Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Los comedores escolares de los centros públicos pierden más de un 20% de alumnos en dos años

En el curso pasado, 28.446 alumnos usaron el comedor en centros públicos, frente a 35.717 el año anterior. Fapar lo achaca a la subida del precio y la escasez de becas. Este curso la tendencia sigue a la baja.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 30/09/2013 a las 22:59
25 Comentarios
Comedor del colegio Zalfonada de ZaragozaASIER ALCORTA

Los comedores escolares de los centros públicos de Aragón tuvieron el curso pasado 28.446 alumnos (de Infantil, Primaria y Secundaria), según ha informado recientemente el Departamento de Educación. De estos, casi un tercio (el 29%) tuvieron el comedor gratis, por tener beca o ser alumnos transportados (los niños que necesitan transporte escolar porque sus localidades carecen de centro educativo tienen derecho a la gratuidad del comedor).

Esta cifra supone un descenso del 20% respecto al año anterior
. En el curso 2011-12, los comedores escolares de los centros públicos tuvieron 35.717 alumnos, según recoge el Informe 2013 sobre la sitación del sistema educativo en Aragón, elaborado por el Consejo Escolar de Aragón. Del curso 2013-14 no hay todavía datos oficiales sobre los comedores, pero según varios centros consultados el número de escolares que hacen uso de este servicio sigue a la baja.

Este fuerte descenso en el número de alumnos que usan el comedor coincide con la subida del precio un 25%. La DGA subió el precio del comedor el curso pasado de 77 a 96 euros para el mes completo y 6,81 euros por un día suelto. Para este curso 2013-14, el Departamento de Educación ha mantenido los mismos precios.

En el curso 2011-12, antes de esta subida, un total de 60.416 alumnos usaron el comedor en Aragón: 35.717 en centros de titularidad pública y 24.699 en centros privados y concertados, según el informe del Consejo Escolar. En los últimos años, el número de alumnos que comían en los comedores escolares había ido aumentando hasta el curso pasado.

Por provincias, 48.672 alumnos utilizaron el comedor en centros públicos y privados de la provincia de Zaragoza en el curso 2011/12, frente a 9.054 de Huesca y 2.690 de Teruel. Por etapas educativas, los usuarios de comedor fueron 24.808 niños de Infantil, 31.087 de Primaria, 4.126 de Educación Secundaria Obligatoria y 395 de Bachillerato.

"Este descenso en el número de usuarios de los comedores es una consecuencia directa de la política de precios desorbitada del Gobierno de Aragón. El incremento del 25% del curso pasado ha hecho que muchas familias hayan tenido que renunciar a ese servicio esencial porque no lo pueden pagar. Y las becas no son suficientes para llegar a todas las que lo necesitan. También influye que hay más padres en paro y no necesitan dejar a sus hijos al comedor, pero creemos que la principal causa del descenso de alumnos es el precio", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar). Un informe reciente de la Confederación española de asociaciones de padres (Ceapa) señala que Aragón es la comunidad con el menú más caro por día suelto (6,81 euros).


Menos alumnos en este curso 2013-14

Para este curso 2013-14 la tendendencia sigue siendo a la baja, según confirman varios centros consultados. Aún no hay datos oficiales, puesto que hasta este martes 1 de octubre no se incorporan todos los usuarios habituales de comedor. Muchas familias usan el comedor desde el inicio de curso, otras con el inicio de la jornada partida y la vigencia de las becas (el pasado 23 de septiembre) y otras han esperado hasta el mes de octubre.

"Tenemos menos alumnos en el comedor que el curso pasado. Hemos terminado septiembre con 140 usuarios de comedor y a partir del 1 de octubre tenemos 203 (23 con beca de la DGA y 8 con beca del Ayuntamiento). El curso pasado tuvimos 220 alumnos en el comedor y luego 240, cuando se ampliaron las becas. Confío en que se amplíen las ayudas y puedan quedarse más niños. Además de la crisis, influye que en nuestra zona hay menos alumnos. En 1º de Infantil tenemos este curso 10 niños menos", explica Lorenzo Oro, director del colegio Tío Jorge de Zaragoza.


  • algun dato real podian dar05/10/13 00:00
    Debemos subir el precio para compensar los que no pagan, hay cada vez más, a pesar de lo que digan, los importados ,todos, los de la """"exclusión social"""",(vulgo primicos ) todos, los contribuyentes ,todos a pagar y los políticos todos a trincar, mientras en los presupuestos del gobierno la cantidad que se dá a los parasitos partidos políticos ha aumentado un 28%,en Aragon ,cobran mas este año que el pasado ,a pesar de bajarse el sueldo ,pero como han aumentado las percepciones por dietas y canongias ,,,,,,pues eso , asco de leyes y de los que las administran y crean
  • Marcos01/10/13 00:00
    Y PERDERÁN MUCHOS MÁS COMENSALES-NIÑOS, PUES EL PRECIO ES MUY CARO. qUE LO COMPAREN CON LO QUE PAGAN LOS DIPUTADOS............NO HAY DERECHO.
  • María José01/10/13 00:00
    Y quién se extraña? Cada día el precio del comedor es más alto y la calidad y cantidad del menú mucho peor. A eso añádele que hay meses que se pagan enteros y comen 11 días, lo que ocurre durante el mes de diciembre y enero. Así cómo en septiembre.  No me queda otro remedio que aguantar en el comedor porque trabajmos , pero si no mejoran la calidad hará que pensar como nos apañamos por lo menos en diciembre que con lo que se paga de cada uno, comemos toda la familia
  • o.01/10/13 00:00
    Y porque debe ser gratis el comedor, debe ser gratis para quien no puede pagar y no puede conciliar con el trabajo, pero cafe para todos, de eso nada, no hay nada mas injusto que tratar igual a los desiguales, osea a mi que si lo puedo pagar gratis y al que no tambien no me parece justo. Otra cosa es el precio que tiene el comedor para la calidad tan pesima que tiene, en eso estoy totalmente de acuerdo, y en lo de los diputados para que hablar, de una gente que ni tiene verguenza ni la conoce.
  • María01/10/13 00:00
    No es solo la comida lo que se paga. Durante dos horas y media o tres horas, dependiendo de los colegios, los niños están cuidados por monitoras. Pienso que hay que ayudar a las familias que lo necesitán, pero también hay otras que trabajan los dos padres y pueden pagarlo.
  • Sofia01/10/13 00:00
    Si pagas de comedor lo mismo todos los meses es porque se divide el coste total anual entre diez y así sale a 96 el mes, tenga más días o menos. Hay colegios, no públicos, que pagan cada mes por los días de comedor efectivo y esos un mes pagan un importe y otro mes menos, dependiendo de los días lectivos. Resumiendo, en septiembre, diciembre y junio no pagas de más.
  • Arturo01/10/13 00:00
    ¿ Por qué los meses de septiembre, diciembre, enero y junio hay que pagar el comedor todo el mes cuando no se llega ni a la mitad de días que comen los niños ?
  • Se nos va el oremus01/10/13 00:00
    Cuando yo era chica, me quedaba en el comedor para ver si comía, era mala comedora. Y mis padres pagaban una cantidad que no recuerdo, como seguía sin comer y era comida hecha en el cole, vamos de confianza, al final me quitarón. Mi madre no trabajaba, nos recogía a las 12 y a las 15 volvíamos al cole. No protestabamos por tener que andar una hora en total entre ida y vuelta. Ahora protestamos porque se paga, porque está malo, que son razones poderosas, lo que pienso, si uno de los dos miembros de la pareja no trabaja, ir y llevarlos al cole y darles de comer en casa. Sería lo lógico. Y estoy de acuerdo con lo que dice uno respecto a las madres en el bar y los niños con beca de comedor o de libros, lo veo: café y tabaco de la máquina, que hay que ahorrar. Y no digas nada, que encima te ponen morros. La igualdad no es justicia.
  • Angel01/10/13 00:00
    ¡¡¡¡¡Como no vamos a quitarlos si es un robo !!!!!!Por ese precio en muchos restaurantes te ponen dos buenos platos con vino , gaseosa ,postre y pan (y servidos en la mesa por un camarero) Y esta gentuza les ponen una comida que se les tendria que caer la cara de verguenza .Y la administración como siempre sin hacer nada al respecto porque seguro que cobran buena comisión por adjudicar la contrata. Tendrian que salir un dia todos los niños con las bandejas de comida a los recreos y tirarla al suelo o darsela de comer a los padres y a los concejales ,alcaldes,etc para a ver si alguien hace algo ya de una vez
  • Castor01/10/13 00:00
    Se bería pagar por los días efectivos que comiera el niño.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo