Aragón

Fomento vende suelo en polígonos desde siete euros el metro cuadrado en Zaragoza

La Entidad Estatal de Suelo lanza una campaña de bonificaciones en nueve Comunidades, incluidas tres áreas industriales de la provincia de Zaragoza.

Campaña de venta de polígonos
Fomento trata de reactivar los polígonos aragoneses con precios desde 7 euros el metro cuadrado

La destrucción de empresas y de empleo durante este periodo de crisis económica ha dado un duro golpe a los polígonos industriales de Aragón. Ahora, la fotografía de estas áreas de producción y distribución deja a la vista parcelas y naves vacías a las afueras de los pueblos y ciudades de la Comunidad.


La fiebre por la construcción de estos espacios ha derivado en una oferta muy superior a la demanda actual. Según los registros del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), actualmente hay 354 polígonos en la Comunidad (199 en Zaragoza, 89 en Teruel y 66 en Huesca). El nivel de ocupación de cada uno de ellos varía en función de su trayectoria, siendo los más longevos los que mejor están capeando el temporal, pero la mayoría ha perdido gran parte de sus inquilinos.


Por ello, el Ministerio de Fomento, a través de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), ha lanzado una campaña que busca impulsar las ventas y alquileres de estos espacios a través de importantes descuentos y bonificaciones.


La iniciativa se lleva a cabo en nueve Comunidades, entre ellas Aragón. En concreto, es la provincia de Zaragoza la beneficiada. Este plan comercial establece bonificaciones de un 30% en los parques empresariales de 'Tarazona 2ª fase', 'Daroca' y 'Valdeferrín 3ª fase', para todas las compraventas que se formalicen en escritura pública antes del 31 de diciembre de 2013.


La superficie bonificada se materializa en 36 parcelas, que han sido seleccionadas de acuerdo a su potencial demanda y cuentan con unas dimensiones por parcela, que van desde los 1.200 m² a los 11.000 m². La superficie total afectada por estas bonificaciones es de 125.000 m².


En el parque empresarial, 'Tarazona 2ª fase', la superficie bonificada es de 45.000 m² y afecta a diez parcelas, que van desde los 3.200 m² a los 5.400 m². El precio de las parcelas es desde 29 euros el metro cuadrado.


La superficie bonificada en la actuación industrial de 'Daroca', es de 36.000 m², el precio se sitúa a partir de 30 euros el metro cuadrado y las parcelas afectadas por estas bonificaciones son veinte, con unas dimensiones entre los 1.200 m² y los 4.000 m².


En cuanto al parque empresarial 'Valdeferrín 3ª fase', la superficie objeto de bonificación es de 44.000 m², distribuida en seis parcelas que van desde los 4.000 m² a los 11.000 m² y con precios desde los 24 euros el metro cuadrado. Si a estos precios se le suman los descuentos previstos por la Diputación Provincial de Zaragoza, se pueden llegar a encontrar parcelas por apenas 7 euros el metro cuadrado.


Todos los empresarios interesados en alguna de estas parcelas bonificadas deben presentar sus solicitudes hasta el 29 de noviembre de 2013. La enajenación de las mismas se realizara a través de un concurso público con el objetivo de cumplir estrictamente con los principios de concurrencia, transparencia y publicidad.


En estos concursos se priorizarán las ventas al contado, aunque los solicitantes podrán ofertar el pago aplazado hasta un máximo de 10 años y con una entrega inicial del 25%.


Con este plan especial de bonificaciones, se pretende estimular el mercado de ventas de suelo empresarial en la provincia de Zaragoza, facilitar a los empresarios llevar a cabo sus inversiones productivas atendiendo a las necesidades reales de la demanda y dar un impulso a la generación de empleo.


El plan especial de bonificaciones para la venta de suelo empresarial, afecta a 23 parques empresariales repartidos en nueve Comunidades Autónomas: Aragón, Castilla La Mancha, Valenciana, Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Andalucía y Canarias.


La superficie objeto de bonificación en todas estas comunidades autónomas es superior a los 657.000 m², materializada en 165 parcelas y 7 naves industriales.