Aragón

El Estado 'gana' 177 millones de euros más en Aragón con la subida del IVA

Desde septiembre de 2012, cuando el Gobierno central subió este impuesto, hasta julio de 2013, se han recaudado 1.159 millones en Aragón.

Oficina de la Agencia Tributaria en la plaza Pedro Nolasco de Zaragoza
La odisea de conseguir cita previa para hacer la declaración en Zaragoza
P. F.

El Gobierno de Mariano Rajoy subió el IVA en 2012 con un objetivo muy claro: ingresar más para aliviar el maltrecho estado de las arcas públicas. Y lo ha conseguido. Al menos en Aragón. A punto de cumplirse un año del aumento del tipo impositivo este ya se ha traducido en más millones para el Estado, en concreto 177 millones más.


Esta cantidad (nada desdeñable) es lo que obtuvo de más el Estado en las tres provincias aragonesas entre septiembre de 2012 y julio de 2013 comparado con un año antes.


Desde que se subió el IVA hasta el pasado julio se han recaudado 1.159 millones de euros en Aragón según los datos registrados por la Agencia Tributaria. Entre septiembre de 2011 y julio de 2012 fueron 982 los millones ingresados.


Este año desde Aragón se han ingresado, de media, unos 100 millones de euros cada mes por este tributo. De continuar esta tendencia, el año 2013 podría acabar en la Comunidad aragonesa con aproximadamente 1.200 millones recaudados, 115 más que los obtenidos entre enero y diciembre de 2012.


Los ingresos que se han obtenido hasta julio de este año ya suponen el 65% de lo que se ingresó en todo 2012.


Y lo que queda. Porque cuando el Gobierno anunció en el verano de 2012 la subida del IVA, dijeron que con esta medida (que fue duramente criticada) esperaban obtener 22.100 millones extra hasta el año 2014.La cruz de la moneda

Pese a estos datos positivos de recaudación, no todo han sido buenas noticias para Hacienda esta semana. El jueves la Comisión Europea publicada un informe en el que decía queEspaña perdió en 2011 un total de 15.200 millones de euros de ingresos de IVA debido, sobre todo al fraude fiscal, pero también “a quiebras de empresas, errores estadísticos o formas legales de evasión”.


La subida del IVA el verano pasado fue muy criticada por amplios sectores de la sociedad y aún hoy, un año después, las quejas no han cesado. Han sido muchos los sectores, entre ellos los peluqueros y los empresarios de la noche por citar solo dos ejemplos, que han pedido una modificación a la baja del impuesto. Sostienen que la subida ha hecho estragos en las ventas. El mundo de la cultura también ha pedido que se vuelva a restituir la situación previa al 1 de septiembre de 2012.


Aun con esta situación, desde Bruselas se ha solicitado al Gobierno, en varias ocasiones, que vuelva a subir el impuesto. Por el momento, el presidente Rajoy se ha negado a cualquier modificación, tanto a la baja como al alza.