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Universidad de Zaragoza

Casi 2.000 alumnos de primero de carrera solo aprueban una o ninguna asignatura

Son el 30% de los estudiantes recién llegados. La UZ lo atribuye a falta de adaptación y lanza programas como el Mentor o los Cursos Cero para ayudarles .

I. M. Zaragoza Actualizada 27/09/2013 a las 18:52
59 Comentarios
150 mentores ayudarán a los recién llegadosUZ

Que el salto del Bachillerato al mundo universitario es el más acusado de la carrera educativa de un joven es algo ya conocido. Por ello, la Universidad de Zaragoza (UZ) y otros centros similares se esfuerzan por reducir todo lo posible los problemas de adaptación de los estudiantes, aunque no siempre con óptimos resultados.

Buen ejemplo de ello es la propia UZ. Según datos que manejan en el campus aragonés, de los más de 6.700 alumnos de nuevo ingreso, un millar de ellos no aprobaron ni una sola asignatura en primero de carrera. Y otro millar tan solo pudo superar una materia.

O lo que es lo mismo, el 30% de los nuevos universitarios tienen serios problemas para coger el ritmo al campus, y la mayoría de ellos se ven obligados a abandonar la carrera o a cambiarse por otra titulación más adecuada a sus aptitudes o, simplemente, de menor dificultad.

En la Universidad de Zaragoza son conscientes de ello y se han puesto manos a la obra para reducir estas cifras. “El gran problema de los alumnos de primero es que vienen de un entorno 'amable' en el bachillerato, a un entorno más desconocido, donde lo importante es integrarse pronto y bien”, explica el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UZ, Fernando Zulaica.

Tasa de abandono

De hecho, según otro estudio interno de la institución académica, la tasa de abandono se sitúa en el 15%. En el análisis se vislumbra un buen número de 'bajas' en la rama de las ingenierías, aunque se han dado “sorpresas”, como en la titulación de Filosofía, que se sitúa a la cabeza en cuanto al número de alumnos que dejan las aulas. En este sentido, la mayoría de los universitarios que desisten son de primero y segundo. A partir de entonces, son pocos los que se retiran.


Para tratar de facilitar las cosas a los recién llegados, la Universidad ofrece programas de apoyo como los Cursos Cero, destinados a que los estudiantes repasen sus conocimientos, los actualicen o adquieran los que no tienen antes de comenzar la carrera.


Este año se han ofertado un total de 30 cursos, 20 de ellos presenciales y el resto disponibles a través de la red. Las clases se imparten la primera quincena de septiembre y cada centro elige el horario, la duración, el límite de plazas y el plazo de matriculación.

Programa Mentor

Pero sin duda, la apuesta más ambiciosa por parte del campus aragonés para mejorar la integración de los recién llegados pasa por el denominado Programa Mentor. Este curso será el tercero de existencia de esta iniciativa, que se sirve de la experiencia de alumnos de tercero y cuarto de carrera para que, voluntariamente, ayuden en lo que necesiten a los 'novatos'.

Para este nuevo curso se han apuntado un total de 150 mentores (40 más que el año pasado). Los nuevos universitarios reciben explicaciones de cómo afrontar los exámenes, la planificación del tiempo, la normativa de la universidad, o incluso sus instalaciones y servicios.


  • Catwoman04/10/13 00:00
    Los alumnos suspenden en ciencias, incluso los que estudian, porque te ponen unos exámenes de nivel mucho mayor que lo estudiado en clase.
  • rural01/10/13 00:00
    En parte pasa porque es un cámbio muy drástico y en parte porque vienen de una enseñanza en la que se trata de igualar por abajo con lo cual los mejores no se pueden estirar lo suficiente para no dejar en mal lugar a los compañeros.Si durante la eso se fuera estimulando a todos cada uno llegaría a su nivel (Grado medio, grado superior o universidad ) en mejores condiciones, pero claro eso de hacer distintos niveles en un mismo curso es discriminatorio
  • luisa30/09/13 00:00
    Miramos a otros sistemas que funcionan mejor: ni un profesor funcionario, eso sí, contrato fijo y sueldo muy elevado (difícil o muy caro echarlo en caso de reducción de plantilla). El jefe de departamento suele ser alguien entre 30 y 45 años, que manda sobre los profesores de su departamento, aunque estos le ganen en antigüedad por 10 o 15 años, y les pone a dar lo que él cree para lo que están más capacitados en función de su experiencia e investigación (y a veces gana más que ellos). Selección del profesorado estricta: imposibilidad de ser contratado en la misma universidad en la que has estudiado o que tu tribunal de oposición lo conformen amiguetes de tus profesores; valoración no sólo de lo académico, sino también de las capacidades para dirigir, crear sinergias, formar equipo, unir a las personas en un proyecto común (habilidades sociales, laborales, etc.). Problema de algunos sistemas así montados: entre 3000 y 10000 euros de matrícula cada curso financiada vía préstamos al 0,1% de interés. Y que el alumnado que paga tanto se pone tan pesado yendo a tutorías que no suspende nadie (prácticamente el profesor que suspende a un porcentaje no muy grande de alumnos empieza a tener serios problemas).
  • joseluis30/09/13 00:00
    Me atrevería a decir que en el 99% de los casos de los alumnos que no aprueban ninguna asignatura, la causa es la nula actitud por parte de los mismos (excluyamos enfermedades y otras causas mayores). Pienso que a los estudios universitarios sólo deberían tener acceso los mejores estudiantes. Me parece lamentable que existan universitarios e incluso licenciados, que no saben escribir sin cometer faltas de ortografía. No por tener una carrera se gana uno mejor la vida.
  • ARAGONES30/09/13 00:00
    En algunos grados ha bajado casi un 50% la inscripción de los alumnos de primero. Creo que se están poniendo en peligro algunas carreras y areas de conocimiento, pero los catedráticos, decanos y algunos titulares siguen pensando en su nómina , cuando puede que en 2 o 3 años se queden en espera de destino porque desaparece la carrera.
  • Con razón30/09/13 00:00
    #1 -; Hombre, la nómina les importará como a todos ¿o a tí -si la cobras- no te importa? En todo caso, un alumno de primero tendrá como media 6 ó 7 profesores ¿todos tienen la culpa? ¿todos pasan de la enseñanza? ¿Son los 2000 alumnos los que tienen siempre la razón? Como los alumnos serán de distintas carreras ¿significa que hay otros tantos profesores de 1º de carrera que pasan de la enseñanza? ¿Tú estás en la Universidad? Pues es momento de que en vez de pasar por la Universidad, la Universidad comience a pasar por tí. Es un buen antídoto para que dejes de escribir las chorraas que escribes.
  • educación cara resultados mediocres30/09/13 00:00
    segun informe de la ocde el estado invierte por estudiante universitario al año 8807 euros x 2000 = 17,5 millones de euros tirados a la basura (SOLAMENTE EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA) a lo que hay que añadir el dinero de sus padres tirado a la basura. A lo que hay que añadir el dinero tirado a la basura del que si que vale y se lo ha currado por lo tanto se ha ido de España. ABSOLUTAMENTE DEMOLEDOR
  • Voltaire30/09/13 00:00
    Que se luede esperar de la única institución de enseñanza en la que se entra A DEDO ,por eso esta llena de familias enteras ,de la querida,del querido ,del primo,y por supuesto de los que entran por ser de un sindicato o determinados partidos de izquierdas, trabajan DOSCIENTAS Y POCO HORAS AL AÑO, SI ,SI Ya se que diran que investigan y tal y tal,yo tengo un amigo que hasta marzo no empieza a dar clase. España es asi.
  • Vaya fracaso30/09/13 00:00
    En resumen: un auténtico fracaso. Si fuese una empresa privada, una buena parte de los empleados-profesores, empezando por el rector estarían ya despedidos. La marea verde que este país necesita es la de la cultura del esfuerzo, la de más pensar en obligaciones y menos en derechos. No se puede defender un sistema de enseñanza que provoca un fracaso semejante. ¡Ah! y las becas, que salen de los impuestos que nos empobrecen, sólo para los que demuestren un aprovechamiento adecuado, que desde luego no es un 5 raspado.
  • fermín30/09/13 00:00
    ¿ pero esto es una noticia? La Universidad - la pública, al menos - no es una tienda de venta de títulos. Hay que esforzarse en conseguirlos y el porcentaje del 30% de suspensos es similar la que ha habido toda la vida. Fui alumno y fui profesor. La mayoría de comentarios confunde el tocino con la velocidad: las asignaturas hay que estudiarlas para aprobarlas. Así de sencillo, nada de teorías conspiranoicas, ni prejuicios ideológicos, ni resentimientos por fracasos personales, ni mareas verdes o politiqueos.. El que estuida aprueba (70% ) y el que no, pues no.
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