Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La cooperación para el desarrollo se sitúa en su nivel más bajo desde 1999

A lo largo del curso pasado la Comunidad financió 45 proyectos con 2.560.853 euros, la cifra más baja de los últimos 14 años.

01/10/2013 a las 06:00
9 Comentarios
Misión de ayuda humanitariaAFP

Menos proyectos, menos entidades beneficiadas y menos aportaciones económicas. La cooperación al desarrollo del Gobierno de Aragón ha caído en picado durante los últimos tres cursos. Si a lo largo del año 2010 la Comunidad financió hasta 120 proyectos de carácter humanitario con un total de 10.766.960 euros, el pasado curso esta cantidad se redujo hasta los 2.560.853 euros. La cantidad consignada en 2012 supone la cifra más exigua desde 1999, cuando apenas se destinó 1.149.926 euros a estas actividades.

De forma paralela a la financión se ha desplomado el número de iniciativas y el de oenegés beneficiadas. Las primeras han pasado de ser 120 en 2010 a 45 dos años más tarde, mientras las organizaciones no gubernamentales que han percibido una subvención del Ejecutivo aragonés son ahora 32, cuando un par de ejercicios antes eran 40.

Proyectos paralizados

La radical merma en las partidas presupuestarias repercute de manera directa en la ejecución de los proyectos. "Muchos se han visto paralizados y otros directamente no han podido iniciarse", señala Oriol Gavín, vocal de comunicación de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). Gavín lamenta que "el problema no es solo que haya recortes a nivel autonómico, sino que a nivel estatal la partida de cooperación internacional ha sido una de las más reducidas".

"Los afectados no son las entidades, sino los beneficiarios que necesitan la ayuda, principalmente en los países del sur", critica Gavín. "Detrás de estos recortes hay personas que viven situaciones incluso peores que las que se viven hoy en día en España, en lugares donde la gente no pueden dar de comer a sus hijos".

Para los responsables de la Federación Aragonesa de Solidaridad "resulta paradójico que haya un plan director de cooperación a nivel autonómico y que luego no se le dote de medios económicos para ejecutarlo".

El plan director apuesta sobre el papel por cooperar en 14 países y 2 territorios especiales, principalmente en 8 líneas de acción (agua, soberanía alimentaria, salud, educación, formación de recursos humanos, innovación y desarrollo, asistencia técnica entre administraciones y educación para el desarrollo), además de la acción humanitaria en emergencias y algunas acciones de codesarrollo.

En el presente curso, y a falta de conocer la ejecución presupuestaria una vez concluido el mes de diciembre, la FAS denuncia que "el Gobierno de Aragón solo aporta el 0,05% de los presupuestos destinados a Cooperación para el Desarrollo, siendo la tónica general el recorte significativo desde el año 2011. Este recorte prácticamente desmantela la política pública de cooperación y no tiene comparación con ningún otro sufrido por ninguna política pública o partida presupuestaria".

Cubrir necesidades básicas

A lo largo del año pasado la actividad de estas entidades se centró, fundamentalmente, en España y Sudamérica, donde los proyectos se llevaron algo más de la mitad de lo presupuestado. Por detrás se encuentra el África subsahariana, Palestina, la población saharaui y varios países inmersos en conflictos bélicos. El país más beneficiado fue Nicaragua, con un total de 351.569 euros.

Los planes de ayuda con origen en Aragón se centran, en su mayoría, en el desarrollo económico y social. Otros proyectos buscan la cobertura de necesidades básicas (alimentación, sanidad...), la sensibilización y educación o la puesta en marcha de actividades de ayuda humanitaria sobre el terreno.


  • ORACHE03/10/13 00:00
    DEMASIADO DONADO PARA UNA REGION QUE TIENE TANTAS NECESIDADES .
  • Normal01/10/13 00:00
    Bueno, estamos en la peor crisis desde hace casi 100 años, si damos lo mismo que hace 14, casi me parece demasiado. La caridad bien entendida comienza por uno mismo, y primero digo yo, que tendremos que poner nuestra casa en orden.
  • Medallon01/10/13 00:00
    Ya lo dijo la ONG Intermon Oxfam,dentro de unos años en España 20 millones de pobres, es paradojico que lo digan ellos que han sacado aqui el dinero de "almas de cantaro" a espuertas, bueno, si hemos derrochado y hemos dado lo que no teniamos, nos merecemos ser ahora los que las pasan canutas, a disfrutar, si se puede, claro.
  • MUCHO DINERO01/10/13 00:00
    MUCHO DINERO PARA LO POBRE QUE ESTA ESPAÑA. y mientras se saca el dinero fuera con la excusa de la cooperación al desarrollo,  EN NUESTRO PAIS NO SE PUEDEN PAGAR LOS COMEDORES Y HAY GENTE RECOGIENDO COMIDA EN LOS CONTENEDORES DE BASURA, eso no sería tambien AYUDA AL DESARROLLO.... PERO PRIMERO EN TU CASA Y DESPÚES....si sobre EN LA DEL VECINO.
  • Aragones01/10/13 00:00
    Solidaria: Vamos que empresas aragonesas, con empresarios aragoneses y con muchos mas aragoneses, sacan el dinero, supongo que aragones y nos dejan a todos pelados, que es lo que estamos para regalárselo ¿aquien?, si no es a algun aragones me parece mal. Que alegria todo en aragones, pero tenemos mas de 110.000 parados en aragones.
  • Numantina01/10/13 00:00
    Vaya por delante que yo colabora con alguna Ong económicamente, pero si en tu casa hay goteras las arreglas antes que el tejedo de tu vecino. Ahora, aquí tenemos gente con extrema necesidad, tal vez no tan alta como en algunos paises, pero que hay que atender. Muchos gobiernos de ciertos paises podían hacer algo más por su pueblo, y no sé yo si con la ayuda prestada se escaquean de cumplir con su deber. Cuándo vengan tiempos mejores se arreglará el problema, mientras tanto...................
  • Atonito01/10/13 00:00
    2.560.853 euros me parece una cantidad considerable. Creo que los gobiernos deberían dejar de pagar estas cosas y limitarse a administrar nuestros impuestos de forma eficiente como en cualquier comunidad de vecinos. Deber ser las ONG las que de forma privada capten fondos de las personas que deseen colaborar en estas labores. Eso es SOSTENIBILIDAD y AUTOGESTION.
  • solidaria01/10/13 00:00
    La cooperación internacional no es sólo compensar las injusticias del mundo sino que es además una fuente de empleo para muchas personas y de trabajo para muchas empresas aragonesas. En las ONG trabajan aragoneses, pagan material a empresarios aragoneses, alquilan locales a aragoneses... Es un mercado de trabajo también para Aragón, además de con ello, hacer una labor de equidad y justicia social, que además, abre puentes a contactos y posibles relaciones comerciales con otros países, ya que nuestro país no anda muy bien en eso de la política exterior.
  • Wesjona01/10/13 00:00
    Sinceramente, no creo que se trate de una batalla entre los pobres de aquí o del Sur. En primer lugar, el derecho de las personas a una vida digna debe ser universal y garantizarse para todas las personas del mundo, vivan donde vivan. Este sentimiento de solidaridad, de apoyar al más débil y de construir un mundo más justo y humano nos hace mejor como personas y como sociedad. Y en segundo luar, que nadie se piense que con lo que se da a cooperación internacional se pueden arreglar muchas cosas aquí..., estamos hablando del 0,05 de los presupuestos del Gobierno de Aragón. Hay muchas otras partidas, mucho más superfluas, que se pueden recortar y destinar esas ayudas a cubrir las necesidades más básicas, tanto de los aragoneses como de las comunidades del Sur que más lo necesitan. PRIMERO LAS PERSONAS





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual