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Política

Las Cortes eliminarán los escoltas y se plantean prescindir del coche oficial

El contrato acaba en diciembre y se estudian fórmulas para recortar el gasto por la crisis y la tregua de ETA.

N. Asín Actualizada 30/09/2013 a las 22:50
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Aparcamiento del palacio de la Aljafería, con algunos coches oficiales. JOSÉ MIGUEL MARCO

Zaragoza. La decisión se tomará a finales de año, pero ya han comenzado las conversaciones para abordar el futuro del contrato de seguridad y servicio de coche oficial del que disponen los portavoces y la Mesa de las Cortes que termina en diciembre. De momento, ya se ha decidido que se suprimirán los escoltas y se está replanteando el uso de los vehículos.

Según explicaron fuentes parlamentarias, las circunstancias han cambiado –tanto por la crisis, como por la tregua de ETA–, y se ha optado por reorientar este servicio que supone un desembolso de un millón de euros anuales para las arcas públicas.

La incógnita reside en si se suprimirá el uso de los coches oficiales o si se articulará alguna fórmula para recortar este gasto. Fuentes parlamentarias explicaron que todas las opciones están abiertas y que cualquier medida se adoptará con el mayor consenso posible de los portavoces.

De hecho, una de las alternativas barajadas es la de crear una bolsa de coches y que se vaya solicitando su uso en función de las necesidades de cada portavoz o miembro de la Mesa. También se ha hablado de la posibilidad de suprimir todos los turismos oficiales y de transferir una subvención finalista para transporte a los grupos parlamentarios, de forma que cada uno de ellos decida cómo gasta este dinero y si contrata un automóvil para su portavoz o se mueve con otro tipo de transporte. Pero podría haber aún más propuestas.

Hay que recordar que hace ahora justo un año, la Mesa de las Cortes acordó reducir el contrato de seguridad privada (incluye los coches oficiales ) en un 30%. Aunque la vigencia del mismo se prolonga hasta el 31 de diciembre de este año, el Parlamento alcanzó un acuerdo con la empresa, puesto que no podía rescindirse sin afrontar una cuantiosa indemnización por incumplimiento de contrato.

El contrato fue adjudicado por un importe total que superaba el millón de euros al año, por lo que el ahorro estaría en torno a los 300.000 euros hasta la extinción del contrato. La negociación de la rebaja del coste de este servicio obligó a restringir el uso de los coches oficiales en determinados momentos. En concreto, no se pueden utilizar ni los fines de semana ni durante el mes de agosto. De hecho, si se decide disponer de él es el grupo el que debe hacerse cargo del gasto, salvo que se trate de un trayecto que se incluye en la actividad institucional. Además, Régimen Interior debe autorizar este servicio.

CHA e IU ya renunciaron

El coste global del contrato se conoció gracias a la solicitud de información que realizó CHA, cuya portavoz, Nieves Ibeas, renunció a este servicio. Según la información remitida, el coste para las Cortes del vehículo y la nómina del chófer y escolta –una misma persona suele hacer la doble función– de cada uno de los portavoces y miembros de la Mesa asciende a 9.400 euros al mes, esto es, unos 84.600 euros mensuales si se tienen en cuenta a todos los beneficiados (nueve). No obstante, la renuncia de Ibeas no supuso ningún ahorro puesto que el contrato ya estaba firmado. Este verano, también IU renunció a su uso. Ahora lo utilizan los portavoces del PP, PSOE y PAR y los cinco miembros de la Mesa, incluido el presidente, José Ángel Biel.








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