Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La DGA rebaja en 1,7 millones la partida de becas de comedor y material escolar

La partida destinada al servicio de comedor y a los materiales ha vuelto a descender este año, quedándose en 5 millones de euros.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 10/12/2013 a las 17:03
Etiquetas
19 Comentarios
Imagen de archivo de un comedor escolar de Zaragoza

'''
El dinero destinado para las ayudas de comedor y material escolar ha vuelto a bajar en el presupuesto del Departamento de Educación para este año. En las cuentas presentadas este martes por Dolores Serrat se recoge que la partida destinada de cara al próximo curso se quedará en un total de 5 millones de euros, 1.7 menos que el año pasado.

La rebaja en estas ayudas se acentúa aún más si se compara con los presupuestado hace tan solo dos cursos, cuando se presupuestaron un total de 6 millones de euros solo para becas de comedor, una ayuda de la que disfrutan más de 10.000 familias en la Comunidad.

Desde la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) esta nuevo descenso se ve como "el enésimo recorte que se acomete sobre la educación", y en especial, con el gasto que está más ligado a las familias con menos recursos.

Un presupuesto de 888 millones

En datos generales, el presupuesto del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte se mantiene en 912,1 millones de euros; lo que representa casi un 20% del presupuesto total no financiero del Gobierno de Aragón para 2014.


La consejera Dolores Serrat ha explicado en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón que el 97,3% de ese presupuesto irá destinado a Educación; es decir, 888 millones de euros, un 0,25% más que el año pasado. Concretamente en educación no universitaria se invertirán 736 millones de euros (80,6%). Las partidas más destacadas son Enseñanza Secundaria y FP -una de las líneas prioritarias del Gobierno de Aragón- (316 millones) e Infantil y Primara (269,2 millones). Además se destinarán 44,5 millones de euros a los colegios específicos de Educación Especial.

La construcción de nuevos centros educativos para atender las necesidades de escolarización y mejorar los ya existentes es una de las prioridades del Gobierno de Aragón. Para ello, en 2014 se invertirán cerca de 23 millones de euros para desarrollar el Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015, lo que supone un incremento de más de un 30%.

Esta dotación permitirá construir los nuevos colegios de Fraga y Sallent y los aularios de primaria del CEIP Julio Verne y Valdespartera 2 (Zaragoza) y del colegio María de Huerva. También se ampliarán otros centros como el de Rosales del Canal, el CEIP Nertobriga de La Almunia y el IES Pirámide de Huesca y se renovarán otros como el CEIP Albarracín en Teruel.

El grueso del presupuesto educativo de 2014 va destinado al capítulo de personal, con una partida de 520 millones de euros (0,20% más que en 2013). En este sentido se reforzarán los equipos de orientación en el marco del futuro decreto de educación inclusiva, que prevé la creación además de cuatro equipos especializados.

El departamento de Educación ha dotado también una partida con 418.000 euros para programas educativos. Ello permitirá compensar la eliminación de fondos de cooperación territorial por parte del Ministerio de Educación y garantizará la continuidad de programas de refuerzo y apoyo o de los auxiliares de conversación.

Se realiza una apuesta por la educación de adultos y la formación a lo largo de la vida para mejorar las posibilidades de empleabilidad. A los cerca de 9 millones de euros que Educación destina a los centros públicos de personas adultas, se suman más de 600.000 euros para financiar los programas que desarrollan entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. Estas entidades dispondrán también de un millón de euros para programas de cualificación profesional inicial, que tienen como objetivo reducir el abandono temprano de las aulas y se destinarán 90.000 euros para las aulas externas del Ayuntamiento de Zaragoza.

'''
$(html_text)
'''El dinero destinado para las ayudas de comedor y material escolar ha vuelto a bajar en el presupuesto del Departamento de Educación para este año. En las cuentas presentadas este martes por Dolores Serrat se recoge que la partida destinada de cara al próximo curso se quedará en un total de 5 millones de euros, 1.7 menos que el año pasado.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El dinero destinado para las ayudas de comedor y material escolar ha vuelto a bajar en el presupuesto del Departamento de Educación para este año. En las cuentas presentadas este martes por Dolores Serrat se recoge que la partida destinada de cara al próximo curso se quedará en un total de 5 millones de euros, 1.7 menos que el año pasado.
'''
$(html_text)
  
Más información


  • edward11/12/13 00:00
    ..pero para el Real Zaragoza,el Cai, Aragón TV...etc si que hay dinero no?...
  • PAR para eso está11/12/13 00:00
    6 millones para motorland, miles de entradas REGALADAS en dinopolis y otros tantos miles a un euro para maquillar cifras pero los recortes en sanidad y educacion y el PAR aplaudiendo con las orejas por las millonadas a las comarcas
  • PROSKRITO11/12/13 00:00
    Para # 12, cuando yo iba a la escuela existía un señor bajito y con bigote, voz de flauta que firmaba sentencias de muerte sin inmutarse. . .por otro lado, ya ha llovido desde entonces, pero usted y todos los que piensan como usted se fijan en que la gente se queja porque son pobres y lloricas. . .claro que los banqueros son igual de " quejosos " y sin embargo bien que les dan de millones de leuros que luego encima no devuelven. . .pero para èstos, ustedes no tienen ni media palabra que decirles.
  • mizaqui10/12/13 00:00
    O no estoy enterado o no han pensado nunca en regular el sueldo de los politicos.Sobre todo los que ademas del sueldo cobran dietas, desplazamientos y tienen otras bicocas reguladas por ellos mismos. Se podian poner en igualdad de condiciones que el españolito de a pie.
  • javierin10/12/13 00:00
    Me parece estupenda la medida el q quiera yevar asus hikos al cole acomer q lo pague
  • wertwertwert10/12/13 00:00
    A por la escuela rural, señora, que son pocos y débiles. Hay que ir a por el débil, claro que sí. Y si son niños, ¡mejor!
  • Aran10/12/13 00:00
    Sobre todo hay que recortar en cosas superfluas como educación,cultura,  salud y demás...
  • eva10/12/13 00:00
     #Javierin, estoy dispuesta a pagarte la beca del comedor para que vuelvas al colegio y aprendas a escribir...  
  • EL CORTESANO indignado10/12/13 00:00
    Coches oficiales con sus choferes correspondientes y guardaespaldas, esas partidas que nunca falten.
  • Cierzo10/12/13 00:00
    Pues yo la verdad no entiendo qué tienen que ver el comedor (que pagemos todos la comida de unos pocos) con la educación. Educación es una cosa, Servicios Sociales otra. 10. 000 becas de comedor !!!! ¿Quien las revisa? Nada, nada a pagar subvenciones que es lo que nos toca a los que tenemos una sencilla nómina.....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo