Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La reforma laboral reduce el tiempo de baja por enfermedad profesional en Aragón

Las ausencias tuvieron una media de 68,31 días el año pasado por los 56,87 días en lo que va de 2013. Una diferencia superior al 16%

9 Comentarios
Un trabajador en la cadena de montaje de GM


El miedo a perder el puesto de trabajo y el abaratamiento del despido han introducido en el mercado profesional un término casi inédito antes de la crisis económica: el 'presentismo laboral'. Es decir, acudir al puesto de trabajo a pesar de sufrir una dolencia respaldada por un parte médico.

Se trata de un fenómeno visible tanto en las enfermedades comunes como en las profesionales (aquellas que derivan directamente de las funciones que desempeña el trabajador). Del mismo modo que el número de bajas provocadas por estas enfermedades (que van desde una tendinitis hasta un problema pulmonar como la asbestosis) han descendido a lo largo de los últimos años, su duración media ha experimentado un importante retroceso este año.

Según se desprende de los últimos datos publicados por la Seguridad Social, a lo largo de 2012 cada baja se prolongó, en Aragón, una media de 68,31 días. La reducción del promedio ha superado el 16% en menos de un año: entre enero y el pasado mes de octubre esta cifra se redujo hasta los 56,87 días.

También ha decrecido el volumen total. Hasta 1.201 trabajadores aragoneses estuvieron de baja en el año 2007 por enfermedad profesional. Cinco años más tarde, en 2012 (último dato disponible), el número de casos se redujo a 444, un 63% menos. El retroceso tras la reforma laboral de febrero de 2012 alcanza el 31%.

"A la par de la situación económica crítica conocida por todos, se está intensificando el fenómeno del 'presentismo'" explica José de las Morenas, secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT en Aragón. La última reforma laboral tiene buena parte de culpa. "Permite despedir a un empleado de manera justificada si falta cierto porcentaje de días aun cuando le avala un parte médico", añade el representante sindical.

Más presentismo en las cadenas de montaje

El miedo al despido tras verse inmerso en una enfermedad profesional se intensifica especialmente en determinados sectores, como en la industria pesada y en el manufacturero, en los que son comunes los movimientos repetitivos.

Según las estadísticas del departamento de Economía y Empleo, las ocupaciones que mayor número de bajas por enfermedad profesional generaron en todo el año pasado fueron las cadenas de montaje de vehículos, las de productos de caucho y plástico y la industria de la alimentación. Por su parte, el sector servicios es en el que más han crecido en el último año las bajas de este tipo.

Las mutuas como "cortafuegos"

Las secciones aragonesas de los dos sindicatos mayoritarios, CC. OO. y UGT, presentaron recientemente un informe en el que se destacaba "el papel de las mutuas como cortafuegos" de las enfermedades laborales.

"Derivan a la Seguridad Social problemas físicos con una vinculación directa con el puesto de trabajo -indica de las Morenas- y los hacen pasar por una enfermedad común. Es obvio que, si una persona realiza el mismo movimiento durante 40 horas a la semana y tiene una tendinitis, haya una relación directa".


  • empresaurios palilleros03/12/13 00:00
    jetas debe ser de los empresarios que aprovechan para echarle la culpa de todo a los trabajadores mientras carga a la empresa todos los gastos personales y mil tropelías adicionales.
  • tron7803/12/13 00:00
    Lo peor es que además de la presión por parte de las empresas y sus mutuas para que el trabajador siga trabajando aun estando enfermo, algo que no es nuevo, o del propio miedo del trabajador a decir nada, ahora va en aumento no ya la insolidaridad entre trabajadores sino la agresividad con los compañeros enfermos. Así es ya habitual escuchar comentarios despectivos con aquellos que todavía son capaces de reclamar sus derechos, en plan: "pues no está tan mal, podía venir perfectamente a trabajar...". La verdad es que la jugada les está saliendo redonda, no sólo han exterminado la conciencia de clase trabajadora, sino que han convertido a muchos trabajadores en lobos al servicio de la empresa. 
  • Ramon03/12/13 00:00
    Es curioso, ahora pasa lo que tuvo que pasar siempre. Control y control. El problema es quien ahora realmente se encuentre mal, y no coge la baja por culpa de quienes antes cogian "alegremente" bajas y bajas sin necesitarlo. Y los médicos las daban como sorteos....Ese es el que paga. Hemos abusado, y ahora es lo que pasa....antes todos contentos facturando maletines falsos porque todo valia y ahora a criticar a las mútuas....¿Será porque no tienen presencia en sus órganos directivos? ¿o será porque no se pueden falsificar mútuas? Habra que pensar....
  • Rosmoncín03/12/13 00:00
    Perfecto. Han conseguido que todo el mundo, excepto los que estén agonizando, esté en su puesto de trabajo. Otra cosa es que una vez allí hagan bien su trabajo por encontrarse enfermos.
  • Esclavos sXXI03/12/13 00:00
    Ya queda menos para trabajar con la bola engrilletada en el tobillo y por un mísero plato de arroz.
  • jetas03/12/13 00:00
    Bueno.  Habéis nombrado una parte.  ¿Y los que se tomaban el día libre por un simple catarro?  Que en este pais se ha desperdiciado mucho tiempo alegremente.  Y aprovechando que era jueves, muchos hacían puente.  Y de esos lodos tenemos estos barros.
  • No future03/12/13 00:00
    Si si han reducido todos los tiempos, los de descanso, los de trabajo, los de no trabajo, los de asueto, los de las bajas no profesionales, los de espera no, que esos se han multiplicao...
  • alicia03/12/13 00:00
    ya veremos si esas "bajas" si son patologías mal curadas no degeneran en algo mayor....gripes en neumonías,fracturas,esguinces,desgarros musculares etc...en impotencia funcional..............y si el rendimiento de estos trabajadores es el adecuado..o menor...
  • Currito03/12/13 00:00
    Algo como para hacer feliz a cualquier canalla. Dicen que la historia va por ciclos y, por lo visto, hemos dado una especie de vuelta circular en que estamos acercándonos a un punto de partida de principios de la Revolución Industrial. De hecho ya hay toda una clase de desheredados viviendo en el inframundo de los empleos a tiempo parcial que a duras penas pueden cubrir sus necesidades básicas. Y ahora el miedo hace que muchos vayan a trabajar aunque no se encuentren bien. Muy tranquilizador, sí señor.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo