Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fomento

Aragón negocia cómo ejecutar 30 millones de euros con Fomento

El PP presentó enmiendas por 90 millones a los Presupuestos Generales del Estado, pero defectos de forma están impidiendo que se puedan ejecutar.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/09/2013 a las 16:56
0 Comentarios
Comparecencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de la DGA, Rafael Fernández de AlarcónOLIVER DUCH

El consejero aragonés de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha asegurado este viernes que miembros de su departamento han mantenido ya diez reuniones con el Ministerio de Fomento para determinar como ejecutar los treinta millones de euros consignados para Aragón mediante enmiendas en los PGE, que registran algunos problemas técnicos.

El PP presentó en el Congreso enmiendas por 90 millones a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para obras a ejecutar en Aragón, pero según ha dicho este viernes el diputado del PSOE José Ramón Ibáñez en el Pleno de las Cortes, un "grave defecto de forma" al presentarlas impide ahora ejecutarlas.

Los defectos de forma afectan, según el PSOE, a once obras, entre ellos los desdoblamientos de la N-232 y la N-II, las autovías altoaragonesas y el tramo entre el túnel de Balupor y Fiscal, que recientemente recibió la declaración negativa de impacto ambiental.

Según Ibáñez, "todas las cantidades están en el aire y los problemas de tiempo pueden imposibilitar que se invierta en este año".

El consejero ha reconocido, en respuesta a Ibáñez, que surgieron "problemas administrativos", pero que desde la secretaría de Estado de Infraestructuras se ha ordenado que, si persisten los problemas con estas partidas, se traspasen a otras obras dentro de la comunidad autónoma.

De los 90 millones extras que se consignaron, 30 se destinaron al Fondo de Inversiones para Teruel, 24 al recrecimiento de Yesa y 30 a obras de Fomento, y la "práctica totalidad" de estos últimos están en marcha, según Fernández de Alarcón.

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento trabajan para solucionar los problemas surgidos con las declaraciones de impacto ambiental negativas del tramo Balupor-Fiscal del eje pirenaico, y del desdoblamiento de la N-II, y Fernández de Alarcón ha recordado que ya se ha conseguido aprobar el proyecto de trazado del desdoblamiento de la N-232.

Pero según el diputado socialista, en lo que queda de año "es imposible" que se puedan ejecutar las partidas pendientes, y ha dudado de que los problemas técnicos se traten "verdaderamente un error" y no una "acción intencionada".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual