Reunión Bilateral

Gobierno y DGA buscan agilizar el desdoblamiento de la N-232 pero no concretan la fecha

Por otra parte, la Comisión bilateral han aprobado una declaración institucional sobre la reapertura de la línea férrea de Confranc-Olorón.

Imagen de la reunión
Imagen de la reunión
EFE

El Gobierno ha acordado este miércoles con Aragón "agilizar" las gestiones para ejecutar finalmente las obras de desdoblamiento de la N-232 en los tramos Figueruelas-Gallur y Gallur-Mallén, en función de la disponibilidad presupuestaria, y han hecho "hincapié" en la encomienda de gestión como fórmula para llevarlas a cabo.


Así lo han confirmado en declaraciones a los medios tras la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado celebrada esta tarde en el Ministerio de Hacienda el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el presidente de las Cortes de Aragón y co-presidente de la Comisión, José Ángel Biel, quienes no han descartado que este convenio se firme en 2014.


"Sin duda la fórmula que se está estudiando de la encomienda de gestión garantiza una mayor agilidad", ha asegurado Beteta, para matizar no obstante que este proyecto se podrá desarrollar cuando tanto el Estado como la comunidad autónoma de Aragón tengan disponibilidad presupuestaria.


En cuanto a la fecha para la posible firma de la citada encomienda de gestión, ambos han admitido que no se ha fijado un plazo pero no han descartado el año 2014 para cerrar este acuerdo. "Puede ser", ha señalado Biel. "No es imposible. Hay que valorar las posibilidad jurídicamente y después hay que ver económicamente si es viable llevarlo a cabo", ha añadido Beteta, para insistir en que "sin duda" se ha acelerado la gestión.


Asimismo, durante la reunión, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, las dos administraciones han acordado declarar obras de interés general las balsas del Matarraña y analizar las distintas fórmulas de gestión para "agilizar" en este caso también la ejecución de estas obras. "Es un asunto que está parado y se ha reconocido que es una obra de interés general. Vamos a avanzar en los proyectos", ha asegurado Biel.

Reapertura de Canfranc


Por otra parte, la Comisión bilateral han aprobado una declaración institucional sobre la reapertura de la línea férrea de Confranc-Olorón para acabar con la "situación de saturación de tráfico existente en el momento actual".


"La reapertura de la línea supondría liberar de las rutas pirenaicas por carretera gran parte del tráfico de mercancía pesada, permitiendo una descongestión de los pasos actuales y resultando una opción viable económicamente en un plazo de tiempo relativamente corto", reza la declaración.


Asimismo, el Gobierno ha aprovechado la reunión para informar al Gobierno aragonés de que la ejecución presupuestaria estatal para Aragón hasta el 30 de junio de 2013 ha sido del 63,2%, estando la media estatal en el 26,9%. D este modo, se convierte en la tercera comunidad con mayor grado de ejecución presupuestaria.


También han abordado la futura reforma de la financiación autonómica y local que el año que viene abordará el Ministerio. A este respecto, Biel ha advertido de que Aragón "no va a perder su posición de partida". "No vamos a renunciar al artículo 108 de Estatuto de Autonomía", ha insistido. "Aragón no quiere estar al margen. Algo tendremos que opinar. El panorama político no es precisamente el más acertado", ha agregado.


En cuanto a la reforma de la Administración Local, que ya está siendo tramitada en el Congreso, el Gobierno ha reconocido la singularidad de Aragón en lo que a las comarcas se refiere, ya plasmada, tal y como ha recordado Beteta, en el proyecto de ley. Por ello, han acordado que Aragón pueda dictar leyes de distribución de competencias entre los diferentes niveles.