Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

En Aragón

Fernández Alarcón prevé conceder en 2014 más de 2.000 ayudas al alquiler

Europa Press. Zaragoza| Actualizada 06/11/2013 a las 15:03     0 Comentarios

    El consejero de Obras Públicas ha explicado que también habrá partidas para la valoración de edificios y el fomento de la rehabilitación, con tres millones de euros que se triplicarán en 2016.

    El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón. .OLIVER DUCH El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón. .OLIVER DUCH
    El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, prevé conceder el año próximo 2.031 ayudas al alquiler de vivienda social con unas partidas de 3,9 millones de euros. 

    Esta es una de las cantidades que se consignarán en el convenio bilateral que firmará el Ejecutivo aragonés con el Gobierno de España, que establecerá un gasto de 8,2 millones en total, el 30% del total por parte de la Comunidad Autónoma y el resto a cargo del Estado. Así lo ha indicado el consejero en su comparecencia en Comisión de las Cortes de Aragón a petición del Grupo Socialista este martes.

    El convenio, como están haciendo otras comunidades autónomas, estará listo en las próximas semanas. Se dedicará casi la mitad de la cantidad presupuestada en este convenio al programa de ayudas al alquiler y también habrá partidas para la valoración de edificios y el fomento de la rehabilitación, con tres millones de euros que se triplicarán en 2016. La rehabilitación se financiaría con unos 6.000 euros por vivienda y se podrían aprobar 1.428 proyectos el año que viene.

    Ferández Alarcón ha dejado claro que "sin la sostenibilidad de la economía todo lo demás son canciones que se pueden mantener pero al final acaban en crisis", apuntando que este año se han dado 1.700 ayudas al alquiler, más que en 2009 o 2010.

    Rehabilitación  

    Asimismo, con el Plan Impulso se concederán ayudas a 2.600 viviendas distribuidas en más de 60 comunidades de propietarios, lo que permitirá "crear unos cuantos puestos de trabajo".

    El consejero ha señalado que actualmente la mayor parte de la demanda es de alquiler y rehabilitación, por lo que casi todas las Administraciones públicas se han volcado en esta política. Ha reconocido que "las disponibilidades presupuestarias para el apoyo a la rehabilitación no son las que nos gustaría a todos aportar".

    El Gobierno de Luisa Fernanda Rudi está dedicándose a "pagar las deudas que ustedes nos dejaron", ha dicho Fernández Alarcón dirigiéndose al portavoz socialista de la Comisión, José Ramón Ibáñez, para después indicar que se liquidarán 20 millones en 2014. Ha apuntado que están trabajando en la simplificación de trámites y "el problema financiero".

    Las calificaciones de vivienda protegida se han reducido "considerablemente" porque no hay demanda. En 2013 se han contabilizado 131 renuncias de VPO, mientras que en 2009 fueron 2.134. La vivienda libre, ha afirmado el titular de Obras Públicas, está casi al mismo precio que la protegida.

    Sin política de vivienda

    El diputado socialista José Ramón Ibáñez ha afirmado que la política de vivienda "no existe", añadiendo que no solo se debe hacer política social, tras lo que ha espetado al consejero "váyase a casa".

    Ha criticado el límite de ingresos establecido por el Departamento para conceder viviendas sociales de alquiler, 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y ha preguntado al consejero si por encima de ese umbral "no hay ciudadanos que no tengan necesidades de vivienda".

    "No va a haber manera de pagar la deuda mientras sigan empecinados en esa política" de no realizar inversión pública, ha proseguido Ibáñez, quien ha añadido que "por este camino vamos hacia el desastre".

    Las principales necesidades de vivienda en Aragón son de alquiler y de rehabilitación, ha dicho el parlamentario socialista, en cuya opinión con el PP este problema está "lejos de solucionarse".

    Por su parte, el parlamentario de IU, Miguel Aso, ha animado a cambiar "radicalmente" las políticas de vivienda y ha considerado que "no debemos tener gente sin casas ni casas sin gente", tras lo que ha alertado de la existencia de 100.000 viviendas desocupadas en Aragón, más de tres millones en toda España.

    El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha defendido la política de rehabilitación y ha lamentado el "problema presupuestario", tras lo que ha aseverado que la "provisionalidad" del plan de vivienda del Gobierno de Aragón "es preocupante".

    El parlamentario del PAR, Manuel Blasco, ha señalado que la política de vivienda "se tiene que adecuar a las necesidades", lo que no se puede hacer "de un día para otro", entre otros motivos por las "disponibilidades". Ha considerado "absolutamente necesaria y adecuada" la política que está implementando Alarcón.

    El diputado del PP, Javier Campoy, ha llamado la atención sobre los desahucios y ha comentado que el Departamento está atendiendo a estas personas. "Probablemente no" es suficiente lo que se está haciendo, de ahí la necesidad de "apostar de forma continua" por las políticas de vivienda, ha agregado.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza