Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno en las Cortes

Las Cortes rechazan no aplicar en Aragón el copago en fármacos hospitalarios

La proposición no de ley ha sido presentada por el PSOE y enmendada por CHA y ha recibido 29 votos a favor de estos dos grupos y de IU y 35 en contra.

Agencias. Zaragoza Actualizada 03/10/2013 a las 18:45
0 Comentarios

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una iniciativa que pedía al Ejecutivo autonómico que no aplicara el copago en fármacos hospitalarios de dispensación ambulatoria, que se destinan a pacientes enfermos de cáncer, hepatitis C, tumores cerebrales, esclerosis múltiple y otras dolencias graves.

Asimismo, proponía presentar un recurso de alzada contra la resolución que implementa este copago ante la secretaría general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el plazo de un mes desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La proposición no de ley ha sido presentada por el PSOE y enmendada por CHA y ha recibido 29 votos a favor de estos dos grupos y de IU y 35 en contra de los grupos que sostienen al Gobierno, PP y PAR.

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha remarcado que esta medida "generará desigualdades entre los ciudadanos" y "habrá enfermos que no podrán hacer frente a este nuevo copago", además de advertir que "abre una nueva vía" a otros copagos en transporte sanitario no urgente, ortopedias y hostelería y alimentación hospitalaria. También ha pedido al Gobierno "que dignifiquen la labor de farmacéuticos hospitalarios", en vez de dedicarlos a "tareas burocráticas".

El diputado del PP, Ignacio Herrero, ha subrayado que se ha excluido a algunos colectivos, como parados, pensionistas no contributivos, perceptores del IAI, y accidentados de tráfico o por enfermedad profesional, y se ha "aplazado" su aplicación a enero de 2014, periodo en el que el Gobierno de Aragón "analizarán los medicamentos y a qué pacientes afecta para que, desde la Comunidad autónoma, sean compensados". 

La diputada del PAR, María Herrero, que había presentado una enmienda que ha sido rechazada, ha lamentado que "una vez más se queden en la palabrería y rechacen la solución", para remarcar que su grupo no está de acuerdo con el copago y esta medida "afecta a los colectivos más vulnerables", sin que se sostenga por criterios económicos y se haya elegido de forma "arbitraria" los medicamentos a los que se aplica.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha apostado por aprovechar los plazos para evitar que la medida se haga efectiva, calificada "como auténtica salvajada por muchos sectores", con la que "se penaliza a la enfermedad", de forma "absolutamente injusta y poniendo en riesgo la salud pública en general" ya que puede haber personas que se planteen "si come más o menos o si siguen o no el tratamiento".

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha considerado una "bajeza moral" hacer "repagar medicamentos a enfermos crónicos, con cáncer y hepatitis" por una recaudación "pírrica" de cinco millones de euros en todo el Estado, además de que se ha aprobado "sin cumplir" los trámites que marcan las leyes, para indicar que IU ha presentado este jueves ante el ministerio un recurso, y, si no se atiende, acudirá a la vía contencioso-administrativa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual