Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

El autor del atentado en Barcelona es uno de los terroristas abatidos en Cambrils, según la Policía

Libros de texto

El Justicia pide corregir el término "corona catalano-aragonesa" en un libro de texto

El término aparece en uno de los epígrafes del manual de Lengua Castellana y Literatura, de la editorial Casals, con sede en Barcelona.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 20/11/2013 a las 13:27
116 Comentarios
Fragmento del libro erróneo

'''
Como adelantaba en su edición de este miércoles HERALDO DE ARAGÓN, el Justicia, Fernando García Vicente, solicitará a un colegio de Zaragoza que explique a sus alumnos de Tercero de ESO que el término "corona catalano-aragonesa" que aparece en un manual de texto que se utiliza en el centro "no es verdad".

El Justicia se ha referido a este asunto en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza ante una queja que ha recibido de un padre de un alumno de un colegio concertado de Zaragoza, que detectó que un libro de Lengua Castellana y Literatura de tercero de ESO incluía en el epígrafe el término "corona catalanoaragonesa".

Ante esta situación, García Vicente ha indicado que solicitará al colegio que explique a sus alumnos que lo que se dice en este manual "no es verdad", al tiempo que ha invitado a revisar y observar los libros, antes de elegirlos.

"Porque sino, lo que pediremos será que se retire esa edición del centro y que, por cuenta del centro, se sustituya por otro", ha comentado García Vicente, quien ha añadido que lo que quiere es que "resplandezca la verdad".

Con este objetivo, se dirigirá también al Gobierno de Aragón para trasladarle la queja.

El término aparece en uno de los epígrafes del manual de Lengua Castellana y Literatura, de la editorial Casals, con sede en Barcelona.
'''
$(html_text)
'''Como adelantaba en su edición de este miércoles HERALDO DE ARAGÓN, el Justicia, Fernando García Vicente, solicitará a un colegio de Zaragoza que explique a sus alumnos de Tercero de ESO que el término "corona catalano-aragonesa" que aparece en un manual de texto que se utiliza en el centro "no es verdad".
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Como adelantaba en su edición de este miércoles HERALDO DE ARAGÓN, el Justicia, Fernando García Vicente, solicitará a un colegio de Zaragoza que explique a sus alumnos de Tercero de ESO que el término "corona catalano-aragonesa" que aparece en un manual de texto que se utiliza en el centro "no es verdad".
'''
$(html_text)
  


  • Albert (Tarragona)09/01/14 00:00
    ...tanto culpar de targiversación y la foto es la que más engaña, y con ello a la mayoría enfadada anticatalana. Señores/as, en la incendiaria i tan criticada frase se está escribiendo "corona catalanoaragonesa" con minúsculas, eso significa que no es el nombre "oficial" de la corona -por así decirlo-, y que se puede mencionar así como recurso para que no se repita tanto la frase "Corona de Aragón" durante las páginas del libro. Además, si releen un poco la historia comprenderán que bien se la podría llamar así debido a quienes le dieron origen y expansión. Volviendo al tema de la targiversación en los libros educativos, soy catalán y del 85, y en mi libro de historia de 4o de la ESO de la editorial Barca Nova de Barcelona, se hace referencia y se estudia la corona como "Corona d'Aragó o corona catalano-aragonesa". Prestad atención al juego de mayúsculas/minúsculas. Eso es todo. Saludos.
  • Almudena23/12/13 00:00
    #101 PROSKRITO ni tengo que, ni pienso abandonar este debate por ser de fuera. Y no me vale lo que dices de arreglar las diferncias con vuestros primos catalanes, lo qu epone de manifiesto este debate es la intolerancia y el rechazo, por no decir abierta discriminacion y maltrato, que estamos sufriendo dia a dia los "extranjeros" que vivimos aqui. Si de verdad a los catalanes los considerais "primos", y los tratais así, ¿que nos podemso esperar los que somos de otros lugares?.Y todo esto entre comillas....todos mis hijos son nacidos aqui, igualq ue su padre, pero llevan mi apellido, y eso es razon suficiente para ser discriminados alli donde van. Ni una atencion médica decente tienen en el sistema publico de salud...pero de eso no se ocupa el Justicia de Aragon, no...
  • Almudena20/12/13 00:00
    #108 Hijo del Cierzo: a ver hijo, tu que por lo visto estas por encima dle bien y del mal y eres capaz de contarnos la historia tal y como sucedio, sin interpretaciones, sin visiones subjetivas...cuentanos: que paso? cual es la historia? que te hicimos los...catalanes, castellanos, madrileños, leoneses, asturianos, gallegos...o como quieras llamarnos?
  • Jaime I26/11/13 00:00
    y luego dicen que no les queremos, y es verdad por que se lo ganan a pulso, solo se trata de lo de siempre sacar todo lo que puedan, demonsles la independencia de una puñetera vez, pero con frontera y aranceles a todos los productos fabricados en cataluña, por cierto que hablen en catalan en los medios de comunicacion españoles ,que no queremos entender ni saber lo que dicen.
  • Vicent22/11/13 00:00
    ¿En algún momento o documento histórico aparece la denominación "Corona catalano-aragonesa"? Que yo sepa, no. Pues ya, vale ya de tergiversar la historia de España: si siempre se ha llamado Corona de Aragón o Corona aragonesa no tenemos el porqué cambiarle el nombre. Yo soy valenciano y no se me ocurre llamarle "Corona valenciano-aragonesa",  ni "Corona mallorquina-aragonesa", ni "Corona siciliano-aragonesa"... A ver si el pancatalanismo empieza a respetar la historia de una vez.
  • PROSKRITO21/11/13 00:00
    Por favor se ruega a los castellanos-madrileños que se hacen pasar por aragoneses, y que son de la marca esPPaÑÑaa, abandonen inmediatamente este debate, porque ni pinchan ni cortan. . .( ya arreglaremos con los primos catalanes nuestras diferencias. . . como en familia )
  • jarto21/11/13 00:00
    #92 Estarán acostumbrados. ¿Quieres decir con eso que la cocacola liquida sus impuestos para beneficio de los separatistas catalanes?. .....Habra que tenerlo en cuenta.................eso de financiar el separatismo con la sed, me da muy poca chispa, la verdad.
  • juan21/11/13 00:00
    «El término Corona de Aragón es polémico y no sólo por las reticencias de Lalinde al concepto histórico-político de la Corona de Aragón. Sabido es que Lalinde no reconoce el uso del término hasta el siglo XV para designar la forma política aparecida como consecuencia del matrimonio entre Petronila de Aragón y Ramón Berenguer de Cataluña. Las referencias de la Corona de Aragón en los siglos XVI y XVII son raras ?probablemente, incluso, el título de la obra de Zurita no era el primigenio? y exclusivamente circunscritas a los círculos más realistas en situación de conflicto que intentan generar la imagen de un vínculo institucional entre los reinos aragoneses. Será curiosamente en el siglo XVIII, cuando ya no existen peculiaridades institucionales específicas de los reinos aragoneses, cuando se use más el término, que después en los siglos XIX y XX ha sido reelaborado con nuevas connotaciones políticas por la historiografía de estos últimos siglos.» Ricardo García Cárcel, historiador (valenciano)
  • Luis21/11/13 00:00
    El problema de muchos Catalanes es el adoctrinamiento en vez de cultura, que durante 30 años han tenido. Y cuando salen fuera de Cataluña se sorprenden de que la Historia es Universal y muy diferente a como se la han contado. Si en este mismo camino les hubieran dicho que Jesucristo nació en Sabadell, tened por seguro que dirían que Dios era Catalán.  
  • Maladeta21/11/13 00:00
    Mirar en la wikipedia Tratado de Corbeil. Sin Aragon, no hubiera habido ese tratado.