Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de Lenguas de Aragón

Serrat: "La ley de lenguas de Aragón no va en contra del catalán"

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón insiste en que hay muchos vínculos históricos con Cataluña y que la ley de lenguas no busca el enfrentamiento.

Efe. Zaragoza Actualizada 02/10/2013 a las 16:24
22 Comentarios
Dolores Serrat, en las CortesCORTES

La consejera de Cultura del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, ha afirmado que "la ley de lenguas de Aragón no va en contra del catalán", sino todo lo contrario, y que lo que hace es defender las modalidades lingüísticas de la comunidad aragonesa.

Así lo ha señalado la consejera al ser preguntada por los medios de comunicación sobre el convenio que desde hace años firma el Gobierno de Aragón con la Generalitat para la enseñanza del catalán.

Ese convenio, ha agregado Serrat, "demuestra una continuidad con la que es la voluntad de muchos aragoneses y sobre todo de esa zona del Aragón oriental que quieren aprender catalán como quieren aprender otros idiomas".

Y su continuidad demuestra que "la ley de lenguas de Aragón no va en contra del catalán, todo lo contrario, lo que hace es defender las modalidades lingüísticas de Aragón siguiendo lo que viene establecido en el Estatuto de Autonomía".

Serrat ha insistido en lo que ha dicho muchas veces, que "ni prohibimos nada ni negamos nada", y ha señalado que hay algo innegable y es que Cataluña es una comunidad vecina con la que tienen múltiples vínculos históricos.

En este sentido ha afirmado que "nada tienen que ver la riqueza patrimonial lingüística de Aragón con un enfrentamiento con una comunidad vecina".

Sobre los bienes

Sobre la carta que han enviado los obispos de Barbastro y Huesca al Gobierno de Aragón sobre la cesión de los bienes religiosos reclamados a Cataluña a la Diputación General, como publica este miércoles HERALDO DE ARAGÓN, Serrat ha informado de que no la han recibido.

"El primer paso será recibir la carta" para poder conocer el contenido por lo que "sería imprudente hacer una valoración de un contenido de una carta que no conocemos", ha subrayado.

Pero, ha recordado que, en cualquier caso, habían dicho que era un primer paso (la cesión), al tiempo que ha garantizado que seguirán defendiendo la integridad del patrimonio histórico y cultural de Aragón.


  • perico04/10/13 00:00
    La consejera de Cultura del Gobierno aragonés se llama Dolores Serrado, Serrado con "do". Eso de Serrat es catalán y como todos los españolones de Aragón saben aquí no se habla catalán por lo tanto nuestra consejera de cultura no puede tener un apellido catalán. Aquí se habla LAPAO, LAPAPYP y la Lengua Aragonesa Propia de Otros Lugares Lindos de Aragón (que algunos dicen que se parece al castellano) y cuya abreviatura si sois listos ya la sacareis. Por cierto en el Rosellón se habla catalán y muy bien y se chotean del ridículo de los españoles que van por Perpinyà con su francés macarrónico pidiendo la dirección de esto o lo otro.
  • blas gomez04/10/13 00:00
    EL TIO LA VARA, hacia tiempo que no te leia (por encima, of course) hacia tiempo que no leia tanta tontada
  • de la franja03/10/13 00:00
    para 9 Josue.- En el Rosellón no se habla catalán ??, no te confundiste pensando que estabas en Perpignan y realmente te encontrabas en la isla de Elba., claro y tampoco verías banderas catalanas verdad, otra vez te organizas mejor el viaje, para tu conocimiento te diré que precisamente en Prada de Conflent( búscalo en un mapa) cada año se organiza la Univesitat Catalana de Estiu.  te traduzco Universidad Catalana de Verano.
  • Sun glass03/10/13 00:00
    Casi miro; estás ciego!! .Que el nacionalismo catalán es el enemigo de Aragón?.Así nos va en esta tierra!!.
  • Español y Aragones03/10/13 00:00
    Esoy hasta la narices de todo lo que representa a Cataluña, su lengua, su sardana, los castillos, su independencia, la devolucion del arte sacro, los archivos de Salamanca, etc... pero porque tienen que meter las narices en otras regiones limitrofes, porque se tiene que hablar en catalan en Aragon, que no somos catalanes que somos Españoles
  • blas gomez03/10/13 00:00
    pero si acaba de firmar un tratado con la consejera de cataluña para promover las clases de CATALÁN en Aragón....y acaban de sacar plazas para impartir CATALÁN en Aragón, de clases de LAPAO o LAPAPYP no ha salido ninguna oferta
  • PEPE03/10/13 00:00
    17 De La Franja. LOs viajes ya me los organizo yo que soy mayorcito. Desde principios de los años setenta voy al sur de Francia con regularidad y me conozco un poco el territorio. Yo no he dicho que no haya banderas catalanas, lo que si digo es que alli no habla catalán absolutamente nadie, tu puedes decir misa. La Univarsidad Catalana de Vertano, efectivamente ser hace en Prada, pero ya me dirás quienes van alli. No necesito traducción listillo, tengo el nivel C de catán.Tu a lo peor no.
  • Mangaloo03/10/13 00:00
    YO digo una cosa que TODOS tendriamos que tener muy claro , EN LA FRANJA: CATALAN SI, PANCATALANISMO NO !!!
  • EL TIO LA VARA03/10/13 00:00
    Aragón sería el ganador absoluto con la independencia de Cataluña: las comunicaciones hacia Europa pasarían necesariamente por aquí, multitud de fábricas y multinacionales huyendo de Barcelona se instalarían en Zaragoza, y posiblemente ganáramos la gestión de algún territorio con salida al mar ya que dudo mucho que Cataluña sea capaz de independizarse con el 100% de su territorio.. España no pero .Aragón sería el gran beneficiado de la escisión catalana.............Y EN CUANTO A LOS VASCO -NAVARROS Q SE VAYAN Q YA VALE D SUS CONCIERTOS ECONOMICOS ESPECIALES CONDENADOS POR TODOS LOS TRIBUNALES EUROPEOS...PQ NOS CUESTAN MUCHO DINERO EN MULTAS AL RESTO DE ESPAÑOLES,....ES DECIR PAGAMOS MULTAS A EUROPA PARA Q EUSKADI Y NAVARRA NO NOS PAGUEN A ESPAÑA.............HALA A CASCALAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
  • No es Catalan03/10/13 00:00
    Que quede bien claro que son 2 lenguas propias de Aragón lo que aquí se habla. En Aragón NO se habla catalan
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual