Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Sindicatos, oartidos y movimientos critican a los conciertos en aulas con una ratio inferior a la fijada en la normativa

Los sindicatos CGT y STEA, los partidos CHA e IU, Marea Verde y el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) señalan que ha disminuido "considerablemente" el presupuesto destinado a la educación pública frente al recorte en la concertada.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/12/2013 a las 17:22
Etiquetas
8 Comentarios

Los sindicatos CGT y STEA, los partidos CHA e IU, Marea Verde y el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) han criticado "el trato de privilegio" a centros privados por mantener concertaciones en aulas con una ratio "muy inferior a la establecida en la normativa", mientras se han suprimidos grupos, unidades y puestos de trabajo en los centros públicos, "a los que se les aplican unas ratios muy superiores".

En un comunicado, estas organizaciones han advertido de que se mantienen y amplían concertaciones en las enseñanzas no obligatorias y en el Plan Impulso "la adjudicación de recursos a los centros se realiza sin ningún criterio objetivo público, resultando una mayor asignación a centros privados de la misma zona que los públicos, teniendo éstos mayores necesidades".

Asimismo, han pedido la revisión de oficio "de actos nulos" de la Administración respecto del Plan Impulso por "abrir la puerta a la contratación directa desde los centros públicos". Además, "se hace caso omiso" de los informes del Justicia de Aragón, así como los elaborados por el Consejo Escolar de Aragón, en lo que se refiere a la distribución equitativa del alumnado.

En este punto, han recordado que los alumnos extranjeros en el curso 2011-2012 fueron el 12,07% de la población escolar total en la ciudad de Zaragoza, de los que el 70,77 acudieron a centros públicos y el 29,23% a privados concertados.

Por lo que se refiere al porcentaje de estudiantes con necesidades educativas especiales escolarizados en centros públicos, fue del 67,5% frente al 32,5 de la privada.

Presupuestos

Estos colectivos han señalado que se ha disminuido "considerablemente" el presupuesto destinado a la educación pública frente al recorte en la concertada y se han concedido programas a los centros privados que hasta ahora sólo existían en los públicos, cuya consecuencia ha sido "un deterioro de las condiciones de dichos programas".

En el caso de la Formación Profesional, se han empezado a tasas de matrícula y se ha reducido la oferta en los centros públicos rurales, a la vez que se conciertan enseñanzas.

CGT, STEA, CHA, IU, Marea Verde y MHUEL han estimado que todas estas medidas del Departamento de Educación de Aragón, así como las continuas declaraciones de sus responsables al respecto "responden a la apuesta del Gobierno del Partido Popular por la enseñanza privada, a costa del desmantelamiento de pública".

Ha añadido que la nueva Ley de Educación (LOMCE) "consolida legislativamente este modelo, ampliando la duración de los conciertos, estableciendo la asignación de recursos en función de los resultados académicos, sin que haya una distribución equilibrada del alumnado, ni una distribución equitativa de los recursos y llegando incluso a garantizar suelo público para la construcción de centros educativos privados y más recursos a los que más tienen".

Para estos colectivos, "la política de privatizaciones del PP no afecta solamente a la educación, sino que estamos viviendo un desmantelamiento de todos los servicios públicos, con el objetivo de privatizarlos", entre los que han mencionado la educación, la sanidad, el ferrocarril, Correos y los servicios sociales y por eso "vamos a iniciar una campaña de movilizaciones contundentes", han anunciado.

Además, han entregado recientemente, en la Diputación General de Aragón (DGA), escritos de claustros y consejos escolares solicitando la reducción paulatina de los conciertos educativos y advirtiendo de la "discriminación" y han solicitado una entrevista con la consejera de Educación, Dolores Serrat, para hablar sobre los conciertos educativos.

• peñanegra12/12/13 00:00
    Sincero, para pedir beneficios. Da un cheque escolar a un alumno de Zaragoza, y otro a un alumno de villateempujodearriba, que tendrá que pagar un internado, espabilao....Además, tu tranquilo, que el próximo curso los colegios del OPIUS volvereis a recibir subvención, gracias al dinero que se le quita a los interinos (doce millones), enviandolos al paro en verano. Asi se gobierna, con el embudo en la mano para ponerlo como quiero....jeta de....
  • Fernanpos11/12/13 00:00
    ¿Y cuánto cuesta una plaza pública respecto a la privada...?. Pues muchísimo más. Y encima con peor nivel educativo. Todo dicho.
  • a11/12/13 00:00
    Para 5 ¿ todavía te cuentan cuentos ?, un poco mayorcito para creerse los datos manipulados por la concertada
  • Sincero11/12/13 00:00
    Lo único que se aprecia con esta comunión de izquierdistas es su deseo de apropiación de la enseñanza pública, y su odio a la concertada, que no pueden manejar a su antojo desde su extremismo. ¡¡¡Cheque escolar ya!!! Y todos estos extremistas a casa.
  • elena11/12/13 00:00
    Informacion sesgada y manipulada. Dicen el porcentaje de alumnos extranjeros escolarizados en centros publicos y concertados pero no dicen el total de centros de cada tipo que hay. Vamos que parece que sean un 50% de cada y eso es mentira.
  • Padre de alumno de pública.11/12/13 00:00
    Que manía con la concertada!... ¿Por qué les molesta que los alumnos de concertada puedan optar a los mismos programas q  la pública?...
  • Miquel11/12/13 00:00
    El dia que los niños al llegar a la adolescencia en este país, con nivel de conocimientos de calidad y no como ahora, a esta panda de organizaciones residuales antisistema y faltas de respeto hacia los que no piensan como ellos se les acabara el momio, y si quieren existir tendrán que hacerlo con sus propias cotas, vacíos de seguidores incultos y sin capacidad de razonar, concluir y decidir con respeto a los demás. Estos demagogos poseedores de la verdad absoluta, que tienen muy claro que solo ellos y los que les siguen sectariamente, son los que deben dirigir la sociedad según sus ideas, son nana lacra social que nos lastra a todos los niveles. A los de MHUEL solo decirles que con filósofos y libre pensadores que solo deben pensar como el, como el que los dirige, dan pena. Vamos que las sectas que pululan en esta sociedad, son mas respetuosas con los que piensan distinto que ellos. Y ahora nos vienen a dirigir la enseñanza en este país. ¿Podremos elegir la educación y formación de nuestros hijos los padres o no? Ni en la antigua URRS eran así de dirigistas. Y las estadiscas hay que darlas completas como dice un colega aquí en algún mensaje, no segasdas.
  • Madre de un alumno de la pública11/12/13 00:00
    Al comentario 3:  esta muy bien que la concertada opte a los mismos programas que la pública, cuando los "marrones" que aguanta la pública, los aguante la concertada. Pero claro, yo quiero un colé guay para mis niños pero los problemicas para los de la pública. No es de recibo que haya colegios públicos que les cierran vías y enfrente haya concertados que se las abren. Todo porque se acaban convirtiendo algunos públicos en guetos, cuando el profesorado está perfectamente cualificado y con oposición(no a dedo).

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo