Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

Las ventas del comercio aragonés sufren una de las mayores caídas

Es la tercera comunidad que menos vendió en agosto (-7,7%), por detrás de País Vasco y Castilla y León. Bajan los sectores de alimentación y equipamiento del hogar.

I. M. Zaragoza Actualizada 28/09/2013 a las 19:36
22 Comentarios
Las fiestas, una oportunidad para los comerciosHA

El pequeño comercio aragonés parece que no levanta cabeza, y menos en verano. La pérdida de poder adquisitivo de las familias sigue paralizando los datos de consumo, que este mes de agosto volvieron a sufrir un fuerte retroceso.

En concreto, las ventas en Aragón cayeron un 7,7%, lo que deja a la Comunidad en el tercer puesto del país en esta negativa clasificación, solo superada por País Vasco y Castilla y León. Ni el turismo, ni las fiestas patronales ni el buen tiempo han conseguido estimular el comercio.

Para José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Zaragoza (Ecos), “la confianza del consumir está bajo mínimos”, y no ayuda que “cada vez hay menos trabajo, y por lo tanto menos renta para comprar”, ni el incremento de determinados impuestos.

Si a todo esto se le suman aquellos gastos de difícil regate, como luz, hipoteca, gasolina... las familias aragonesas tienen poco margen de compra. “El año pasado el mes de agosto se vendió algo más, aunque sin llegar a crecer, porque al mes siguiente se subía el IVA al 21%”, explica Pueyo, “pero este año no había este tipo de alicientes”.

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista cayeron en agosto el 4,2% respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador encadena 38 meses a la baja, según los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

En lo que va de año, la facturación del sector acumula un descenso medio del 6,2%, de los que se desprende que el retroceso de las ventas de agosto supera en casi tres puntos porcentuales al registrado en julio (1,7%).

Por sectores, en alimentación el descenso fue del 2,2%, en equipamiento del hogar del 15,2% y en otros bienes del 5,9%, mientras que las ventas de productos relacionados con el equipamiento personal se mantuvieron estables.

Y por canales de distribución, las grandes cadenas fueron las únicas que elevaron sus ventas en agosto (0,6%), mientras que en las grandes superficies se desplomaron un 10%, cuando se cumple un año de las medidas adoptadas por el Gobierno para avanzar en la liberalización de horarios comerciales.

El repunte de las Fiestas

Sin embargo, el presidente de ECOS quiere ser optimista: “Creo que se está tocando fondo y que pronto se detendrá la caída del consumo”. Además, la proximidad de las Fiestas del Pilar es un aliciente para los comercios de la capital aragonesa, que ven en estos días una oportunidad de negocio.

“Llegan miles de visitantes de fuera de la ciudad, y muchos quieren volver con un regalo”, explica Pueyo, quien reconoce que, para la economía de la ciudad, “cuanto antes comiencen las fiestas, mucho mejor”, ya que las familias acaban de recibir su salario y la meteorología suele ser más propicia.


  • blas gomez30/09/13 00:00
    un año me bajan el sueldo, los dos siguientes me lo congelan, la seguridad que por DERECHO me habia ganado en caso de despido INJUSTIFICADO me la quitan y en cualquier momento me pueden echar por la cara, me suben los impuestos directos e indirectos pero eso no tiene nada que ver con que gaste menos, la culpa de que no me pueda gastar los 15 euros que me sobran al mes es que los domingos está todo cerrao, si abrieran los domingos derrocharía todo mi dinero en compras y la economía burbujearía de placer
  • viejotango30/09/13 00:00
    #15-CLP: ¿miles de personas los domingos por la mañana...?. Pero, ¿tu por donde paseas, muchacho?. 
  • José30/09/13 00:00
    No tengo nada que ver con el comercio, pero que lamentable me parece la insistencia de algunos en que todos los males se solucionan abriendo los festivos. ¿Pero hay alguien en este país que se quede sin hacer la compra por no tener tiempo? En todo caso serían los propios trabajadores del comercio, que de lo que se quejan y con razón es de no tener tiempo para sus familias y no de no tener tiempo para comprar. Supongo que sois los mismos egoistas que criticais las huelgas de los sectores que no son los vuestros. Si está en juego el puesto de trabajo de un conductor de autobus, a mí que me importa. Si una pareja no puede formar una familia porque tiene unos horarios absolutamente irracionales que no le permiten la conciliación, a mí que me importa. El comercio en general está abierto el sábado por la mañana y por la tarde, cuando la mayor parte de nosotros desde el viernes al medio día tenemos fiesta. ¿Se puede saber para que necesitamos que habran el domingo? Yo ya creo que es simplemente mala baba, que en este país es lo que sobra a raudales.
  • javitxur29/09/13 00:00
    Gracias Rudi, pro emprovecer cada vez mas a Aragon, gracias, por ver las calles llenas de pobres, de gente buscando por los contenedores, de recortes, despidos y tener cifras cada vez mas cercanas a las regiones del sur y levante que a las del norte, sigue asi
  • autonoma sin trabajadores29/09/13 00:00
    A #15 tu descansas el domingo o tienes un dia libre para pasear cuando la calle esta llena de gente. la gente va a pasear  no va a comsumir por eso estan las calles llenas de gente paseando y los que tenemos negocio tendremos tambien que descansar que somos humanos
  • Santi29/09/13 00:00
    Para Sergi, pues es facil,como no nos llega para carne, pues compramos macarrones o patatas por lo que sube el consumo de estos y otros similares y asi sube la cesta de la compra y espera que no pongan precio por coger comida de la basura.
  • angela29/09/13 00:00
    No tenemos para comer pero tenemos tranvía,tuvimos expo , y tenemos toda clasede chorradas que al ser, alcalde le viene en gana,Aragon cada vez mas empobrecida claro que si,yo viajo por ahí y en el norte es donde menos se nota la crisis y en algunas otras ciudades aunque la haya claro que si, da pena aquí,pero bueno es lo que que nos hemos ganado.
  • Y Plaza Imperial???29/09/13 00:00
    Y que pasa con el centro Comercial Plaza Imperial??? Si, si ese que solo sacaron de debajo de la manga para especular con terrenos industrial ... Investiguen esa operación y vean la burbuja que han creado que tendrá que cerrar por falta de actividad. Si es que de tales políticos tales consecuencias: Ruina, crisis y corrupción...
  • Jose29/09/13 00:00
    La reduccion de estos consumos hace que varias empresas que los fabrican, distribuyen y venden los productos consumidos tengan que cerrar por no obtener unas ganacias suficientes. Estas empresas dejan de pagar unos impuestos al estado, que a su vez tiene que dar unos subsidios a estos trabajadores parados. Las demas empresas aplican lo de las barbas del vecino, e intentan ser mas competitivas reduciendo salarios. Los trabajadores de ellas tienen menos dinero porque, ademas, el estado sube impuestos para recaudar mas pues necesita cubrir las perdidas anteriores. ¿Que hace este grupo de consumidores privilegiados que aun conservan su puestos de trabajo? Tienen menos efectivo y es evidente que reducen el consumo. La reduccion de estos consumos...
  • Horas contadas29/09/13 00:00
    ·Es lo que tiene poner en el gobierno al partido de los ricos, que no piensa nada mas que en empobrecer al resto de la población en su propio beneficio. El asunto es que muchos de esos que se piensan que son ricos, tienen también las horas contadas.