Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Aragón no aplicará el copago en octubre, aunque lo hará cuando pueda

La comunidad aragonesa, como ocurre en Valencia y Extremadura, no puede cobrarlo por razones logísticas, aunque están trabajando para su puesta en marcha.

Efe. Madrid Actualizada 25/09/2013 a las 23:05
6 Comentarios
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo OlivánJOSE MIGUEL MARCO

Ocho comunidades autónomas, varias de ellas por problemas de infraestructura, no aplicarán a partir del 1 de octubre el copago a los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias a los pacientes graves o crónicos no ingresados.

Las autonomías de Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura se han sumado a las de País Vasco, Castilla y León, Canarias y Andalucía al anunciar que no aplicarán el próximo 1 de octubre una medida que, según la ministra de Sanidad, Ana Mato, es necesaria para "garantizar la sostenibilidad del sistema".

Cuatro de éstas -Asturias, País Vasco, Canarias y Andalucía- se oponen al copago; otras tres -Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura- no podrán aplicarlo por razones logísticas; y Navarra está en contra de la medida y, por ello, buscará alternativas para paliar sus efectos si entra en vigor.

Por último, Castilla y León ha alegado este miércoles problemas de gestión para su aplicación el 1 de octubre, además de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (PP), ya anunció la semana pasada que se dirigirá al Gobierno central para que "no llegue a aplicarse" la medida.

La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado este miércoles que su comunidad no aplicará el copago y ha anunciado que recurrirá antes del 1 de octubre la resolución.

El titular vasco de Salud, Jon Darpón, se ha sumado a las declaraciones de su homóloga andaluza y ha confirmado este miércoles que Euskadi no aplicará el copago por ser una medida "injusta e injustificable".

Por su parte, el Gobierno de Navarra, que buscará "alternativas" si finalmente entra en vigor, ha trasladado al Ministerio de Sanidad que reconsidere su postura, pero recuerda que "no puede saltarse las leyes".

Otra de las comunidades que se opone al copago es Asturias (PSOE), donde su consejero de Sanidad, Faustino Blanco, rechazó la pasada semana la decisión del Gobierno central de "imponer" el norma.

También el Gobierno de Canarias (CC y PSOE) lo rechaza y lo interpreta como una "imposición" a las autonomías y el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, denunció que es una "nueva vuelta de tuerca" promovida por la administración central.

En la Comunidad Valenciana (PP), fuentes de la Consejería de Sanidad ya consideraron la semana pasada la norma como no "prioritaria", además de incidir en que no podrá ponerse en práctica por el "corto" plazo dado para habilitar los mecanismos de pago.

De la misma forma, Aragón y Extremadura, gobernadas por el PP, carecen actualmente de la infraestructura necesaria para llevar a cabo la nueva iniciativa, aunque están trabajando en su puesta en marcha.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha indicado que "muy difícilmente" podrá llevarse a cabo el copago en la región el 1 de octubre y el consejero de Sanidad aragonés, Ricardo Oliván, aseguró este martes que la aplicación en esa fecha es "materialmente imposible".

Entre otras comunidades también gestionadas por el PP, el titular de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha dicho este miércoles que el nuevo copago "no es optativo" sino una "norma de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas".

El Gobierno de Cantabria también aseguró este martes que aplicará el decreto "en el menor tiempo posible" y la conselleira de Sanidad gallega, Rocío Mosquera, aseguró este martes que aplicarán el dictamen.

Madrid lo hará como medida que se acordó en el Congreso en abril de 2012 y, de igual forma, Murcia lo pondrá en marcha el próximo 1 de octubre

El Gobierno catalán lo acepta, aunque estudiará "mecanismos" para que no suponga una barrera de acceso para ningún paciente.

La medida ha causado rechazo en PSOE e IU, entre profesionales del ámbito sanitario y colectivos de afectados, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que recurrirá administrativamente la decisión del Ministerio de Sanidad.


  • el estado del binenestar ha muerto26/09/13 00:00
    Creo que copago no es correcto, porque copago es cuando pagamos a medias, lo correcto es repago, porque es la segunda vez que lo pagamos, bueno, algunos.
  • Manuel26/09/13 00:00
     Si no saben gestionar eficazmente nuestra sanidad lo que tienen que hacer es largarse a su casa en vez de desmantelar y saquear una Sanidad que hemos montado entre todos. Ya vale de mantener a los políticos, y a toda su corte de enchufados a cual mas incompetente, que no saben administrar la administración.
  • aragones26/09/13 00:00
    para esto ya se darán prisa.....para resolver listas de espera  otras mejoras,reparación de goteras,duchas,mobiliario,servicios,comida,etc......llevará mucho tiempo (que es largo o nunca) ¿verdad sr.Olivan
  • AlbertZgz26/09/13 00:00
    NO al RE-pago
  • Aragonés26/09/13 00:00
    A ver si hay suerte y el "en cuanto se pueda" del copago es el mismo que el "en cuanto se pueda" que Rudi dió como fecha para iniciar las obras del Hospital de Teruel.
  • Esgarringlao25/09/13 00:00
    Para evitar el copago podrían suprimir todos los cargos políticos y asesores de las comarcas de Biel





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual