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Educación

Más de 20 colegios rurales han cerrado en los últimos cuatro años en Aragón

Este curso han cerrado 10 escuelas por falta de alumnos y cuatro se mantienen con solo cinco niños. Bureta es una de ellas.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 22/09/2013 a las 22:00
19 Comentarios
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A las 9.15, Asun sale a recibir a sus alumnos al patio. Sergio, Miriam, Marina, Blanca y Kautar hacen una fila y entran tras su profesora en el colegio de Bureta. Son los únicos alumnos de una de las escuelas más pequeñas de Aragón. En la comunidad, 92 colegios tienen diez o menos estudiantes. Y cuatro solo tienen cinco alumnos: Bureta y Tierga (en Zaragoza) y Conchel y Albalatillo (Huesca). También Lledó y Arcos de las Salinas (Teruel) empezaron el curso con cinco niños, pero se han incorporado nuevos alumnos en los últimos días.

En los últimos cuatro años han cerrado 21 colegios rurales en Aragón, según datos del Gobierno de Aragón. De ellos, diez no han abierto sus puertas este septiembre: Acered, Aranda de Moncayo, Torrijo de la Cañada y Añón de Moncayo (en Zaragoza); Pertusa (en Huesca); y Mezquita de Jarque, Orrios, Torrijas, Crivillén y Allepuz (en Teruel).

"La tendencia demográfica es que los pueblos poco a poco van perdiendo población. La población inmigrante también ha bajado en picado, y en muchos casos ellos habían permitido mantener abiertas algunas escuelas rurales. Pero ahora tampoco hay trabajo para atraer a estas familias", señalan desde la DGA. El Departamento de Educación ha fijado en 6 el número mínimo para mantener una escuela rural abierta, aunque hace excepciones en los casos en los que se prevé la incorporación de alumnos en los próximos cursos.

La escuela de Bureta pertenece al CRA (Colegio Rural Agrupado) Las Viñas (Fuendejalón). En total en Aragón hay 78 CRA, con 368 aulas rurales. En muchos casos se trata de colegios unitarios en los que alumnos de diferentes edades comparten aula. "En Aragón hay muchos más CRA y aulas rurales que en la mayoría de comunidades autónomas. Aquí se ha apostado por este modelo por la dispersión geográfica. En otras comunidades se tiende a agrupar a los niños en colegios más grandes", explican desde Educación.

Clases casi particulares

A primera hora toca Lengua en la clase de Bureta para los chicos de Primaria: Marina, de 6 años, lee un texto de su libro de Lengua; Miriam, de 7, estudia qué es una noticia, y Sergio, de 9, aprende los gentilicios. Mientras, las pequeñas del grupo repasan los números: Kautar, de cinco años, escribe del 1 al 6, y Blanca, de 3, intenta hacer el trazo del 1 y el 2. "Lo que más me gusta es la Educación Física y la música. Toco el trombón en una banda de Zaragoza y para las fiestas toco en la charanga. De mayor me gustaría ser profesor de trombón", cuenta Sergio, el mayor del cole y hermano de Marina y Blanca.

"Para los profesores es más difícil llevar una escuela unitaria, porque tenemos que organizarnos muy bien las tareas
según las edades de los chicos. El secreto es tener siempre trabajo para todos. Este modelo también tiene sus ventajas para los alumnos, porque al ser tan pocos son casi clases particulares", afirma Asun Ostalé, maestra interina que ha llegado este curso a Bureta. Ella es especialista en inglés e imparte todas las materias, menos educación física, religión y música. Para estas asignaturas vienen otros profesores del CRA.

"La escuela está muy bien dotada, con pizarra digital, ordenador, biblioteca y dos aulas grandes", apunta Asun. El colegio de Bureta ganó en 2009 el premio CreArte del Ministerio de Cultura por la realización de una película ("La importancia de llamarse Applewhite") que grabaron los alumnos y su profesor (entonces, César Bona). El premio, de 20.000 euros, se destinó a mejoras en el centro.


La escuela de Bureta se salva del cierre

La escuela de Bureta estuvo a punto de cerrar al final del curso pasado, al quedarse solo con 5 alumnos. "El pasado mes de julio se cerró la escuela y no sabíamos si volvería a abrir en septiembre. Hablamos con la consejera y con la directora provincial, y explicamos que en los próximos años está previsto que entren más niños de 3 años. Finalmente se ha mantenido, estamos muy contentos. Tener la escuela abierta da mucha vida al pueblo", asegura el alcalde, Jesús Borobia.

"Queríamos que siguiera abierta. Así los niños no tienen que salir tan pequeños del pueblo y podemos venir todos los días andando", afirma Ana Bartolomé, la madre de Miriam. "Queremos que nuestros hijos vayan a la escuela en nuestro pueblo. Cuando sean mayores ya irán al instituto en Borja", señala José Javier Martínez, agricultor, el padre de Sergio, Marina y Blanca. "Ya somos buretanos, nos gusta el pueblo y la escuela", subraya Mustafá Djait, el padre de Kautar y de Fátima, de 2 años, que mira la clase con la nariz pegada a la ventana. El año que viene irá ella al cole.


  • Rafonix23/09/13 00:00
    Sin ánimo de entrar en polémica y sin ánimo de analizar todo el mundo rural de igual manera: ¿Porqué hay tantos pueblos diseminados con tan pocos habitantes? Creo que estaremos deacuerdo en que hace cientos de años era necesario que la gente que trabajaba las tierras estuviera cerca de las mismas. Además era necesario que una gran cantidad de población trabajara dichas tierras. Si hoy en día partiéramos de cero y tuviéramos que crear nuevas poblaciones en el territorio, ¿cuántas poblaciones se crearían, dónde y cómo? Creo que sería más lógico dedicar los recursos que se emplear a sostener pequeños núcleos que están condenados a desaparecer a potenciar núcleos algo más grandes como cabeceras de comarcas y que Aragón no se convierta en una gran ciudad y 4 medianas.
  • Carlos23/09/13 00:00
    La escuela rural siempre ha sido símbolo de la innovación, de escuela inclusiva y participativa, arraigada como ninguna escuela a su territorio. Desde la creación de los CRIE (Centro Rurales de Innovación Educativa) en las localidades de Albarracín y Alcorisa hace ya 30 años se intento compensar las pequeñas desigualdades educativas en la escuela rural con proyectos innovadores y únicos tanto a nivel nacional como internacional; ahora más que nunca es hora de tener muy presente lo que representa una escuela abierta para su pueblo, una pequeña puerta abierta al futuro para quienes siempre han luchado por vivir donde vivieron sus bisabuelos; pues ellos tienen tanto derecho a vivir en su pueblo con su tienda, su consultorio médico y su escuela como cualquier ciudadano de este país. Un pueblo, una escuela.
  • Rafonix23/09/13 00:00
    Muchos pueblos tienen sentido en tanto hace cientos de años era necesario vivir cerca de las tierras de trabajo, a día de hoy no tiene ningún sentido económica ni socialmente mantener pueblos sin niños, sería mejor invertir dinero en facilitar a los habitantes de estos pueblos el traslado a pueblos más grandes con viabilidad económica.
  • José23/09/13 00:00
    A ver, Bureta, con 269 habitantes en el 2010, dista 3,5 Km de Ainzón y 5,5 Km de Magallón, ambas con más de 1.200 habitantes, y dista también 6 Km de Borja con 5.000 habitantes. En mi opinión, el mantener estos colegios unitarios, tal como explica la noticia, es ofrecer una enseñanza de menor calidad y a un mayor coste.
  • Juan23/09/13 00:00
    Rafónix, no hay polémica. Lo que tiene que haber es respeto, RESPETO. A los niños no hay que ponerles precio. Tienen valor, no precio.
  • JL23/09/13 00:00
    ¿Por qué no tiene sentido el mantener estos pueblos con vida? No seria mas sencillo atraer familias de las grandes ciudades a los pueblos pequeños, que al reves. Viva la escuela rural, la cual ilumina cada mañana el amanecer de muchos pequeños pueblos de nuestra comunidad.
  • Rafonix23/09/13 00:00
    Porque el sistema económico con el que nacieron, mucha gente trabajando en la agricultura cerca de las tierras ha desaparecido. Hoy en día muchos de estos pueblos sólo tienen sentido si pueden vivir del turismo. Hablo de pueblos con muy pocos habitantes y muy pocos niños.
  • Rafonix23/09/13 00:00
    Para "uno de pueblo", decirte que vivo en un pueblo, es uno de los motivos por los que escribo con cierto conocimiento de causa.
  • JL23/09/13 00:00
    Ah vale¡¡ Que las ciudades son nidos de prosperidad y empleo. Dada la situacion economica actual, la atencion mas personalizada y primaria a los ciudadanos se da en las localidades pequeñas, en los pueblos. Los cuales seguimos teniendo derecho a vivir. La centralizacion de servicios en grandes nucleos urbanos no suponen ni un ahorro ni una formula de vida. La agricultura y la ganaderia van a seguir existiendo porque son un pilar fundamental en un sistema economico como el nuestro, por ello los pueblos van a seguir con vida. En los pueblos pagamos los mismos impuestos y dentro de unos parametros de logica (no vamos a defender escuelas abiertas con 3-4 niños), queremos los servicios que puede tener cualquier ciudadano en una urbe.
  • Juan23/09/13 00:00
    Rafonix, ¿le está poniendo precio a los niños de los pueblos?. No intente justificarlo, es indecente.
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