Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según cálculos del Salud

Los aragoneses afectados por el nuevo copago de medicamentos abonarán seis euros de media al mes

La directora gerente del Salud considera que la medida afecta a un porcentaje escaso de los medicamentos hospitalarios y que la cantidad a pagar es muy baja.

Efe. Zaragoza Actualizada 25/09/2013 a las 17:05
10 Comentarios

Los aragoneses afectados por el nuevo copago de fármacos dispensados en los hospitales a pacientes no ingresados tendrán que abonar del orden de seis euros al mes de media, según ha calculado el Servicio Aragonés de Salud, ha indicado su directora gerente, María Ángeles Alcutén.

Ha señalado que "realmente al Servicio Aragonés de Salud no le va a dar tiempo a establecer la fórmula de como realizar este copago sanitario" y ha informado de que están a la espera de recibir instrucciones del Ministerio de Sanidad para ponerlo en marcha en cuanto puedan.

Tras agregar que no han calculado a cuántos aragoneses le afectará el decreto, Alcutén ha explicado que los 157 productos que se publican en el mismo se refieren solo a diversas presentaciones y diversas marcas, en concreto a 36 principios activos.

De ellos, con datos de consumo de enero a agosto, en Aragón son 28 los medicamentos afectados, unos fármacos que hasta hace pocos años se dispensaban en farmacias con aportación del usuario y que después se paso a su dispensación en farmacia hospitalario, ha recordado.

La directora gerente ha considerado que la medida no va a suponer inconvenientes para los pacientes, ya que afecta a un porcentaje escaso de los medicamentos hospitalarios y que la cantidad a pagar es muy baja.

Entre estos fármacos, ha dicho que se encuentran unos para determinados tipos de cáncer y algunos para tratamientos de artritis reumatoide, hepatitis C, tipos de psoriasis, secreción inadecuada de hormona antidiurética o prevención de fracturas por metástasis óseas.

Pero no están afectados los que se administran a pacientes ingresados y los que se dispensan en el hospital, ya sea en urgencias, consultas o en hospital de día, ha explicado.

Y de los que se recogen en la farmacia del hospital ha insistido en que no se encuentran los medicamentos contra el Sida, así como la práctica totalidad de los que se recetan contra la esclerosis múltiple, ni los de déficit de crecimiento, ni los antihemofílicos.

El Servicio Aragonés de Salud ha calculado que la cantidad media a abonar por los pacientes afectados en Aragón va a ser del orden de seis euros al mes.

Unos medicamentos que Alcutén ha recordado que son de aportación reducida y que, independientemente de lo que valgan, algunos hasta 900 euros, el paciente solo va a pagar 4,20 euros por envase y si necesita más se le dará otro entero o a la mitad.

También ha insistido en que están excluidos de aportación los mismos colectivos que se excluyen del pago de receta en la farmacia privada, es decir, parados de larga duración y pensionistas no contributivos.

Y que los pensionistas tendrán también tope de aportación según nivel de renta, de forma conjunta con las aportaciones realizadas en farmacia privada.


  • Esgarringlao25/09/13 00:00
    Habría que aplicar "copago" a los políticos haciendo que pagaran ellos de su bolsillo parte de su sueldo.
  • EL CORTESANO indignado25/09/13 00:00
    El PPartido PPopular, débil, con los ricos e implacable, con los POBRES. (Como no protestan)
  • A mandar25/09/13 00:00
    Que bien mandados somos los aragoneses. Esté quien esté aquí y esté quien esté allá siempre el "a mandar" a Madrid. Estaba esperando que decía nuestra casi invisible Rudi con la certeza que bajaría como siempre la cabeza. Otras comunidades, con más autoestima, no lo van a aplicar.
  • Indio Flechero25/09/13 00:00
    ¿Donde esta la presidenta de la comunidad?, el quedarse de brazos cruzados (con la boca cerrada y decir si señor a todo lo que venga desde Madrid) dice poco de su PERSONALIDAD, mas bien parece una marioneta que hace todo lo que desde su PPartido le mandan, Aragon no se merece una presidenta como esta señora.
  • Marian25/09/13 00:00
    No me gusta el copago pero puesto que aquí hay que contribuir obligatoriamente, encuentro lógico que se pague esta cantidad casi simbólica, ya que son medicamentos muy caros, y por las recetas de medicaciones más accesibles ya se paga bastante más.
  • sergio25/09/13 00:00
    no es COpago, es REPAGO
  • Antonio25/09/13 00:00
    Vale bonita pues entonces págamelo de tu nómina si lo ves tan bajo, total que son 6 euros para ti
  • josei25/09/13 00:00
    Solo 6 euros, ya llevo gastado 500 en consulta médico privado debido a la lista de espera de un año para el especialista. Esto no podía demorar más y tienes que ir a lo privado.
  • Tito25/09/13 00:00
    País Vasco no aplicará el copago de farmacia hospitalaria y Andalucía recurrirá la medida.  Ahí tenéis aragoneses vagos de pacotilla que os meten lo que quieren y os dejáis.
  • Nerón25/09/13 00:00
    Cada día más impuestos, tanto directos como indirectos; la gasolina por las nubes, la cesta de la compra disparada,los sueldos  -el que lo tenga- a la baja  en picado, etc etc. Ahora, esta especie de IMPUESTO REVOLUCIONARIO LEGALIZADO viene a añadirse a la serie de atracos perpetrados por una administración inepta e inoperante en lo económico -solo barren para ellos e sus colegas- y desastrosa en lo social.  El mejor control del gasto sería que la directora gerente del Salud se fuera a su casa y se llevara a toda una cuadrilla de incompetentes con tijera.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual