Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Adopciones

Una madre aragonesa encabeza la lucha de las familias que tratan de adoptar en Rusia

Montserrat López ha entregado, junto a otras familias afectadas, 33.000 firmas para urgir a la firma del convenio que exige Rusia para desbloquear las adopciones.

Heraldo/Efe. Madrid Actualizada 02/10/2013 a las 13:27
22 Comentarios
Montserrat López, junto a otras familias afectadas, entregan las firmas en MadridCHANGE.ORG

Montserrat López, la madre zaragozana que creó la petición ciudadana para urgir al ministro de Asuntos Exteriores a la firma del convenio de adopción entre España y Rusia, encabeza la lucha de más de 500 familias españolas,siete de ellas aragonesas.

Hace unas semanas, Rusia decidió bloquear las adopciones a España por un cambio legislativo que impide dar a niños en adopción a países con los que no haya un convenio. La finalidad es asegurar que los pequeños nunca serán reubicados en una familia monoparental u homosexual.

Montserrat y su marido, que conocieron a su hijo Alex en mayo, lanzaron entonces una campaña a través de Change.org para acelerar el proceso, ya que por ahora están paralizándose los juicios que convierten oficialmente en padres a las familias españolas. En apenas un mes, esta pareja ha conseguido reunir más de 33.000 firmas que este miércoles han entregado, junto a otras familias afectadas, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

"Nos necesitan"

"Son niños que necesitan ya una familia; ya nos han conocido, para ellos somos sus padres, pueden pensar que les hemos vuelto a abandonar (...) Les necesitamos...", ha comentado a la prensa una de las madres adoptantes, Dolores Fernández Anta, momentos antes de registrar las firmas.

Desde el mes de julio, Rusia ha ido endureciendo los requisitos de adopción para países que, como España, han legalizado el matrimonio entre homosexuales, dictando leyes -que modifican el Código de Familia- y recomendaciones a los jueces encargados de dictar las sentencia de adopciones.

"Rusia ha cambiado los requisitos y ahora exige que España firme un convenio bilateral en materia de adopción para que no se paralicen los procesos", según ha explicado Montserrat.

Según Fernández Anta, los procedimientos de adopción están paralizados "totalmente" desde el 29 de agosto.

Hay esperanza

A pesar de llevar varias semanas "sin dormir, sin comer", los padres se muestran esperanzados moderadamente, pues hay un "buen clima" por ambas partes para que se pueda firmar el convenio, que es "urgente" para que la tramitación de las adopciones se reanude rápidamente.

"A mi hijo ya lo conocí en mayo, tiene cuatro años y medio; además, es muy consciente -ha explicado Fernández Anta- de que quiere venirse con una familia y la verdad es que desde entonces no sabemos nada. Es muy duro tener a un hijo a miles de kilómetros sin saber cómo está ni si lo vamos a poder traer. Son niños que han sufrido ya historias muy tristes".

De las quinientas familias, hay 129 que ya han conocido a los niños que van a adoptar, y otras están todavía en trámite.

"Mientras que se ratificara el convenio, por lo menos que los juicios se sigan celebrando porque el miedo que tenemos las familias es que se sigan sin celebrar y sigan pasando los meses".

En Rusia, ha explicado, las familias conocen al niño que se les asigna en adopción, que no se materializa hasta que un juez adjudica la patria potestad a los adoptantes para que el niño pueda salir del país.

Las familias tienen previsto reunirse también este miércoles con responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.



  • LUIS03/10/13 00:00
    Yo tengo hijos y un hijo es adoptado, me da vergüenza leer la mayoría de las opiniones, están llenas de prejuicios y de desinformación. Lo verdaderamente importante es que los niños puedan tener una familia, lo demás es luz de gas. Por favor hacer lo posible por ser mejores personas.
  • Josu03/10/13 00:00
    ¿Desde cuando pagar por comprar a una persona se llama adoptar?.
  • raul02/10/13 00:00
    Tan facil como que vivimos en un pais tercermundista y. aqui tenemos que esperar una media entre 7 y 9 años. Yo llevo 2 años con los rusos y soy una de las familias que tenia que estar alli a por mi niña.
  • Ex-paña02/10/13 00:00
    España, para muchos países del mundo(entre ellos la gran y poderosa Rusia) ya tiene una imagen y fama-merecida- de país corrupto y moralmente ultradegenerado. Normal que nos veten y no quieran  saber nada de nosotros.
  • NOE02/10/13 00:00
    Podéis seguir firmando en el siguiente enlace: http://www.change.org/es/peticiones/urge-la-firma-del-convenio-de-adopci%C3%B3n-entre-espa%C3%B1a-y-rusia
  • LUIS02/10/13 00:00
    NO A LA FIRMA QUE DISCRIMINE A LAS MADRES SOLTERAS. VERGUENZA LES TENIA QUE DAR. 
  • Paco02/10/13 00:00
    Soy unos de los padres que ya conocen a su hijo. No adoptamos en España porque las listas de adopciones en España están cerradas (por lo menos en Madrid) desde hace más de cinco años. En España con las leyes que tenemos no hay niños para adoptar, aunque haya niños en orfanatos. Se puede acoger, pero eso supone que no se podrá tener nunca su guardia potestad y en cualquier momento te lo pueden reclamar y perderlos. Por eso tenemos que ir fuera, ya nos gustaría poder adoptar aquí y no sufrir cambios legislativos de unos países y otros. La adopción y la acogida son muy distinta. Y las familias que eligen una y otra opción lo hacen de manera distinta en cuanto su enfoque y preparación. Los padres adoptivos no somos caprichosos con nuestros futuros niños, no podemos elegir sexo, raza, color de ojo ni nada. No tenemos ningún derechos, solo nos obligamos a tener responsabilidades ante el niño y ante la justicia. No hacemos ni elegimos sitios por capricho.
  • De mayor quiero ser ruso.02/10/13 00:00
    Rusia - y otros países del mundo- tienen todo el derecho a dar en adopción  con los requisitos que ellos quieran. El pijoprogresismo  enfermizo que corroe Europa occidental no funciona en la zona de influencia soviética.
  • elcorpuscristi02/10/13 00:00
    Estoico convencido, Yo soy padre de dos niños rusos (11 y 13 años). Al principio fue muy difícil, pero luego de ejercer como padres y establecer la disciplina, la gloria bendita. El problema para los posteriores padres adoptivos va a ser que los países de origen van a asegurarse de que no van a "cualquier cosa", es duro decirlo pero ellos lo piensan así. Es el precio a pagar por ser un país que permite adoptar a todo el mundo (no entro en si es bueno o malo), entro en que los países que deben dar su placet a la adopción, consideran que para adopciones, los países que les gusten. Si tienen algún problema no me respondan y se lo digan al país donde quieren adoptar. Y para quejas el Ministerio de Exteriores Español.
  • Álex02/10/13 00:00
    Sociedad ¿social orweliana?. Y eso, ¿qué carajo es?. Rusia es un país corrupto, presidencialista donde la democracia al estilo occidental brilla por su ausencia. En ese país te pueden encarcelar por cualquier motivo, sin juicio previo y si ninguna garantía procesal. Así que el que defiende tal régimen autoritario no sé porqué no se marcha a vivir en semejante edén.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo