Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Un estudio calcula que los médicos de Aragón cobran unos 5.600 euros menos que hace dos años

Un facultativo de la Sanidad pública con 20 años de residencia y exclusividad percibió en 2010 un salario bruto y sin dietas de unos 61.612 euros. En 2012 cobró unos 55.975.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 25/09/2013 a las 23:05
45 Comentarios
Un quirófano del hospital Miguel ServetA. C.

Los médicos de la Sanidad pública han hecho balance de lo que les han supuesto en sus nóminas los recortes. Las cifras que han obtenido no les han dejado nada contentos. Un estudio presentado esta semana calcula que los facultativos españoles han perdido el 25% del poder adquisitivo que tenían en 2010, año en el que el Ministerio de Sanidad comenzó a aplicarles rebajas salariales. En Aragón, los médicos habrían dejado de percibir unos 5.600 euros en solo dos años.

El informe que recoge estos datos ha sido realizado por el Sindicato Médico de Navarra. Para realizar el estudio se han establecido varios perfiles tipo, entre ellos el de un médico con 20 años de antigüedad en un hospital público y que percibe el complemento de 'exclusividad' (o asimilado).

Dependiendo en la comunidad autónoma en la que trabaje, este profesional ha dejado de percibir varios miles de euros entre 2010 y 2012. La media nacional se ha establecido en unos 8.000 menos de nómina, lo que se traduce en una rebaja salarial del 12,50% en dos años.

En el caso de Aragón, los médicos del perfil profesional reseñado cobraron en 2010 unos 61.612 euros brutos anuales. Dos años más tarde, la nómina se redujo en 5.637 euros, hasta los 55.975 brutos anuales que percibieron en 2012. Es decir, se produjo una rebaja en los sueldos del 9,15%.

A la reducción de los sueldos, explican desde la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM), hay que sumar otros factores que empeoran aún más las percepciones de los facultativos, como la inflación acumulada entre 2010 y 2012, el recorte de dos jornadas de guardia o atención complementaria, el hecho de que las horas de guardia se paguen peor cada año y, por si fuera poco, la subida del IRPF que decretó el Gobierno en 2011 y que afecta al rango salarial en el que se mueve el perfil tipo actualizado.

Lejos de los mejores retribuidos

Los médicos aragoneses no son los que peor parados han salido. Aragón se sitúa por debajo de la media nacional en recortes salariales, según el estudio, pero lo cierto es que también está muy lejos de los territorios que mejor pagan a sus médicos: Ceuta y Melilla y Cataluña.

En las ciudades autónomas, la Sanidad pública está gestionada por el antiguo Insalud (hoy denominado Ingesa). Los médicos que ejercen en Ceuta y Melilla con una antigüedad de entre 20 y 30 años cobraron en 2012 unos 70.301 euros brutos anuales exceptuando guardias. El personal en las mismas circunstancias, percibió el año pasado en Cataluña 65.240 euros.

El estudio sostiene que los médicos españoles "están sujetos a una gran variabilidad retributiva, que, multiplicada por los años de vida laboral, provoca grandes diferencias entre los profesionales según la comunidad autónoma en la que trabajan".

Además añade que los recortes se han aplicado de forma "totalmente irregular", afectando más a unos complementos que a otros y conllevando “cambios en los porcentajes de recorte según la antigüedad y el nivel de carrera profesional”.

Los médicos europeos, en otro 'liga'

Según explica la Confederación Estatal, la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) presentó en septiembre de 2011 un informe sobre los sueldos de los médicos europeos según el país en el que ejercieran.

Ese estudio evidenció que los médicos españoles cobran la cuarta parte de un colega belga (231.000 euros brutos anuales), tres veces menos que un danés (186.000 euros/año) o la mitad que un sueco (108.300) o francés (110.458), pese al prestigio del que goza nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) a nivel europeo y mundial.

Para CESM esta situación es una de las razones por las que el número de médicos españoles que se van a trabajar fuera "no haya dejado de aumentar en los últimos años", lo que supone, bajo su punto de vista, “una gran pérdida de capital humano y de la inversión económica realizada por toda la sociedad en la formación de estos profesionales”.


  • enfermero27/09/13 00:00
    No saqueis de quicio lo que ha dicho especialista, que es muy facil de entender. Es posible que haya ingenieros trabajando de barrenderos, pero son los menos. Por lo general, es un trabajo no cualificado. Igual de digno que cualquier otro, por supuesto, pero sin la preparacion, cualificacion ni responsabilidad que tiene un medico, un enfermero, un bombero y un sinfin de profesiones que enseguida se meten en el saco de los funcionarios cuando toca meterse con ellos. Lo que no es de recibo que hasta hace cuatro dias un encofrador ganase mas dinero que un medico, siendo que el medico a las 4 de la mañana está de guardia, sin dormir y salvando vidas, mientras que el encofrador no. Y que sepais que, en el caso de que se planteen huelgas de sanidad, los servicios minimos son del 100% y que, en esos dias de servicios minimos, el personal que hay trabajando es mayor del que hay un dia normal, cuando se supone que hay "servicios normales"
  • lg27/09/13 00:00
    #36 Me parto, jajjajjajajajajajajajajajjjajaajajajajjaa, la izquierda paleta nunca desaparecera para dejar paso a un izq tolerante, asi nos va.
  • ya porfa27/09/13 00:00
    especialista, no menosprecies asi, que tienes gente con mucha preparacion en puestos menos cualificados.No todo el mundo que estudio ingenieria ejerce como tal, puedes encontrarlos facilmente como barrenderos. Un poco de respeto
  • lg27/09/13 00:00
    #39 Carlos, entonces cuanto tiene q ganar el medico? dos mil euritos, venga ya, el currito se pica cuando el profesional de verdad gana pasta merecida
  • Enfermero27/09/13 00:00
    para #44 Flavio. Lo de que las guardias no son precisamente galeras lo dices por tu experiencia y porque tienes...cuantas especialidades? Te invito a pasar un lunes cualquiera de guardia en urgencias, como el lunes pasado, donde debido a la saturacion del servicio 18 pacientes tuvieron que quedarse con su cama en el pasillo. Pero claro, los medicos duermen y las enfermeras toman cafe. Pd. El que quiera estudiar medicina/enfermeria es libre
  • flavio27/09/13 00:00
    Entiendo que esos 60.000 (por las comparaciones que se hacen luego con otras comunidades autónomas) son SIN guardias. Hay que tener en cuenta que si las incluyes, la cifra se pone fácilmente pasando de los 100.000, y todos sabemos que las guardias no son precisamente galeras.
  • Criticon26/09/13 00:00
    Pues yo soy mecánico y mi trabajo tambien entraña responsabilidad y cobrando mucho menos, llevo años que no se lo que es una subida de sueldo, si de tasas, impuestos y demas. Tambien me ire donde paguen mas, todo sea por la pasta.
  • Alberto26/09/13 00:00
    Es una desgracia como otra cualquiera que en este País, deba existir por imosición la obligación de igualar cuando la cosa va mal. Bien es cierto que la función pública (no solo médicos sino maestros, policías, trabajadores de hacienda, militares...etc) debería estar correscatmente regulada para evitar abusos, pero quién regulaba en 2007 el salario de muchas personas que ligadas directa o indirectamente a la construcción llenaban sus arcas o las malgastaban. Prefiero no juzgar y ver lo que dice este artículo que lo cierto es que un colectivo público...de funcionarios ve mermado su salario. Os habeís planetado lo mucho que se bajan el salario, políticos, consejeros, asesores...y no acabo. Han disminuido los miembros del senado o de las cortes. Aún recuerdo esa entrevista de J. Ebole a dos senadoras en las que les dice que si ellas permanecerían ahí por 1000 ? de salario...qué caras. pensad que el divide y vencerás es el deporte favorito de quienes gobiernan. Salud a todos.
  • medico26/09/13 00:00
    Los médicos tenemos para comer nosotros y nuestras familias.. a diferencia de muchas otras personas en este pais , por desgracia.. Pero la poblacion debe saber que de no cambiar las cosas, los profesionales nacionales se irán fuera (donde los sueldos SI son acordes con nuestra responsabilidad , o incluso en algunos paises , evidentemente excesivos..) y aqui, en Hospitales y Centros de Salud, serán atendidos por médicos turcos o sudamericanos o cubanos... en fin , si a la gente esto le da igual ... Desde luego , así está siendo ya y asi va a seguir , según parece.
  • Juan26/09/13 00:00
    Que pasa que los médicos no tienen crisis, o no va con ellos cobrar menos como todo hijo de vecino, perdón los políticos son una excepción.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual