Cortes de Aragón

La situación de las relaciones Aragón-Estado protagonizarán en las Cortes la primera sesión plenaria de octubre

La situación de las relaciones Aragón-Estado será este jueves, 3 de octubre, una de las protagonistas principales en la primera sesión plenaria de este.

Las Cortes de Aragón celebrarán, desde las 9.30 horas, un debate para el que la Mesa y Junta de Portavoces diseñaron un orden del día con dos solicitudes de comparecencia de PSOE y CHA dirigidas a Rudi y, respectivamente, relacionadas con las relaciones institucionales de la Comunidad con el Gobierno de España y las propuestas presentadas en el marco de la Comisión Bilateral de Cooperación. 


Previamente a estas dos peticiones, el encuentro de trabajo arrancará con la toma en consideración de una proposición de ley presentada por IU sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución Española.


Los parlamentarios valorarán el recorrido parlamentario de esta iniciativa que, en caso de recibir el visto bueno, se remitiría a la Mesa del Congreso de los Diputados.


La sesión diseñada por los órganos rector y de dirección política incluye también una petición de comparecencia para el titular de Sanidad, Bienestar Social y Familia, que será requerido por el Grupo Socialista para hablar sobre el inicio de las obras del Hospital de Teruel y la situación detallada del proyecto. 

Otras iniciativas

Una vez abordada la toma en consideración y las tres comparecencias, el orden del día incluye el debate y votación de tres mociones y siete proposiciones no de ley, de las que algunas serán debatidas de forma conjunta.


Es el caso de las tres presentadas por cada uno de los grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, en relación a las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios. La primera de estas formaciones defenderá también otro texto sobre copago farmacéutico, mientras que las otras dos, respectivamente, harán lo mismo con sendas propuestas sobre reproducción asistida y el Fondo de Inversiones de Teruel.


Por su parte, el Grupo del PAR defenderá también una proposición no de ley que trata sobre desestacionalización turística. Para el viernes, la Mesa y Junta de Portavoces diseñaron una sesión de control al Ejecutivo en la que ocho consejeros serán requeridos en el hemiciclo autonómico en un total de seis interpelaciones y doce preguntas, con temas como ocupación hotelera, impuestos medioambientales o acción social.


La agenda parlamentaria de este jueves incluye también, a las 9.15 y 9.20 horas respectivamente, las reuniones de las mesas de las comisiones Institucional y de Desarrollo Estatutario y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que planificarán los próximos trabajos de estos órganos parlamentarios.