Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La agricultura ecológica gana clientes pero pierde 15.000 hectáreas por la falta de ayudas

En la actualidad la Comunidad cuenta con 820 operadores que elaboran productos sin químicos ni componentes genéticamente modificados.

I. M. Zaragoza Actualizada 28/09/2013 a las 14:06
24 Comentarios
Huerta ecológica en MoveraARCHIVO HA

'''
Los productos ecológicos elaborados en Aragón ganan adeptos. Así lo reconocen desde el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE), donde lo atribuyen a que “el cliente tiene cada vez más información, y más interés por consumirlos ya que conocen sus beneficios para la salud y el medio ambiente”.

Este mayor interés lo corroboran el número de operadores, que no ha dejado de crecer desde la regulación del sector en 1995. En la actualidad ya son 820 entre productores, elaboradores y puntos de venta directa.

La agricultura ecológica aragonesa se caracteriza por un sistema de producción basado en el uso de técnicas conservadoras del suelo y el ecosistema. “De esta forma consiguen obtener alimentos de máxima calidad nutritiva y sensorial, respetando el medioambiente sin la utilización de productos químicos de síntesis”, aseguran desde el Comité, organismo creado por la DGA para controlar y certificar que el proceso cumple con los requisitos exigidos.

Por ejemplo, la fertilidad del suelo se mantiene a base de abonos y residuos orgánicos no contaminados y la implantación de leguminosas dentro de un plan de cultivos plurianual. Además, la sanidad de los cultivos y el control de plagas, enfermedades y malas hierbas se efectúa mediante el equilibrio de nutrientes en el suelo, una sucesión de cultivos adecuada y el establecimiento en las proximidades de las parcelas de un ecosistema en el que están equilibrados los enemigos naturales y las plagas.

Para la obtención de alimentos sanos, la agricultura ecológica hace uso de las técnicas tradicionales, así como de modernas tecnologías en la construcción de aperos y en el conocimiento de plagas.

Los consumidores, por su parte, buscan la calidad de los alimentos, que en este caso guarda relación con la capacidad de estos para proporcionar determinados nutrientes, que favorecen la salud y evitan la aparición de enfermedades causadas por la ausencia o el exceso de algún elemento.

Menos hectáreas

Sin embargo, desarrollar un cultivo de este tipo -que en Aragón, como en la agricultura general, domina el cereal- exige una inversión y gastos de elaboración y control importantes. De ahí que las ayudas públicas o privadas sean fundamentales para su mantenimiento.

Y estos últimos años no han sido los más propicios en este sentido. Según los últimos datos recogidos por el Instituto Aragonés de Estadística, la Comunidad contaba en 2012 con 59.440 hectáreas de agricultura ecológica.

Son 10.000 menos que hace dos años, y casi 15.000 de descenso respecto a 2005. “Las ayudas son fundamentales para muchos productores”, reconocen desde el Comité, donde, a pesar de todo, ven una tendencia positiva. “Muchos agricultores ven en la producción ecológica una oportunidad de mercado, y el número de empresas en el sector no ha bajado”.

'''
$(html_text)
'''Los productos ecológicos elaborados en Aragón ganan adeptos. Así lo reconocen desde el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE), donde lo atribuyen a que “el cliente tiene cada vez más información, y más interés por consumirlos ya que conocen sus beneficios para la salud y el medio ambiente”.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Los productos ecológicos elaborados en Aragón ganan adeptos. Así lo reconocen desde el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE), donde lo atribuyen a que “el cliente tiene cada vez más información, y más interés por consumirlos ya que conocen sus beneficios para la salud y el medio ambiente”.
'''
$(html_text)
  


  • Suerte17/10/13 00:00
    Estoy de acuerdo
  • PA.GA.YA.29/09/13 00:00
    Detecto que lo que menos interesa a los órganos institucionales es la producción de alimentos, su traslado y distribución, lo que les interesa es crear ?conciencia? de ciertas necesidades disfrazadas de calidad para justificar el dominio de importantes cantidades de dinero que justifica el progresivo aumento de ?sus? puestos de trabajo. Esto me lleva directamente a estar de acuerdo con  ZARAGOZANO, que pone al descubierto la manipulación absurda de todo un sistema creado con ese único fin. ---- Tengo familiares con grandes extensiones de frutales, los dedicados a producto ecológico tienen una producción de kilos aprovechables infinitamente menor, que los tratados,   esto genera la necesaria retirada del producto dañado por plagas  para alimento animal, que no compensa de ninguna de las maneras. El afán de rechazar toda la investigación de años de mucha gente para proteger la producción agrícola solo nos conduce al error de un  ecologismo que perpetua a una nueva casta viviendo a costa de todos. Cultura para utilizar los recursos y los progresos obtenidos, eso es lo que necesitamos y menos ecologistas de pantalla.   
  • Zaragozano29/09/13 00:00
    Señores hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial podemos hablar de "agricultura ecológica" y si recordamos en aquellos años los precios de los alimentos eran muchísimo más altos y en consecuencia la población pasaba hambre, tras la 2GM, llego la llamada Revolución Verde, por la cual nuestros campos dieron mayor rendimiento productivo, hasta tal punto que en Occidente la alimentación dejo de ser un problema, luego se paso a querer de todo todo el año y en ese punto alguien se invento una forma de producir, utilizando menos productos químicos y así nació la Agricultura Ecológica, pero como he dicho antes es una marca más, si yo mañana me lanzo a cultivar según marca ese reglamento, pero no me adscribo al CAAE, mis productos oficialmente jamás serán ecológicos. Para la que habla del Mercado Agroecológico sabes que para vender en ese mercado hay que estar inscrito en el CAAE, vamos que un hortelano de Zaragoza no inscrito no puede vender, pero sí uno de Binéfar, acaso el gasoil que quema en sus viajes no contamina. He visto fotos de "explotaciones ecológicas" en ellas trabajan con tractores y maquinaría ese humo tampoco contamina y qué me dicen de los cultivos acolchados, es cierto con el plástico evitan gran cantidad de malas hierbas, pero qué hacen luego con ese plástico, ya que según dicen los plásticos son muy contaminantes.... Señores el respeto al medio ambiente en la agricultura es algo más que producir utilizando ciertos productos, es volver a los productos de temporada y de proximidad, pero claro luego nos gusta ir al super y comprar barato y tener de todo todo el año. Si tanto se preocupan del cuidado del medio ambiente, por qué no recuperan el antiguo Servicio de Extensión Agraria, que antiguamente aconsejaba a unos agricultores con menor formación que los actuales a cultivar de una forma más eficiente, bueno que ahora pretenden recrearlo pero de forma privada, y sería bueno no solo para el agricultor, sino para todos, pero eso parece que no interesa. Y Labratorix, aunque no te lo creas en tu respuesta a Joaquín das en el clavo, no se trata de que una persona alimente a un pueblo, eso a la larga se llama monopolio y no suelen ser buenos, el truco para una buena calidad organoléptica de los alimentos es su forma de producir, a mayor superficie se puede dedicar menor cuidado. Un apunte cualquiera puede entrar a Mercazaragoza y allí preguntar por la nave de envases, en esa nave hace unos años iban los agricultores de Zaragoza a vender sus productos, recolectados el día anterior, y entre todos alimentaban a toda Zaragoza y gran parte del entorno, hoy día todos esos alimentos que no se cultivan en Zaragoza, se deben de importar de otros lugares, algunos son ecológicos, pero pensemos cuando llegan a las mesas llevan recolectados al menos dos o tres días, vamos que se han cogido verdes.
  • Zaragozano29/09/13 00:00
    Y a qué se debe ese extraño interés en fomentar una "marca" de agricultura y sí digo bien una marca, por definición la agricultura va en contra de la ecología, se potencia un cultivo, la mayoría de los casos invasor, frente a la planta autóctona, unas disposiciones indican qué productos químicos son utilizables para cultivar, el oxido de cobre no lo tengo yo por muy natural, pero como está en la lista... y por último no sirve que un agricultor decida cultivar según esas disposiciones, para ser "ecológico" debe de integrarse en el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica y pagar, pero ese Comité no me sabe explicar como es posible que siendo el término municipal de Zaragoza, una zona vulnerable a la nitrificación por las aguas, según Orden de 11/12/2008 BOA 2/1/2009, se estén certificando productos "ecológicos". La "mejor" calidad de esos productos, no viene dada por el uso o no de ciertos productos, la calidad organoleptica viene dada en que debido a la proximidad con el cliente, el producto se puede recolectar en el momento optimo para su consumo y en ocasiones se utilizan variedades más adaptadas al clima local. Todos los productores ecológicos tienen el defecto de creerse superiores a los productores convencionales y por desgracia tienen el apoyo de muchas capas sociales, por qué el Ayuntamiento de Zaragoza no crea un mercado hortofrutícola local, al que puedan acudir todos los agricultores de Zaragoza, en lugar del que hay que solo pueden ir los afiliados al CAAE, cuantas hectáreas se han perdido en los últimos años. Ah esto es para el que dice que África o Asia producen más barato, supongo que conocerá el dicho, lo barato acaba saliendo caro, desde el comienzo de los tiempos es la primera vez que un estado deja de ser autosuficiente en materia alimentaria y "subcontrata" la producción de alimentos a terceros, que mañana quien nos envía los alimentos no decida subir el precio que verás lo "barato" que es comprar fuera, para EUA la producción agropecuaria es de interés estratégico. Y finalmente y dedicado a ecopijos o ecotontos, el ecologismo solo es para los alimentos, no veo reclamar ir a Madrid en coche de caballos, por poner un ejemplo, la agricultura tiene una misión proporcionar alimentos y productos para que la sociedad pueda vivir en el día a día y para ello debe de utilizar de forma responsable todos los medios a su alcance. Por cierto y cuantas hectáreas de agricultura convencional se han perdido en los últimos años, eso es bueno para el medio ambiente???
  • Labratorix29/09/13 00:00
    Vaya Joaquin, ¿tu abuelo ,que era Leonardo da Vinci? ¿ Tu abuelo era capaz de dar de comer a todo el pueblo? Lo que se trata es de investigar si se puede hacer una agricultura sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente. Y cuando digo agricultura digo Agricultura con mayusculas, una actividad economica cuya finalidad es producir alimentos. No hablo de poner 4 tomates pa los colegas.
  • Rex28/09/13 00:00
    Muchas de las hectareas de ecológico se pierden por la contaminación de sus cultivos. Contaminación que proviene por ejemplo de los transgenicos. ¿Como no se va a contaminar mi simiente con el polen de cultivos transgenicos con el zierzo de Aragón? Así ocurre que muchas hectareas de ecológico, una vez recogida la siembra se tiene que declarar como maiz convencional por ejemplo. Otro problema,... el coste del certificado. Igual no compensa económicamente solicitar el certificado, aunque se este realizando los cultivos de una forma adecuada. Eso sí, para la agricultura industrial, la que contamina,... mantenemos todas las ayudas de la PAC
  • Julia28/09/13 00:00
    "Tienes toda la razón que aquí en Aragón aeguimos teniendo la mentalidad de hace cincuenta años, no se tiene respeto ni por la naturaleza ni por los animales ni por todo lo que sea avanzar para tener una mejor calidad de vida. En cuanto a las subvenciones para la agricultura ecológica me parecen pocas, no hay más que ver a que cosas se conceden que no tienen ningún fundamento y de eso nadie dice nada. Mi apoyo para todos los agricultores que hace que nuestra vida sea mas sana con sus alimentos.
  • Labratorix28/09/13 00:00
    Voy a lanzar una pregunta a los periodistas de este periodico ( y a los de otros, si lo leen). Cuantos euros se destinan en esta Comunidad ( en especial en la Unizar) en investigar en Agricultura y Ganaderia Ecologica? Yo creo que 0 ?.
  • hola28/09/13 00:00
    El que quiera comer tomates de plastico de paises que echan pesticidas sin control alla el. a mi me preocupa que comamos sano y que no se viertan porquerias a los rios de los que recuerdo bebemos entre otras cosas. bien gestonada la agricultura ecologiica es rentable. el problema es que muchos o no la conocen bien o la usan hinchando precios sin razon.mirad lo que cuesta lo ecologico en alemania por ejemplo. no mucho mas que lo normal...
  • Iru28/09/13 00:00
    Pobre país este,que no hay actividad ni sector que no pueda funcionar sino es a base de subvenciones,ayudas o llamenles como se quiera,estamos abocados al fracaso,puesto que para subvencionar a unos hay que "pretar las tuecas a otros" Estamos apañaoooooooos.Salud
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo