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Cortes de Aragón

Piden incrementar las partidas a la reapertura del Canfranc y la Travesía Central

Todos los grupos excepto IU han apoyado las iniciativas de PSOE y PAR para que el gobierno aumente el apoyo económico a ambas infraestructuras.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/09/2013 a las 21:13
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El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves dos iniciativas, del PSOE y del PAR, en las que se pide incrementar las partidas que el gobierno central destina a la reapertura del Canfranc y a la Travesía Central del Pirineo.

Apoyadas por todos los grupos excepto por IU, que se ha abstenido, en la proposición del PAR se pide al gobierno aragonés que se dirija al central para mostrar la disconformidad con el presupuesto previsto para las infraestructuras transfronterizas en Aragón, en el marco de la convocatoria plurianual de la Red Transeuropea de Transporte, por insuficiente y descompensado con otros territorios.

En su exposición de motivos, el PAR recuerda que el Ministerio de Fomento ha presentado ante la Comisión Europea un total de 34 solicitudes de ayudas del Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transportes, por un importe total de 864,7 millones para financiar obras y estudios, principalmente en el sector del ferrocarril y autopistas del mar, que suman de 3.832,8 millones de euros.

Pero en cuanto a Aragón, el Ministerio de Fomento solo ha pedido a la Comisión Europea 930.000 euros de ayudas para la redacción del "Estudio para la adecuación de la infraestructura existente en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau para restablecer los tráficos ferroviarios", que supone el 50 por ciento de la financiación. También hay otra solicitud por 600.000 euros de forma conjunta por cuatro Comunidades, entre ellas Aragón, para un estudio sobre la Travesía Central Pirenaica (TCP).

El PSOE, por su parte, ha pedido que en la convocatoria de 2013 se corrija esta situación, aumentando las partidas para la reapertura del Canfranc, la Travesía Central del Pirineo, y sobre todo, para que se soliciten ayudas para los estudios y proyectos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Para Gregorio Briz, de CHA, son "cantidades simbólicas" que no ayudan a avanzar en los proyectos, aunque para Chunta el Canfranc es "prioritario" frente a la travesía central, motivo por el que ha pedido al gobierno aragonés "compromisos, fechas y valentía para explicar las cosas" en Madrid.







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