Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

PP y PAR no apoyan la iniciativa para retirar del cargo público a políticos corruptos

La propuesta de CHA, apoyada por PSOE e IU, pide que un juez pueda decretar la suspensión provisional de cargo público para los imputados castigados con las penas de inhabilitación especial.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/09/2013 a las 18:58
42 Comentarios

El PP y el PAR han rechazado una proposición de ley presentada por CHA, y que han apoyado PSOE e IU, en la que se pedía que un juez pudiera decretar la suspensión provisional de cargo público para las personas imputadas por delitos castigados con las penas de inhabilitación especial, como una forma de evitar que los políticos corruptos ocupen cargos públicos o puedan concurrir a las elecciones.

El diputado de CHA José Luis Soro ha defendido esta proposición de ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el objetivo, ha dicho, de evitar que una persona imputada por delitos de corrupción siga ocupando "tan ricamente" el puesto desde el que ha estado "robándonos a todos".

"En CHA no queremos a personas imputadas por delitos de corrupción sentadas junto a nosotros o en las listas electorales", ha enfatizado Soro, quien también ha dicho que la lucha contra estos delitos no puede hacerse "solo de boquilla".

En su propuesta, CHA precisa que los principios que rigen esta petición son los mismos que regulan la prisión provisional, que permite a un juez enviar de forma preventiva a una persona a la cárcel aunque aún no se haya demostrado que esta haya delinquido.

Ha explicado que para que el juez pueda adoptar la medida de suspensión de cargo público deben darse "requisitos estrictos", los mismos que rigen para decretar la prisión preventiva.

CHA propone, así, una regulación "muy garantista", con la posibilidad de apelación y una duración "muy estricta" de la medida pero que permita evitar el hecho "incomprensible" de que personas imputadas puedan ir en las listas electorales.

El argumento de la diputada del PP Yolanda Vallés para rechazar la propuesta ha sido que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ya ha anunciado una reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para permitir procesos como los que CHA solicita y, por eso, el gobierno de la nación "no necesita" el impulso de Chunta Aragonesista.

Además, ha recordado que el gobierno central ha impulsado ya una Ley de Transparencia y, además, ha hecho una propuesta de modificación de la financiación de los partidos políticos que prevé considerar delito las prácticas irregulares.

Por el PAR, Joaquín Peribáñez ha estimado que la iniciativa "no resuelve la situación", además de que puede crear "indefensión", porque es difícil restituir a una persona que ha sufrido una medida de estas características si después se demuestra, en el correspondiente procedimiento judicial, que es inocente.

El portavoz socialista, Javier Sada, ha recordado que en otras ocasiones en las que se ha debatido en las Cortes medidas similares el PSOE votó en contra, pero este jueves, "por coherencia", la han apoyado, porque es necesario "abordar directamente y de frente" los casos de corrupción que provocan "desafección" en la ciudadanía.

Aplicar una medida de estas características es "complicado", pero a su juicio "debe hacerse" si los políticos quieren reducir "la separación y la lejanía" que los ciudadanos tienen con ellos, y no hay que escudarse en la "seguridad jurídica" para intentar "esconderse" de este debate.

También ha apoyado la medida IU, cuyo diputado Adolfo Barrena ha dicho que hay que dejarse de "palabrería" con estos asuntos, y ha calificado de "cínica" la actitud del PP, además de recordar que, en un delito de corrupción, también hay corruptores, aunque de ellos "nunca se habla" aunque sean los que están "vendiendo y comprando este país y poniéndolo en almoneda". 


  • IÑIGO27/09/13 00:00
    ES INDIGNANTE!!!!!!!!!!!!
  • Harto de corruptos27/09/13 00:00
    Nuestros políticos son unos SIIINNVEEERRGGÜÜÚEENZAAASSS!!!!!!!!
  • MARIANO27/09/13 00:00
    Es evidente que no existe voluntad de control político, renunciando con ello a una de las principales señas de identidad de un sistema democrático, y todo pretende remitirse a los mecanismos del Estado de Derecho ?es decir, al sometimiento de la gestión pública al control de los Tribunales, pues mientras no haya sentencias todo ha de entenderse correcto y los gestores sospechosos de negligencia o de enriquecimiento ilícito pueden seguir acogiéndose a la presunción de inocencia-, pero tal opción de posibiliar la acción de la justicia sería más creíble si la propia Comisión parlamentaria de Investigación, tras la realización de su trabajo de información, fuese la que remitiera al Ministerio Fiscal sus conclusiones, ante los posibles indicios de ilícito penal. Todo lo sucedido pone de manifiesto la baja calidad democrática de nuestras instituciones ?tanto del Gobierno de Aragón como de las Cortes de Aragón- y el escaso compromiso con valores esenciales para toda institución pública, cuya legitimidad procede en exclusiva de los ciudadanos, como son el control y la rendición de cuentas. Tanto el Gobierno como la mayoría parlamentaria que lo sustenta han dejado clara su voluntad de no activar los cauces parlamentarios de control y rendición de cuentas frente a la corrupción pública detectada en el sector empresarial autonómico. La señal enviada a los ciudadanos no puede ser más negativa, por más que confiemos en que la Fiscalía Anticorrupción sepa llegar hasta las últimas responsabilidades penales que concurran en el caso, desentrañando las redes de intereses espúreos tejidas al amparo de la opacidad y de la falta de ética que ha dominado la gestión del sector público autonómico. La responsabilidad penal, sin embargo, no coincide con la responsabilidad política y los ciudadanos, en una democracia, no pueden admitir que los asuntos públicos los gestionen personas que se consideran irresponsables frente a ellos. Tomado del blog de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa
  • No future27/09/13 00:00
    Es logico pensarlo bien, entonces no quedaria ninguno, y habria que importarlos o subcontratar la gestion politica a otras especies mas sociales, como los mandriles de culo colorado o las avutardas pardas del himalaya nororiental...
  • Español26/09/13 00:00
    Han quedado retratados: si no persiguen la corruPPción será porque tienen las manos sucias.... Venga sobres!!!!
  • hxc26/09/13 00:00
    "es difícil restituir a una persona que ha sufrido una medida de estas características" Muy difícil volver a darle su puesto, sin embargo meter en régimen FIES o incomunicación de 3 días a cualquier otro sospechoso no le afecta para nada. Pregúntele a los trabajadores de Egunkaria, 7 años de cárcel por supuesta colaboración que luego se demostró (y nadie pagó las cuentas) que era falso y las pruebas no existían, pregúnteles señor del PAR a sus socios de gobierno. Y lo de los corruptores ... pues si los corruptores son también los que financian a esos políticos que actúan corruptamente y aquí se van con una sonrisa a Suiza a evadir impuestos, ya nos gustaría conocer los nombres de esas personas, pero cómo son amigos de ustedes, hacen todo lo posible para que no se sepa.
  • Y?26/09/13 00:00
    Algún iluso esperaba otra cosa? El problema es que en las siguientes elecciones seguiremos haciendo lo mismo. Se debería reformar la Ley Electoral de forma que si la parcipación fuera inferior al 30 ó 40% fueran nula y se hubiera de repetir. Es la única forma que el descontento generalizado llegue a afectar a esta banda de delincuentes.
  • Una detrás de otra26/09/13 00:00
    La suerte que tienen estos gobernantes es que no hay de donde escoger. Un asco todos.
  • antipoliticos26/09/13 00:00
    Son todos unos corruptos. TODOS FUERA Y A LA CARCEL que tantos privilegios, nada ninguno.
  • Asqueado26/09/13 00:00
    TENEÍS SUERTE, que solo se VOTE CADA 4 AÑOS. SINVERGÜENZAS!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual