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Educación

Más de 20 colegios rurales han cerrado en los últimos cuatro años en Aragón

Este curso han cerrado 10 escuelas por falta de alumnos y cuatro se mantienen con solo cinco niños. Bureta es una de ellas.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 22/09/2013 a las 22:00
19 Comentarios
Más de 20 colegios rurales han cerrado en los últimos cuatro años en Aragón

A las 9.15, Asun sale a recibir a sus alumnos al patio. Sergio, Miriam, Marina, Blanca y Kautar hacen una fila y entran tras su profesora en el colegio de Bureta. Son los únicos alumnos de una de las escuelas más pequeñas de Aragón. En la comunidad, 92 colegios tienen diez o menos estudiantes. Y cuatro solo tienen cinco alumnos: Bureta y Tierga (en Zaragoza) y Conchel y Albalatillo (Huesca). También Lledó y Arcos de las Salinas (Teruel) empezaron el curso con cinco niños, pero se han incorporado nuevos alumnos en los últimos días.

En los últimos cuatro años han cerrado 21 colegios rurales en Aragón, según datos del Gobierno de Aragón. De ellos, diez no han abierto sus puertas este septiembre: Acered, Aranda de Moncayo, Torrijo de la Cañada y Añón de Moncayo (en Zaragoza); Pertusa (en Huesca); y Mezquita de Jarque, Orrios, Torrijas, Crivillén y Allepuz (en Teruel).

"La tendencia demográfica es que los pueblos poco a poco van perdiendo población. La población inmigrante también ha bajado en picado, y en muchos casos ellos habían permitido mantener abiertas algunas escuelas rurales. Pero ahora tampoco hay trabajo para atraer a estas familias", señalan desde la DGA. El Departamento de Educación ha fijado en 6 el número mínimo para mantener una escuela rural abierta, aunque hace excepciones en los casos en los que se prevé la incorporación de alumnos en los próximos cursos.

La escuela de Bureta pertenece al CRA (Colegio Rural Agrupado) Las Viñas (Fuendejalón). En total en Aragón hay 78 CRA, con 368 aulas rurales. En muchos casos se trata de colegios unitarios en los que alumnos de diferentes edades comparten aula. "En Aragón hay muchos más CRA y aulas rurales que en la mayoría de comunidades autónomas. Aquí se ha apostado por este modelo por la dispersión geográfica. En otras comunidades se tiende a agrupar a los niños en colegios más grandes", explican desde Educación.

Clases casi particulares

A primera hora toca Lengua en la clase de Bureta para los chicos de Primaria: Marina, de 6 años, lee un texto de su libro de Lengua; Miriam, de 7, estudia qué es una noticia, y Sergio, de 9, aprende los gentilicios. Mientras, las pequeñas del grupo repasan los números: Kautar, de cinco años, escribe del 1 al 6, y Blanca, de 3, intenta hacer el trazo del 1 y el 2. "Lo que más me gusta es la Educación Física y la música. Toco el trombón en una banda de Zaragoza y para las fiestas toco en la charanga. De mayor me gustaría ser profesor de trombón", cuenta Sergio, el mayor del cole y hermano de Marina y Blanca.


"Para los profesores es más difícil llevar una escuela unitaria, porque tenemos que organizarnos muy bien las tareas
según las edades de los chicos. El secreto es tener siempre trabajo para todos. Este modelo también tiene sus ventajas para los alumnos, porque al ser tan pocos son casi clases particulares", afirma Asun Ostalé, maestra interina que ha llegado este curso a Bureta. Ella es especialista en inglés e imparte todas las materias, menos educación física, religión y música. Para estas asignaturas vienen otros profesores del CRA.


"La escuela está muy bien dotada, con pizarra digital, ordenador, biblioteca y dos aulas grandes", apunta Asun. El colegio de Bureta ganó en 2009 el premio CreArte del Ministerio de Cultura por la realización de una película ("La importancia de llamarse Applewhite") que grabaron los alumnos y su profesor (entonces, César Bona). El premio, de 20.000 euros, se destinó a mejoras en el centro.


La escuela de Bureta se salva del cierre

La escuela de Bureta estuvo a punto de cerrar al final del curso pasado, al quedarse solo con 5 alumnos. "El pasado mes de julio se cerró la escuela y no sabíamos si volvería a abrir en septiembre. Hablamos con la consejera y con la directora provincial, y explicamos que en los próximos años está previsto que entren más niños de 3 años. Finalmente se ha mantenido, estamos muy contentos. Tener la escuela abierta da mucha vida al pueblo", asegura el alcalde, Jesús Borobia.

"Queríamos que siguiera abierta. Así los niños no tienen que salir tan pequeños del pueblo y podemos venir todos los días andando", afirma Ana Bartolomé, la madre de Miriam. "Queremos que nuestros hijos vayan a la escuela en nuestro pueblo. Cuando sean mayores ya irán al instituto en Borja", señala José Javier Martínez, agricultor, el padre de Sergio, Marina y Blanca. "Ya somos buretanos, nos gusta el pueblo y la escuela", subraya Mustafá Djait, el padre de Kautar y de Fátima, de 2 años, que mira la clase con la nariz pegada a la ventana. El año que viene irá ella al cole.


  • Rafonix23/09/13 00:00
    Porque el sistema económico con el que nacieron, mucha gente trabajando en la agricultura cerca de las tierras ha desaparecido. Hoy en día muchos de estos pueblos sólo tienen sentido si pueden vivir del turismo. Hablo de pueblos con muy pocos habitantes y muy pocos niños.
  • José23/09/13 00:00
    A ver, Bureta, con 269 habitantes en el 2010, dista 3,5 Km de Ainzón y 5,5 Km de Magallón, ambas con más de 1.200 habitantes, y dista también 6 Km de Borja con 5.000 habitantes. En mi opinión, el mantener estos colegios unitarios, tal como explica la noticia, es ofrecer una enseñanza de menor calidad y a un mayor coste.
  • uno de pueblo23/09/13 00:00
    Rafonix, ya vendréis a vivir a los pueblos, entonces os diremos qué hacéis aquí, lamentable tu pensamiento y la de gente como el tuyo
  • Zab23/09/13 00:00
    @Rafonix no estoy de acuerdo en absoluto. En otros países "avanzados" existen miles de pueblecitos con muy escasos habitantes y no viven precisamente del turismo, de hecho algun dia la gente tendra que volver a los pueblos.
  • Juan23/09/13 00:00
    Rafonix, ¿le está poniendo precio a los niños de los pueblos?. No intente justificarlo, es indecente.
  • Rafonix23/09/13 00:00
    Para "uno de pueblo", decirte que vivo en un pueblo, es uno de los motivos por los que escribo con cierto conocimiento de causa.
  • rural23/09/13 00:00
    Parecía que con esto de la autonomía se iba a vertebrar el territorio, mondando empresas a sitios estratégicos para fijar población en sitios con despoblación , pero no aquí solo crece Zaragoza esperando alcanzar el millon de habitante  aunque para  eso se tenga que despoblar el resto de Aragón , Soria y Guadalajara. UNA PENA pero bueno así ZGZA parece una gran capital
  • JL23/09/13 00:00
    Ah vale¡¡ Que las ciudades son nidos de prosperidad y empleo. Dada la situacion economica actual, la atencion mas personalizada y primaria a los ciudadanos se da en las localidades pequeñas, en los pueblos. Los cuales seguimos teniendo derecho a vivir. La centralizacion de servicios en grandes nucleos urbanos no suponen ni un ahorro ni una formula de vida. La agricultura y la ganaderia van a seguir existiendo porque son un pilar fundamental en un sistema economico como el nuestro, por ello los pueblos van a seguir con vida. En los pueblos pagamos los mismos impuestos y dentro de unos parametros de logica (no vamos a defender escuelas abiertas con 3-4 niños), queremos los servicios que puede tener cualquier ciudadano en una urbe.
  • aragones23/09/13 00:00
    Además son peligrosísimas las dinámicas a la desesperada que se están realizando por parte del algunos ayuntamientos para evitar in extremis el cierre de escuelas. Me refiero a la traída de inmigrantes bajo el único filtro de que tienen hijos. Muchos de ellos con niveles de empleabilidad cercanos a lo nulo y cuyo único "mérito" es traer hijos al mundo. Peligrosísimo porque se está lanzando el mensaje de que cuanto menor formación e ingresos tengas más hijos de bes de tener. En algunas localidades estos ya suponen casi el 50% del alumnado, y luego esas familias deben ser atendidas por los servicios sociales para garantizarles la manutención.
  • Rafonix23/09/13 00:00
    Muchos pueblos tienen sentido en tanto hace cientos de años era necesario vivir cerca de las tierras de trabajo, a día de hoy no tiene ningún sentido económica ni socialmente mantener pueblos sin niños, sería mejor invertir dinero en facilitar a los habitantes de estos pueblos el traslado a pueblos más grandes con viabilidad económica.
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