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Universidad de Zaragoza

Casi 2.000 alumnos de primero de carrera solo aprueban una o ninguna asignatura

Son el 30% de los estudiantes recién llegados. La UZ lo atribuye a falta de adaptación y lanza programas como el Mentor o los Cursos Cero para ayudarles .

I. M. Zaragoza Actualizada 27/09/2013 a las 18:52
59 Comentarios
150 mentores ayudarán a los recién llegadosUZ

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Que el salto del Bachillerato al mundo universitario es el más acusado de la carrera educativa de un joven es algo ya conocido. Por ello, la Universidad de Zaragoza (UZ) y otros centros similares se esfuerzan por reducir todo lo posible los problemas de adaptación de los estudiantes, aunque no siempre con óptimos resultados.

Buen ejemplo de ello es la propia UZ. Según datos que manejan en el campus aragonés, de los más de 6.700 alumnos de nuevo ingreso, un millar de ellos no aprobaron ni una sola asignatura en primero de carrera. Y otro millar tan solo pudo superar una materia.

O lo que es lo mismo, el 30% de los nuevos universitarios tienen serios problemas para coger el ritmo al campus, y la mayoría de ellos se ven obligados a abandonar la carrera o a cambiarse por otra titulación más adecuada a sus aptitudes o, simplemente, de menor dificultad.

En la Universidad de Zaragoza son conscientes de ello y se han puesto manos a la obra para reducir estas cifras. “El gran problema de los alumnos de primero es que vienen de un entorno 'amable' en el bachillerato, a un entorno más desconocido, donde lo importante es integrarse pronto y bien”, explica el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UZ, Fernando Zulaica.

Tasa de abandono

De hecho, según otro estudio interno de la institución académica, la tasa de abandono se sitúa en el 15%. En el análisis se vislumbra un buen número de 'bajas' en la rama de las ingenierías, aunque se han dado “sorpresas”, como en la titulación de Filosofía, que se sitúa a la cabeza en cuanto al número de alumnos que dejan las aulas. En este sentido, la mayoría de los universitarios que desisten son de primero y segundo. A partir de entonces, son pocos los que se retiran.

Para tratar de facilitar las cosas a los recién llegados, la Universidad ofrece programas de apoyo como los Cursos Cero, destinados a que los estudiantes repasen sus conocimientos, los actualicen o adquieran los que no tienen antes de comenzar la carrera.

Este año se han ofertado un total de 30 cursos, 20 de ellos presenciales y el resto disponibles a través de la red. Las clases se imparten la primera quincena de septiembre y cada centro elige el horario, la duración, el límite de plazas y el plazo de matriculación.

Programa Mentor

Pero sin duda, la apuesta más ambiciosa por parte del campus aragonés para mejorar la integración de los recién llegados pasa por el denominado Programa Mentor. Este curso será el tercero de existencia de esta iniciativa, que se sirve de la experiencia de alumnos de tercero y cuarto de carrera para que, voluntariamente, ayuden en lo que necesiten a los 'novatos'.

Para este nuevo curso se han apuntado un total de 150 mentores (40 más que el año pasado). Los nuevos universitarios reciben explicaciones de cómo afrontar los exámenes, la planificación del tiempo, la normativa de la universidad, o incluso sus instalaciones y servicios.
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'''Que el salto del Bachillerato al mundo universitario es el más acusado de la carrera educativa de un joven es algo ya conocido. Por ello, la Universidad de Zaragoza (UZ) y otros centros similares se esfuerzan por reducir todo lo posible los problemas de adaptación de los estudiantes, aunque no siempre con óptimos resultados.
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'''Que el salto del Bachillerato al mundo universitario es el más acusado de la carrera educativa de un joven es algo ya conocido. Por ello, la Universidad de Zaragoza (UZ) y otros centros similares se esfuerzan por reducir todo lo posible los problemas de adaptación de los estudiantes, aunque no siempre con óptimos resultados.
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  • Catwoman04/10/13 00:00
    Los alumnos suspenden en ciencias, incluso los que estudian, porque te ponen unos exámenes de nivel mucho mayor que lo estudiado en clase.
  • rural01/10/13 00:00
    En parte pasa porque es un cámbio muy drástico y en parte porque vienen de una enseñanza en la que se trata de igualar por abajo con lo cual los mejores no se pueden estirar lo suficiente para no dejar en mal lugar a los compañeros.Si durante la eso se fuera estimulando a todos cada uno llegaría a su nivel (Grado medio, grado superior o universidad ) en mejores condiciones, pero claro eso de hacer distintos niveles en un mismo curso es discriminatorio
  • Loscar0130/09/13 00:00
    Esto va a ser culpa, casi seguro, de la derecha reaccionaria. Si una licenciatura se les hace muy dura yo les recomendaría magisterio que con saber llevar una pancarta y que la gallina es un mamífero ya tienen el aprobado.
  • veterinaria30/09/13 00:00
    Curso 1972-73. Primero de Veterinario- Selectivo de Ciencias. Ms de 700 alumnos. Unos 500 nuevos y mas de 200 repetidores, de los cuales algunos llevaban varios años. En Junio aprobaron 4 y todos eran de los nuevos. Pasotismo total. Pero los mas pasotas eran los repetidores mas viejos. Total, en casa pagaban, pues a vivir. Eso la mayoría. Claro, para que haya una mayoría así debe haber una minoría del otro lado. Sobra gente estudiando carreras universitarias pues no se les puede acomodar a todos.
  • PERPLEJO30/09/13 00:00
    Señores que la universidad es un banco de prueba donde se forman los profesionales que constituirán la élite que gobernará el país. La dureza es consustancial al estudio universitario y el fracaso del primer año es otra asignatura que señala al alumnado con personalidad y al que no la tiene.
  • ESPAÑOL30/09/13 00:00
    y luego piden becas y no se molestan ni en aprobar casi ni una asignatura, todos a chupar del bote de nuestros impuestos, 
  • educación cara resultados mediocres30/09/13 00:00
    segun informe de la ocde el estado invierte por estudiante universitario al año 8807 euros x 2000 = 17,5 millones de euros tirados a la basura (SOLAMENTE EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA) a lo que hay que añadir el dinero de sus padres tirado a la basura. A lo que hay que añadir el dinero tirado a la basura del que si que vale y se lo ha currado por lo tanto se ha ido de España. ABSOLUTAMENTE DEMOLEDOR
  • Jose30/09/13 00:00
    El problema, por experiencia, es claro. Salen mal preparados de los IES y Colegios. NO HAY MAS.
  • mariana30/09/13 00:00
    A mi todo esto me da verguenza!!!, tengo una academia de repaso y alucino con lo que está pasando... los profesores ahora sólo están preocupados de sus derechos y echan la culpa del fracaso escolar al gobierno que tenemos ahora.. LA EDUCACIÓN DEBERÍA SER APOLÍTICA SEÑORES DE LA MAREA VERDE!!!! HACE 4 AÑOS, CUANDO SE PUBLICÓ EL % DE FRACASO ESCOLAR, NADIE!!!!!! DIJO NADA, NADIE HACÍA HUELGA, NADIE COMÍA EL TARRO A LOS PADRES!!! Y OTRA COSA.. cómo van a aprobar los alumnos de universidad si dejamos pasar a alumnos de 4º ESO a 1º de Bachillerato con las matemáticas de 3º y 4º de ESO suspendidas??????? SE DE LO QUE HABLO!!  Tengo 32 años, no hace tanto que deje de estudiar.. y esto no pasaba..
  • Antonio30/09/13 00:00
    Tengo un amigo trabajando de profesor auxiliar en un colegio de Noruega. En mi vida en mi clase ha habido un profesor auxiliar ni en el colegio (concertado) ni en la universidad, excepto en algunas prácticas. Invirtiendo menos dinero esto no va a mejorar. Quejarse de la marea verde y exigirles que enseñen mejor es ridículo, absurdo y estúpido, cada vez tienen menos medios.
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