Cortes de Aragón

Oliván dará cuenta en el Pleno del contrato de transporte sanitario

La Mesa ha calificado este miércoles diez nuevas proposiciones no de ley y seis interpelaciones de los Grupos Parlamentarios.

La Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado este miércoles diez nuevas proposiciones no de ley y seis interpelaciones de los Grupos Parlamentarios. También este miércoles se ha reunido la Junta de Portavoces.


Las nuevas proposiciones no de ley versan sobre pensiones, cláusulas hipotecarias, ley de transparencia, la financiación de los municipios, el Fondo de Inversiones de Teruel, el copago de determinados fármacos, la colaboración de la universidad en proyectos de infraestructuras viarias, la plantilla de cardiología en Barbastro o la defensa del empleo en Jhonson Controls.


Repartidas entre los miembros del Gobierno están las seis interpelaciones registradas sobre prevención, extinción de incendios y salvamento, la ocupación hotelera en las Hospederías de Aragón, la futura reforma fiscal, proyectos expositivos, minería del carbón y la vivienda de alquiler.


También se ha requerido la presencia del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ante el Pleno para dar cuenta del contrato de transporte sanitario en la comunidad y del consejero de Economía, Francisco Bono, ante su Comisión para explicar el Fondo de Inversiones de Teruel 2012.


Por su parte, el responsable de Industria, Arturo Aliaga, ha solicitado comparecer a petición propia ante la Comisión para explicar el nuevo marco regulador del Plan del Carbón 2013-2018 y sobre el análisis y principios de la estrategia industrial en Aragón.


Se han admitido igualmente 22 nuevas preguntas dirigidas a miembros del Gobierno para su respuesta en Pleno y 17 para explicación por escrito, además de cuatro solicitudes de información. Por su parte, el Gobierno ha remitido 105 respuestas escritas calificadas en anteriores sesiones de la mesa sobre muy diversos temas.


Orden del día del Pleno de octubre


Asimismo, la Mesa y Junta de Portavoces han diseñado este miércoles un orden del día para la primera sesión plenaria de octubre con las relaciones Aragón-Estado como una de las protagonistas principales.


Los órganos rector y de dirección política de la Cámara han acordado este miércoles por la mañana incluir en el debate en el hemiciclo que se celebrará los días 3 y 4 del próximo mes, dos solicitudes de comparecencia de PSOE y CHA dirigidas a Rudi sobre relaciones institucionales con el Gobierno de España y las propuestas presentadas en el marco de la Comisión Bilateral de Cooperación.


Previamente a estas dos peticiones, el encuentro de trabajo arrancará con la toma en consideración de una proposición de ley presentada por IU sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución Española. Los parlamentarios valorarán el recorrido parlamentario de esta iniciativa que, en caso de recibir el visto bueno, se remitiría a la Mesa del Congreso de los Diputados.