Aragón

Más de 25.000 hogares aragoneses no pueden calentar su casa suficientemente

El 5% de los hogares aragoneses no pueden mantener su vivienda suficientemente cálida por motivos económicos o del estado de la casa, según el INE.

El 5% de los hogares aragoneses (más de 25.000) no pueden mantener su vivienda suficientemente cálida en invierno, según refleja la Encuesta de Condiciones de Vida de 2012 (concretamente, el módulo sobre condiciones de vida)- del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas familias no tienen la casa a una temperatura adecuada sobre todo por motivos económicos y también por el estado de la vivienda, entre otras variables.


En otras comunidades, las carencias de los hogares son aún más graves. Según este estudio del INE, presentado recientemente, el 18% de los hogares españoles no pueden mantener su vivienda suficientemente cálida en los meses de frío.


El porcentaje de hogares que no pueden mantener su vivienda suficientemente cálida disminuye a medida que aumentan los ingresos medios de las familias. Una cuarta parte de los hogares con ingresos inferiores a 15.000 euros al año no encienden la calefacción porque no pueden pagarla.


La Encuesta de Condiciones de Vida recoge que en el 31% de los hogares aragoneses no pueden permitirse irse de vacaciones al menos una semana al año; el 25% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; el 3% no puede pagar la calefacción; el 3% ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad) en los últimos doce meses; el 3% no puede permitirse disponer de un automóvil, y el 2% no puede permitirse una comida de carne o pescado al menos cada dos días.Informe sobre la Situación Social en Aragón 2012

El informe "Situación social en Aragón 2012", elaborado por Marea Naranja y presentado el año pasado, destacó que unos 130.000 aragoneses tienen dificultades graves de alimentación o vivienda. Este estudio señalaba -basándose en datos del INE y del Instituto Aragonés de Estadística- que el 7% de los hogares aragoneses no pueden mantener la temperatura adecuada los meses de fríos


"Aunque Aragón muestra tradicionalmente mejores indicadores en materia de calidad de vida que la media estatal, el deterioro de las condiciones de vida para los hogares y las personas en nuestra Comunidad está sufriendo un deterioro mucho más acusado que en el conjunto del Estado", advertían.