Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos Generales del Estado

Saz: "El proyecto de PGE satisface bastante las reivindicaciones de Aragón"

El consejero de Hacienda y Administración Pública considera que los presupuestos de 2014 son mejores para Aragón que los de 2013.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/09/2013 a las 19:34
0 Comentarios

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 satisface "bastante" a Aragón, ya que se han atendido prácticamente todas las reivindicaciones de la comunidad, según ha señalado el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz.

En una primera valoración del proyecto presentado por el ministro Cristobal Montoro en el Congreso de los Diputados, el consejero ha afirmado que contribuirán a marcar la recuperación económica, con una subida de los ingresos tributarios del Estado y la proyección de un incremento del PIB del 0,7 % después de años negativos.

Asimismo, ha dicho que, en segundo lugar, son una labor de continuación de la reorganización de las cuentas públicas "que estaban desorganizadas",

Respecto a Aragón, Saz ha subrayado que, así como el proyecto de ley de PGE de 2013 no recogía las reivindicaciones de la Comunidad, tal y como lo manifestaron entonces, es decir, que estaban "insatisfechos", el presentado este lunes "sí que satisface bastante las reivindicaciones" de la comunidad aragonesa.

Y tan solo comparando los dos proyectos "tenemos cien millones más, fundamentalmente en inversiones", un dinero que ya el año pasado se consiguió recuperar en la fase de enmiendas, ha agregado, lo que para el consejero es "una buena manifestación del interés por Aragón por parte de la Administración General del Estado".

Por ejemplo, ha informado de que en Fomento y en carreteras, se mantienen básicamente las inversiones ya que "prácticamente no bajan" frente a una bajada importante en el resto de las comunidades autónomas.

Mientras que en Agricultura, donde pasa justo al revés al subir la media del gasto en general, ha resaltado que en Aragón se duplica ese incremento, hasta casi un 40 por ciento, fundamentalmente en Huesca en los riegos del Alto Aragón.

Por otra parte, ha destacado que se mantiene en Fondo de Inversión de Teruel con 30 millones de euros.

En general, contabilizando los presupuestos territorializados y los no territorializados pero asignados a Aragón se pasa de 369 millones a 440, es decir, una subida de un 18 por cien.

El consejero ha agregado que el peso específico de Aragón ha aumentado, puesto que antes se llevaba el 3 por cien de las inversiones y ahora le corresponde el 3,8 por ciento, aunque ha reconocido que el Estado tiene un presupuesto algo menor que el del año pasado para inversiones.

"Es cierto que hemos conseguido algo más y hemos ganado peso relativo", ha asegurado Saz, quien sin embargo ha dicho que nunca se satisfacen toda las demandas, algo que "no va a pasar con ningún presupuesto, en esta comunidad o en cualquier otra", porque los recursos son escasos.

Pero en un contexto de unos presupuestos que según el consejero "no son realmente expansivos", ha subrayado que se puede decir que Aragón ha sido reconocida por parte de la Administración General del Estado que ha atendido prácticamente todas las reivindicaciones.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual