Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Los profesores de religiones minoritarias denuncian obstáculos en algunos centros escolares

Los docentes de Religión Evangélica y Musulmana aseguran que algunos centros siguen sin ofrecer de forma explícita esas opciones y que "muchos" no colaboran a la hora de cuadrar los horarios.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 28/09/2013 a las 22:53
78 Comentarios
El colegio Rosales del Canal oferta religión católica, islámica y evangélicaJ. M. MARCO

Todos los centros escolares públicos, tanto de Primaria como de Secundaria, están obligados a ofrecer de forma explícita las opciones de Religión Evangélica e Islámica en el momento de la matrícula. Pese a que se ha avanzado en los últimos años, todavía hay centros que no comunican a los padres que existe esa posibilidad. Otros, además, no colaboran a la hora de elaborar unos horarios "sensibles a esta realidad", según critican los responsables de enseñanza de ambas religiones en Aragón.

Dado que el número de solicitudes por curso suele ser pequeño, lo habitual es agrupar a alumnos de distintas edades en una sola clase para optimizar recursos. Esto hace que sea imposible que a todos les coincida en el horario con el tiempo reservado para Religión o Alternativa, por lo que no son pocos los chavales que se pierden cada semana una hora y media de otras asignaturas.

Francisco Javier Martí, responsable de enseñanza del Consejo Evangélico de Aragón (CEAR), lo entiende, pero critica los "obstáculos" que añade "un número considerable" de colegios. Según Martí, es "demasiado frecuente" que la dirección de los centros escolares desaconseje a las familias elegir esa religión. "Les dicen que esa opción le ocasionará problemas al niño en matemáticas o en otras materias en vez de colaborar. Si hay colaboración y buena actitud esa hora y media semanal es fácilmente recuperable porque lo estamos viendo en otros colegios más comprensivos", expone el portavoz de CEAR.

"Cada centro elabora sus horarios, así que lo profesional y respetuoso sería adecuarlos para que el alumno no sufriese retrasos por su opción religiosa. No es lo mismo perderse unas matemáticas que una plástica", añade Martí. Además, mientras que algunos colegios permiten a los alumnos de religiones minoritarias recuperar durante la hora de Alternativa la materia perdida, otros les hacen asistir y atender en esa asignatura, contenido que no han pedido en la matrícula.

Derecho a elegir

"Hace unos años un centro envió cartas a todos los padres que habían elegido Religión Evangélica y consiguió que todos renunciasen a la asignatura en vez de facilitar las cosas para que los chavales recuperasen esa hora semanal", recuerda el consejero de CEAR. Esta situación no ha variado mucho en algunos colegios, donde el CEAR detecta que las matrículas de septiembre en Religión Evangélica son menores que las solicitudes registradas en junio porque los padres desisten cuando reciben los horarios. "Las familias no pueden ejercer su derecho en completa libertad", opina Martí.

Abderrahmen Ben Chaabane, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Aragón, asegura que con la opción de Religión Islámica existe el mismo problema y confirma que siguen siendo muchos los alumnos que tienen que elegir entre ejercer su derecho y no sufrir retrasos en otras materias. Karim Benabas, profesor de la asignatura de Religión Islámica en cuatro centros de la provincia de Huesca matizaba hace unas semanas a Heraldo.es que esto no les ocurre a los alumnos de Religión Católica.

La opción de Religión Musulmana está disponible en Aragón desde 2005. De momento llega a unos 500 alumnos de 16 centros escolares y la imparten tres profesores.

La opción de Religión Evangélica la han solicitado este curso más de mil alumnos de 76 centros diferentes de la provincia de Zaragoza, aunque finalmente solo se impartirá en 41. En total hay contratados 9 profesores (siete de Primaria y dos de Secundaria). En Teruel, 2 maestras atienden este curso a 98 alumnos de 8 centros de Primaria mientras que en Huesca no se imparte actualmente Enseñanza Evangélica.


  • El ojo cuco17/10/13 00:00
    Leído y visto lo visto en nuestra experiencia por los derroteros de éste país tan variado, diverso y variopinto donde los haya, si cada religión quiere impartir lo suyo en los centros docentes, cada experto /enteradillo en materias educativas diversas, debería aspirar a que "lo suyo" también se impartiera en la escuela pública. Vendría a resultar que, faltarían horas lectivas para satisfacer tanta demanda !
  • No future30/09/13 00:00
    Religiones minoritarias?? pero si estamos en la decada del triunfo total del carterismo, delincuentismo, esclavismo, barcenismo, erismo, corrupterismo, sociopatismo, insolidarismo, etc...todas religiones minoritarias que nos estan haciendo un daño terriblerismo...
  • Sharia for Spain30/09/13 00:00
    David 54, seguramente no sepas que las entidades religiosas minoritarias(judaismo, Islam etc) en España también reciben dinero público. Infórmate mejor. 
  • No future30/09/13 00:00
    Se me olvidaban el yomismismo y el untaismo...que no son mas que mas de lo mismo...
  • El espíritu del norte30/09/13 00:00
    44, eso que dices no lo tengo yo muy claro... las sociedades occidentales ateizadas en realidad o altamente agnósticas en su población autóctona, realmente ejercen y practican actitudes religiosas sustitutivas de la religión tradicional,¿a qué me refiero?, pues al cientifísmo como religión o al mucho más común consumismo-materialismo-nihilismo como conducta cuasi religiosa.Algunos ven en la tecnología y la ciencia"ese dios humano" que nos salvará y nos dará la vida eterna... otros, muchos,  son fieles devotos del marxismo cultural, una Fe totalmente radical y estúpida.(marxismo cultural= políticamente correcto, Escuela de Frankfurt  y sus mantras derivados)
  • Silvia29/09/13 00:00
    Lo justo sería que todas las religiones estuvieran fuera de las escuelas. Si no es así, entonces que sea la misma administración la que lo coordine y no les contrate cuando ya están hechos los horarios y empezadas las clase o no los coordine con 4 centros sin preguntarles nada a los centros y sin avisarles. Además, si están quitando materias de Bachillerato y optativas de la ESO porque no hay quince alumnos matriculados en junio ¿Por qué no hacen lo mismo con las religiones? ¿ Es normal que eliminen materias de Bachillerato, pero el profesor de Religión católica solo tenga dos alumnos y esa asignatura se mantenga?
  • RESPETO29/09/13 00:00
    Para # 44 Muchas gracias hombre!! Lo mismo le deseo. Buen Domingo. Pero ya veo que su soberbia y prepotencia empírica le impide tener un comentario, inteligente. Demuestra con su "supuesta sapiencia" y falta de humildad, haber obtenido su preparación en una barraca de feria. Que sabrá Vd. de la preparación de éste que le contesta. Seguramente se quedaría boquiabierto. Por cierto, el empirismo como teoría filosófica que refuerza el conocimiento, no se da en su persona, ya que la pone a la altura de la superstición. Adoctrínese Vd. más a fondo, y prepárese mejor en un centro apropiado.
  • Alejandro29/09/13 00:00
    La escuela tiene que hacer a hombres y mujeres libres, la religión fuera de los colegios, el que quiera practica religiosa a sus centros correspondientes
  • Las cosas como son29/09/13 00:00
    David, los únicos que masacran hoy en día en el mundo por motivos religiosos son los radicales  musulmanes, eso primero, segundo estoy de acuerdo con eliminar las subvenciones a la Iglesia, lo 3º Eliminar la concertación a las escuelas privadas, católicas o no sería un error enorme, una plaza en la concertada le cuesta al estado la mitad casi que una pública, con lo que se dispararía el gasto en educación de forma brutal, además requeriría unas inversiones bestiales en nuevas infraestructuras que tardarían años en terminarse.....
  • Ydigoyoque29/09/13 00:00
    Se veía venir. Ya hace años que la religión se debió impartir en las sacristías y no habríamos llegado a esto. ¡Todavía no es tarde !
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual