Aragón

Las Cortes piden que se estudie la reversión gratuita de inmuebles de Defensa

El texto consensuado por el órgano parlamentario insta al Ejecutivo autonómico a dirigirse a la Administración del Estado para solicitar un estudio.

Los cinco grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón ha propuesto este lunes que el Gobierno de España y el Ejecutivo regional realicen un "completo análisis" para estudiar "las fórmulas jurídicas que permitan la cesión o reversión gratuita" a Aragón de los bienes inmuebles titularidad del Ministerio de Defensa


La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha aprobado una iniciativa de IU en este sentido que, después de ser transaccionada con una enmienda del PAR, ha recibido el apoyo unánime de todos los diputados.


El texto consensuado por el órgano parlamentario insta al Ejecutivo autonómico a dirigirse a la Administración del Estado para solicitar el estudio "por parte de las dos instituciones, de los inmuebles propiedad del Ministerio de Defensa que tiene previsto poner a la venta en nuestra Comunidad autónoma".


"Llevamos años sufriendo graves afecciones y reclamando la desmilitarización y, ahora, no sólo no se consigue beneficio, sino que lo quiere hacer el Ministerio", ha manifestado la portavoz de IU, Patricia Luquin. En su opinión, Aragón tiene "el dudoso honor" de contar con la mayor extensión de suelo militar, por lo que ha criticado que "no se puede tener la desfachatez de pretender sacar ganancias con la venta" por parte del Ministerio.


La diputada del PP, Nuris Loris, ha recordado que en otra iniciativa anterior aprobada por la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ya se solicitó "el estudio pormenorizado de cada bien". De acuerdo con la posición expresada por esta parlamentaria, es necesario "ver cómo se adquirió cada uno o pasó a formar parte del Ministerio", porque, según esto, "debe verse como se revierte".


Para el parlamentario socialista Carlos Tomás "la pretensión del Gobierno es la venta a mejor postor para obtener beneficio económico o hacer caja". En opinión de este portavoz del PSOE, "va a primer el beneficio económico sobre el social y, a pesar de la iniciativa, lamentablemente podríamos asistir al inicio de una operación especulativa por parte del Estado".


Alfredo Boné (PAR), además de presentar una enmienda finalmente incorporada al texto con una transacción, ha pedido que "se hable con aquellas entidades locales que tengan interés porque son terrenos en su propio territorio". El portavoz de este Grupo ha valorado especialmente "el acuerdo por unanimidad en un tema tan importante para Aragón".


Desde CHA, Nieves Ibeas ha lamentado que "Aragón está una situación peor que otras comunidades" en relación a los usos militares de su territorio. Por este motivo, la representante de este Grupo Parlamentario en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha apostado porque "se vaya poco a poco caminando hacia la desmilitarización de Aragón".