante, este acoplamiento cuenta con una traba administrativa que el departamento de Sanidad podría soluconar en breve. Para conseguir una unificación de servicios entre diferentes hospitales es necesario crear una única área sanitaria en Zaragoza. La intención, de hecho, es que este paso se apruebe en el consejo de Salud de este mismo mes. De esta manera, se posibilitaría no solo el movimiento de profesionales entre centros sanitarios de diferentes sectores, sino también el de pacientes. 


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)