Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El consumo de pescado y fruta se desploma con la crisis

Sus ventas caen un 34% desde 2007 en Mercazaragoza, mientras que las de carne se disparan un 79%.

I. M. Zaragoza Actualizada 30/09/2013 a las 17:57
18 Comentarios
Las ventas de pescado caen en MercazaragozaP.E.

Una de las consecuencias directas de la crisis económica que se está viviendo en Aragón es el cambio en los hábitos de consumo de alimentos. Las familias, cada vez más ahogadas por el paro, los impuestos y los ajustes, miran bien con qué productos llenar la cesta de la compra.

Así lo reflejan las ventas de Mercazaragoza. En el año 2012 se comercializaron 27.564 toneladas de pescados y mariscos frescos y congelados en sus instalaciones, cifra inferior al año anterior en un 4,99%. De hecho, en los últimos años, la caída ha sido notable, ya que en 2007 se llegaron a distribuir 42.119 toneladas, un 34% más que el año pasado.

Además, desde la plataforma logística aseguran que “la falta de capturas, la fuerte competencia de la distribución organizada y la falta de relevo generacional en el comercio tradicional hacen muy difícil la supervivencia del sector mayorista”.

Merluza, pescadilla y gallo son las especies de pescado fresco más comercializadas, y suponen en su conjunto un 35% del total comercializado. En cuanto al marisco fresco se refiere, mejillón, calamar, sepia y gamba son las especies más vendidas. La estructura comercial en el Mercado, tras el cierre de uno de los operadores, está integrada por 15 empresas mayoristas en 20 puestos de venta.

El descenso en las ventas también ha sido pronunciado en el sector de frutas y hortalizas. De las 156.978 toneladas distribuidas en 2007, se ha pasado a poco más de 104.000 toneladas el año pasado (-33,7%).

Las frutas más vendidas continúan siendo naranjas, melones, plátanos y sandías, por este orden, representando un 58% sobre el total del volumen de frutas. “Se mantiene la tendencia alcista en el consumo de frutas tropicales como el mango, papaya y plátano macho, así como otros productos de consumo habitual en las culturas orientales”, recoge la memoria anual de Mercazaragoza. Además, las hortalizas más comercializadas también se mantienen, de forma que el volumen de patatas, lechugas y tomates ha supuesto un 56% del volumen total de verduras.

Por contra, y como consecuencia del descenso de ventas de pescado y marisco, la comercialización de carne se ha disparado alcanzando un récord histórico: 36.289 toneladas frente a las 20.228 de 2007, lo que representa un incremento del 79%.

“Este dato pone de relieve el potencial de crecimiento que tiene el porcino, que es el principal sector agropecuario de Aragón, muy por encima de otras producciones. Potenciar nuestro matadero de porcino supondría que los procesos que generan mayor valor añadido quedasen en el propio territorio, ya que actualmente una gran parte del sacrificio de esta especie se produce fuera de Aragón”, explican desde Mercazaragoza. Por otro lado, entre las causas del descenso en lanar cabe destacar la “disminución de la cabaña ganadera y la falta de consumo en el mercado interior”.

Más donación de alimentos

También como consecuencia de la crisis, la plataforma logística Mercazaragoza se ha involucrado en la distribución de alimentos para las familias en apuros a través del programa Zaragoza Redistribuye.

Implantado en febrero de este año, en sus seis primeros meses de actuación se donaron más de 210.000 kilos de comida, que llegaron a 40.788 familias. Se trata de lotes de alimentos que incluyen leche, azúcar, galletas, arroz y patatas entre otros productos básicos.

Casi la mitad de los kilos de ayuda repartidos proceden de donaciones, mientras que el 50,6% se ha obtenido mediante negociaciones. Mercazaragoza es el encargado de obtener las donaciones y comprar en condiciones ventajosas los productos que faltan, además del almacenaje, la confección de los lotes y su transporte a los puntos de reparto. Una vez allí, quedan a cargo del Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza.


  • Tom Cruise02/10/13 00:00
    Al final, se desplomará hasta el consumo del aire que respiramos...
  • Zaragozano02/10/13 00:00
    Señores a ese titular le falta un matiz y su redacción correcta debería de ser "El consumo, en Mercazaragoza, de pescado y fruta se desploma con la crisis" y por qué es importante destacar a Mercazaragoza, por algo que puede parecer una tontería y no lo es, Mercazaragoza ha dejado de ser el referente logístico, con la aparición de las plataformas de los diferentes grupos de distribución o lo que es lo mismo los alimentos que se venden en las grandes superficies no pasan por MZ y por tanto quedan fuera de su control y la crisis del pequeño comercio se deja notar.
  • jab01/10/13 00:00
    normal, es todo de pisifactoria alimentado con piensos y no criados naturalemnte en el mar. Lo unico decente son las sardinas y boquerones... pero que han subido un 200% en los ultimos 5 años....
  • 501/10/13 00:00
    5- Acabas de encontrar un nuevo pescado: el pezpollo. Lo que hay que leer. Eso sí, conozco a una de mi entorno, que cuando les dice a la familia que hay carne para comer es que hay cordero.
  • Ciudadano01/10/13 00:00
    No me extraña. Cuando te encuentras en una tienda que un pimiento para ensalada (uno) vale un Euro. ¿Con esos precios qué se espera? Te vas a otra parte o no lo compras.
  • hola01/10/13 00:00
    No entiendo muy bien las conclusiones que se extraen. El precio de la carne y el pescado pueden ser similares (eligiendo tipos de carne y pescado con precios equivalentes por quilo, que las hay). Hay pescado barato, lo mismo que carne barata. Lo que si es cierto es que la fruta y verdura ha subido mucho, aunque en los mercados tradicionales se nota menos esa subida la verdad.
  • TRISTE01/10/13 00:00
    Triste tener que leer algo así. Más cuando nuestros políticos están robando a manos llenas y dando dinero al tercer mundo para desarrollo cuando su propio país se está quedando atrás y... como demuestra el reportaje, y todos sabemos, la gente de este país pasa hambre.
  • lg01/10/13 00:00
    josecapo, las fruterias se abren pero se cierran en 4 dias, la gente se las monta por la poca inversion q necesita pero duran 4 dias
  • miguelico01/10/13 00:00
    Como hay crisis en vez de una pera me como un solomillo de buey¿?.
  • PapelMojado01/10/13 00:00
    No me extraña, comer perscado es una de las cosas más peligrosas que se pueden hacer. Comer un alimento sin ningún control, ni revisión, a saber en que aguas contaminadas, radioactivas han estado nadando.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual