Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayudas públicas

Marea Naranja critica las "irregularidades" de la ampliación de becas de comedor

Han mostrado su desacuerdo en que los criterios para asignar las becas por parte del Ayuntamiento "sean los mismos" que los del Gobierno de Aragón.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/09/2013 a las 18:23
0 Comentarios

Marea Naranja ha solicitado una reunión con el consejero municipal de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, para exponerle las "desventajas e irregularidades" de la ampliación de las becas de comedor

Desde el Espacio de Promoción y Defensa de los Derechos Sociales quieren trasladar a Fernández su opinión sobre la política de becas de comedor del Ayuntamiento de Zaragoza, de la que discrepan aunque califican de "positivo" el gesto del Ayuntamiento y la voluntad que expresa al disponer de una cantidad importante de dinero para hacer frente a situación familiares que necesitan una beca de comedor y que se han quedado fuera de la convocatoria del Gobierno de Aragón.

Entre las discrepancias han mostrado su desacuerdo en que los criterios para asignar las becas por parte del Ayuntamiento "sean los mismos" que los del Gobierno de Aragón.

La orden que regula las becas para este curso "fue claramente restrictiva, por el criterio económico, oscurantista --por la forma y el momento en que la público-- y excluyente --al establecer niños de primera y de segunda--, han indicado.

Desde Marea Naranja han precisado que "al tomar como buenos los listados de la DGA, el Ayuntamiento asume su política" por lo que confían en que Ayuntamiento de Zaragoza que "se desmarque" y le han señalado que "ahora tiene una oportunidad".

Según ha relatado este movimiento social, van a acceder a las becas de comedor los niños cuyas familias no superen los 12.000 euros anuales y tras indicar que "puede parecer que beneficia" se han preguntado "qué pasa con las familias que no solicitaron dichas becas porque superaban el umbral de la renta".

Estas familias "no han tenido las mismas oportunidades que las otras y en ocasiones fueron los mismos colegios e incluso funcionarios de la consejería que desanimaron a pedirla puesto que no tenían ninguna posibilidad objetiva de que les fuera conseguida", han lamentado.

También han expuesto su preocupación por las "miles" de becas denegadas por falta de documentación. El Ayuntamiento recoge este supuesto y, de manera excepcional, los dirige hacia los Servicios Sociales para que sean tramitadas como ayudas de urgencia por lo que demandan conocer "qué criterio van a seguir para valorar positivamente la ayuda".

Al respecto, han asegurado que "sabemos que, mayoritariamente, son familias monoparentales, tienen algún documento caducado, o hay alguna persona en situación de irregularidad administrativa" como la falta de NIE.

El Ayuntamiento "pone una responsabilidad en los colegios que, nos parece, está fuera de su competencia y capacidad a pesar de su buena voluntad", han subrayado al argumentar que desde el Consistorio se pide a los centros que valoren, en muchos casos, qué niños deben ser canalizados a los Servicios Sociales.

"Pensamos que se debería contar antes y durante con los profesionales de los que dispone el Ayuntamiento para que pudieran aportar su valoración de cómo se puede articular este proceso", han manifestado.

Tras asegurar que "conocemos, porque la padecemos, la demora en la atención de los servicios sociales" se han preguntado "para cuándo nos van a dar cita para atendernos y tramitar la solicitud" para añadir que hasta que todo se gestione "qué va a ser de nuestros hijos y van a poder quedarse al comedor hasta que se resuelva su solicitud".

Para Marea Naranja son muchos interrogantes a resolver y, por esto, reclaman, como representantes de los ciudadanos, que "los tengan en cuenta y nos aclaren lo antes posible cómo se va a dar salida a esta situación".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual