Educación en Aragón

... Y CC. OO. vota en contra y cree que "deteriora la enseñanza"

Desde Educación han contestado que el texto "en ningún momento" hace referencia alguna a la enseñanza privada y que todos los miembros del Consejo Aragonés de FP han votado a favor del plan.

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha votado en contra del III Plan Aragonés de la Formación Profesional 2013-2016 "por su ambigüedad" y por el "deterioro de la enseñanza" ya que "no viene precedido de un diagnóstico preciso, riguroso y compartido" y "su elaboración nos ha venido impuesta desde el Departamento de Educación". 


El plan ha recibido este jueves el visto bueno del Consejo Aragonés de la Formación Profesional, donde están representados los agentes sociales, donde solo CC.OO. ha votado en contra, según ha informado esta organización sindical en un comunicado.


Comisiones Obreras ha precisado que el Departamento de Educación "solo quiere que demos algunas notas de maquillaje, sin poder entrar en el fondo del modelo educativo para la Formación Profesional", además de que "no han querido darnos tiempo, ni marco a la discusión entre los agentes sociales y el Departamento".


Para CC.OO., este plan "desarrolla las estrategias, propuestas y actuación previstas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), supeditación pública a la enseñanza privada" y "devaluando la enseñanza profesional como una opción para los alumnos que no tienen ninguna otra opción de promoción educativa".


Además, se da un "incremento de los requisitos para optar a la enseñanza profesional ya que se exige la superación de las revalidas y se cobra a los alumnos de los ciclos superiores, dejando de ser gratuita".


Esta organización ha advertido de que la Administración "no ha previsto dotación económica para el desarrollo del Plan, lo que evidencia que la Diputación General de Aragón no quiere adquirir compromiso serios en su cumplimiento, y, en caso de destinar alguna partida económica su distribución, puede ser discrecional, sin control alguno".


Texto ambiguo


CC.OO. también ha señalado que el Plan "es un texto muy ambiguo, que deja las puertas abiertas a la Administración para hacer lo que quiera en los apartados fundamentales y en la relaciones entre la enseñanza pública y privada". En relación con las empresas, "no concreta nada, de forma que cualquier actuación puede considerarse amparada en él".


Esta organización sindical ha argumentado que no puede dar un "cheque en blanco" a este documento, que, por otra parte, "no incluye entre sus objetivos fomentar los sectores y las tecnologías de futuro para un cambio del modelo productivo y se olvida de la FP en el medio rural".


A su entender, "la formación dual se orienta más para la obtención de mano de obra barata por las empresas que como una formación para jóvenes que les permita desarrollarse como profesionales cualificados" y si bien se aprueba la creación de nuevos centros integrados de FP, "no se especifican a que familias, características o requisitos por los cuales se concederán, ni tampoco la localización geográfica, red pública o privada".


Finalmente, CC.OO. ha esgrimido que el documento "no contempla actuaciones efectivas para la formación de trabajadores ocupados y, sobre todo, de desempleados".


Por todo esto, ha exigido al Gobierno de Aragón que retire el Plan y elabore uno nuevo "con participación de todos y consensuado, que apueste realmente por la formación y la creación de puestos de trabajo en los sectores productivos que nos pueden sacar de la grave crisis económica que padecemos y que se comprometa realmente aportando los recursos.


La DGA recuerda que el resto del Consejo es favorable al Plan

A las críticas del sindicato, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha contestado que el texto "en ningún

momento" hace referencia alguna a la enseñanza privada en el Plan y que "lógicamente" es la Administración la que "debe desarrollar el Plan en colaboración con el Consejo Aragonés de FP". Fuentes de la consejería añaden que en el Plan Aragonés de Formación Profesional 2013-2016 "no hay ninguna referencia a la LOMCE", como critican desde CC. OO. 


En cuanto a las apreciaciones que hacen desde CC.OO. sobre que se incrementaran los requisitos para optar a la enseñanza profesional y que se cobrará a los alumnos de los ciclos superiores, desde Educación puntualizan que nada de eso figura en el plan.


El departamento defiende que este plan nació de "la evaluación del II plan realizada precisamente por el Consejo Aragonés de la Formación Profesional en abril de 2013". "A partir de ahí es cuando comenzó la elaboración del III plan", explican, "que lógicamente incluye las aportaciones de los miembros del Consejo Aragonés que han participado en todo el proceso", añaden.


Educación defiende que el Plan se ha dotado con 56 millones de euros vía Presupuestos Generales del Gobierno de Aragón y con la colaboración de los fondos de cooperación del Estado y Fondos Europeos. Además, fuentes de la Consejería recuerdan que el plan cuenta con el voto favorable de todos los demás miembros del Consejo Aragonés de la Formación Profesional: UGT, CREA, CEPYME, INAEM y el propio departamento de Educación.