Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno en las Cortes

Las Cortes rechazan cualquier discriminación en el acceso a los tratamientos de fertilidad

Ha defendido la iniciativa la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, quien ha criticado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, por definir la infertilidad como la ausencia de un embarazo tras 12 meses de coito sin anticonceptivos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 03/10/2013 a las 17:57
1 Comentarios

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves cualquier discriminación por razón de opción sexual u otras circunstancias en el acceso a los tratamientos de reproducción humana asistida en el sistema público y que no se excluya de la financiación pública de estos tratamientos a mujeres lesbianas o sin pareja.

Ha defendido la iniciativa la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, quien ha criticado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, por definir la infertilidad como la ausencia de un embarazo tras 12 meses de coito sin anticonceptivos, señalando que la ministra cree que "la falta de un varón como compañero a la hora de buscar o no un embarazo es un criterio médico".

Ha criticado de este modo el "sesgo ideológico que marca las políticas --del Gobierno de España-- que tienen que ver con los derechos de las mujeres", añadiendo que al 50 por ciento de las demandantes, que son mujeres con pareja heterosexual, "no se les aconseja que busquen otra pareja".

Ha traído a colación los datos del Instituto de Reproducción Asistida CEFER según los cuales al menos el 15 por ciento de las mujeres demandantes no podrán acceder a tratamientos públicos de fertilidad "por no tener pareja" masculina si se modifica la legislación.

Esta exclusión es "un auténtico atropello contra los derechos de las mujeres", ha continuado Ibeas, quien ha agregado que "es un nuevo retroceso" y ha criticado a quienes defienden "un modelo de familia guardiana de la moralidad más rancia".

La diputada popular, Marian Orós, ha lamentado la "descontextualización" de las declaraciones de la ministra y ha defendido el derecho a la igualdad, señalando que coincide con CHA en el petitum de la iniciativa. El diputado del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha aseverado que no debe haber ningún tipo de discriminación.

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha espetado al PP que el "sesgo ideológico" de su propuesta sobre reproducción asistida constituye una discriminación por razón de opción sexual, tras lo que ha considerado "preocupante" tener que defender un precepto constitucional.

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha expresado que toda mujer tiene derecho a utilizar este servicio público y ha señalado que hasta la actualidad había criterios "más claros". Además, ha criticado al PP porque "está discriminando a las mujeres que deciden ser madres en solitario" y ha asegurado que los populares recortan el derecho a la maternidad.


  • javi17/10/13 00:00
    Buff, espero que no queden retratados unos cuantos comentaristas a los que les encantan estas noticias para sacar su vena homófoba. Felicidades a los políticos aragoneses por esta iniciativa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual