Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Saz reitera que no subirá impuestos en aragón

El consejero de Hacienda ha dicho que las tasas se incrementarán "no más del IPC", para criticar que el Ayuntamiento de Zaragoza las "suba el doble".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/09/2013 a las 15:15
0 Comentarios
Los consejeros Roberto Bermúdez de Castro y José Luis SazDGA

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha reiterado que el Ejecutivo autonómico no va a subir los impuestos y, en el caso de las tasas, ha dicho que se incrementarán "no más del IPC", para criticar que el Ayuntamiento de Zaragoza las "suba el doble" de esa cantidad y las convierta en precios públicos. 

En respuesta a una interpelación del diputado de IU, Adolfo Barrena, en el pleno de las Cortes de Aragón, ha precisado que subir impuestos "no produce una mejora del Estado del Bienestar".

Asimismo, ha precisado que "no voy a subir el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)", tampoco en el caso de las superiores a los 60.000 euros porque "tienen un tramo marginal alto" y hacerlo supondría "un plus muy pequeño que no generaría recursos suficientes y empobrece a las familias."

Además, "no estamos por gravar a las personas cuando usen sus vehículos", ni a las familias, ni a quienes los usan por trabajo, por lo que ha rechazado aplicar en Aragón el llamado céntimo sanitario.

Por el contrario, ha asegurado que pretenden "seguir bajando el impuesto de sucesiones y donaciones" y también seguir aplicando bonificaciones en diferentes tributos.

"No queremos subir los impuestos" y "menos en un momento de grave crisis económica, de recesión, de escasez de liquidez", sino "bajarlos" porque "el dinero debe estar en el bolsillo de las familias aragonesas" y "eso sí que estimula la demanda". 

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha querido saber si el Gobierno va a presentar el proyecto de presupuestos para 2014 en tiempo y forma, es decir, antes del próximo 1 de octubre, para advertir al consejero de que en 2013 se va alcanzar un endeudamiento que va a suponer un 30 por ciento más de intereses, llegando a "pagar el doble" que lo que se destina a inversión productiva, "que es la que puede generar empleo y atiende al territorio".

Por eso, le ha propuesto cambiar de política e incrementar los impuestos a quienes más tienen para poder así recaudar más, al tiempo que ha querido saber qué se va a dejar de atender al no disponer de los 40 millones de euros que aparecían en el presupuesto de este año como recaudación del céntimo sanitario.

La diputada del PSOE, Ana Fernández, ha formulado una pregunta parlamentaria a Saz para saber si ya se había dirigido al Gobierno de la nación para reclamar el tramo autonómico de lo recaudado en el denominado proceso de "amnistía fiscal".

El consejero le ha informado de que ha "transmitido" el acuerdo que se tomó por unanimidad en las Cortes, para criticar, no obstante, que el PSOE cuando gobernó en Aragón no envió una carta similar al Ejecutivo central en la anterior amnistía fiscal de 2010.

"Todavía no he encontrado en Hacienda la carta que pudieron haber mandado para reclamar esos fondos, que fueron más importantes que los que ahora han aparecido", ha dicho, y ha aclarado que, según una ley promovida por el anterior Gobierno socialista, en estos procesos "no se producen liquidaciones tributarias ordinarias" y lo recaudado "queda excluido de ser repartido a las Comunidades autónomas".

La diputada del PSOE ha lamentado que el consejero no haya hecho ninguna otra gestión ni negociación para percibir ese dinero más que transmitir el acuerdo de las Cortes, para estimar que "no ha cumplido con su obligación".

Ha añadido que, según declaraciones de los técnicos del Ministerio de Hacienda, la recaudación en Aragón ha supuesto el 1,1% del total de España y a la Comunidad "le vendría bien poder contar con el dinero que sea, mucho o poco".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual