Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

La mayoría de las mujeres que encabezan familias monoparentales sienten discriminación laboral

El 75% de las madres solas españolas aseguran que sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo se ven mermadas por su condición.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/09/2013 a las 21:04
7 Comentarios
Más madres solteras en AragónHA

El 79% de las mujeres aragonesas que encabezan familias monoparentales siente discriminación laboral, tanto en su acceso al empleo, como en las menores oportunidades de desarrollo y promoción dentro del mismo, según se refleja en el II Informe mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y empleo.

Este estudio ha sido dado a conocer por la Fundación Adecco y está basado en una encuesta a 800 mujeres que encabezan familias monoparentales, de las que 80 son de Aragón, ha informado la citada entidad en un comunicado.

Las familias monoparentales son aquellas en las que un solo progenitor es responsable único de sus hijos y existen aproximadamente 548.600 en España, encabezadas por mujeres en casi 9 de cada 10 casos, el 88,6 por ciento, y el 11,4 por ciento por hombres, según el Instituto de la Mujer. En la última década, se ha producido un incremento de un 78 por ciento de estas familias.

El 75 por ciento de las encuestadas cree que sus oportunidades de acceder al mercado laboral, es decir, de superar un proceso de selección, se ven mermadas por su condición de madre sola. Además, el 60,5 por ciento resalta la ausencia de políticas de conciliación en el seno de las empresas, al no existir medidas suficientes que les permitan compaginar su empleo con el cuidado de sus hijos.

Igualmente, el 45,4 por ciento afirma sentir discriminación en su desarrollo profesional al no tener las mismas oportunidades de promoción que los demás y el 21 por ciento señala el salario como factor de discriminación.

La directora de operaciones de la Fundación Adecco, Arancha Jiménez, ha opinado que, "a pesar de que se está avanzando mucho en este terreno, el estigma social de las madres solas es aún muy fuerte y se siguen observando prejuicios y falsas creencias en el seno de las empresas".

Ha añadido que "hay una tendencia a creer que su compromiso con la organización será menor y esto está muy alejado de la realidad, es solo temor, miedo a la desconocido, ya que son personas que desean trabajar y aportan fidelidad, estabilidad y motivación, valores que se convierten en garantía de éxito en el desempeño del puesto".

Trabajo a tiempo parcial 

Un 60 por ciento de las encuestadas en Aragón tiene preferencia por trabajar a tiempo parcial. Frente a ellas, un 40 por ciento prefiere estar ocupada a tiempo completo, pues necesita mayores ingresos. Sin embargo, muchas de estas últimas destacan contar con el apoyo de familiares para hacerse cargo de sus hijos mientras se encuentran trabajando.

Según Arancha Jiménez, "aún tiene que producirse un cambio de mentalidad" y "hay que convencerse de que la conciliación no va en detrimento de la productividad, sino que permite a las personas sacar lo mejor de sí mismas".

El perfil de la familia monoparental es la compuesta por una mujer separada, entre 41 y 45 años, con un hijo y estudios elementales. El 53,2 por ciento de las encuestadas es "madre sola" a raíz de una separación de su pareja, tras la cual ellas han asumido el cuidado y educación de sus hijos.

También destacan las madres solteras (37,7 por ciento), seguidas de las casadas y de las divorciadas (con un 3,9 por ciento cada una). Por último, un 1,3 por ciento es viuda.

Un 40%, en paro 

El 40 por ciento de las encuestadas se encuentra en paro y el 60 por ciento tiene trabajo, aunque de estas el 14 por ciento apunta que este empleo es de 'días sueltos' y que no le permite afrontar todos sus gastos.

En cuanto al tiempo que llevan sin trabajo en el caso de las desempleadas, el 55 por ciento son paradas de larga duración, es decir, supera los 12 meses sin empleo, seguido de un 28 por ciento que lleva de uno a 6 meses sin trabajo; un 10,3 por ciento que lleva menos de un mes y, por último, un 6,7 por ciento está buscando empleo desde hace 7-12 meses.

Del total de las mujeres encuestadas, un 77 por ciento afirma encontrar dificultades para llegar a fin de mes. En este sentido, compartir la vivienda se ha convertido en una opción interesante para ellas y el 30,4 por ciento de las encuestadas se acoge a esta modalidad y vive con sus padres u otros familiares, amigos e, incluso, otras familias en la misma situación.

Frente a ellas, un 69,6 por ciento vive sola con sus hijos, la mayoría de alquiler (45 por ciento), seguidas de un 24,6 por ciento que tiene pagar hipoteca. La opción de alquiler se antoja más interesante para la mayoría de ellas, "debido a los inasumibles precios de adquirir una vivienda propia".


  • garcía24/09/13 00:00
    (Modo irónico) Sí, Javier, los responsables dedican todo su tiempo a la empresa. Dos ejemplos de la política: el inglés Blair no pidió una baja por paternidad, de un mes, cuando nació su último hijo, porque tenía que gobernar durante todo el tiempo, en cambio, el italiano Berlusconi, estuvo de baja durante un mes, porque se había hecho la cirugía estética en la cara, y no podía consentir que la gente le viese con la cara vendada.
  • emilio24/09/13 00:00
    Eso en España, Javier; en países avanzados no es así.
  • celtibero24/09/13 00:00
    basta de melonadas cuando se entra en el mundo laboral se tiene una responsabilidad con el trabajo por eso uno tiene que decidir entre los instintos maternales o la dedicacion al trabajo y es asi en todos sitios del mundo guste o no guste respecto a las mujeres separadas me gustaria que los hombres recibieran la misma protecion que una mujer
  • celtibero24/09/13 00:00
    basta de melonadas cuando se entra en el mundo laboral se tiene una responsabilidad con el trabajo por eso uno tiene que decidir entre los instintos maternales o la dedicacion al trabajo y es asi en todos sitios del mundo guste o no guste respecto a las mujeres separadas me gustaria que los hombres recibieran la misma protecion que una mujer
  • Ni más, ni menos.24/09/13 00:00
    De estigma, nada. Cada uno en su casa que haga lo que quiera. Suele ser un riesgo par las empresas, personas solas con un hijo a cargo, porque el riesgo de absentismo laboral, no solo se duplica, puede hasta triplicarse por las necesidades del hijo. Cada uno vive como quiere y cada uno hace con su dinero lo mismo.
  • una pregunta24/09/13 00:00
    Como monoparental también se cuenta a las personas que tienen la nulidad, aunque la otra parte de la pareja se implique en la educación y mantenimiento de los hijos. Y sin embargo cuentan con varias ventajas a la hora de solicitar ayudas. Eso os parece justo?
  • Javier23/09/13 00:00
    Cuando te promocionan en un trabajo suele ser para tener más responsabilidades, viajar más, trabajar más horas... No suele haber comprensiones con "tengo que llevar al niño al médico", "me voy corriendo a coger al niño a la guardería"... Una empresa suele preferir responsables con más tiempo disponible





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual