Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El Estado ‘gana’ 177 millones de euros más en Aragón con la subida del IVA

Desde septiembre de 2012, cuando el Gobierno central subió este impuesto, hasta julio de 2013, se han recaudado 1.159 millones en Aragón.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 21/09/2013 a las 22:40
13 Comentarios
Oficina de la Agencia Tributaria en la plaza Pedro Nolasco de ZaragozaP. F.

El Gobierno de Mariano Rajoy subió el IVA en 2012 con un objetivo muy claro: ingresar más para aliviar el maltrecho estado de las arcas públicas. Y lo ha conseguido. Al menos en Aragón. A punto de cumplirse un año del aumento del tipo impositivo este ya se ha traducido en más millones para el Estado, en concreto 177 millones más.

Esta cantidad (nada desdeñable) es lo que obtuvo de más el Estado en las tres provincias aragonesas entre septiembre de 2012 y julio de 2013 comparado con un año antes.

Desde que se subió el IVA hasta el pasado julio se han recaudado 1.159 millones de euros en Aragón según los datos registrados por la Agencia Tributaria. Entre septiembre de 2011 y julio de 2012 fueron 982 los millones ingresados.

Este año desde Aragón se han ingresado, de media, unos 100 millones de euros cada mes por este tributo. De continuar esta tendencia, el año 2013 podría acabar en la Comunidad aragonesa con aproximadamente 1.200 millones recaudados, 115 más que los obtenidos entre enero y diciembre de 2012.

Los ingresos que se han obtenido hasta julio de este año ya suponen el 65% de lo que se ingresó en todo 2012.

Y lo que queda. Porque cuando el Gobierno anunció en el verano de 2012 la subida del IVA, dijeron que con esta medida (que fue duramente criticada) esperaban obtener 22.100 millones extra hasta el año 2014.

La cruz de la moneda

Pese a estos datos positivos de recaudación, no todo han sido buenas noticias para Hacienda esta semana. El jueves la Comisión Europea publicada un informe en el que decía queEspaña perdió en 2011 un total de 15.200 millones de euros de ingresos de IVA debido, sobre todo al fraude fiscal, pero también “a quiebras de empresas, errores estadísticos o formas legales de evasión”.

La subida del IVA el verano pasado fue muy criticada por amplios sectores de la sociedad y aún hoy, un año después, las quejas no han cesado. Han sido muchos los sectores, entre ellos los peluqueros y los empresarios de la noche por citar solo dos ejemplos, que han pedido una modificación a la baja del impuesto. Sostienen que la subida ha hecho estragos en las ventas. El mundo de la cultura también ha pedido que se vuelva a restituir la situación previa al 1 de septiembre de 2012.

Aun con esta situación, desde Bruselas se ha solicitado al Gobierno, en varias ocasiones, que vuelva a subir el impuesto. Por el momento, el presidente Rajoy se ha negado a cualquier modificación, tanto a la baja como al alza.


  • Manngürrian_23/09/13 00:00
    Aragon recibe mas. Pero ese no es el problema. El problema son los politicos q estan en todas las instituciones q tienen una opacidad tremenda y el pueblo calla.
  • PA LOS BANCOS22/09/13 00:00
     SE PAGA EL RESCATE DE LOS BANCOS!!! ME CABREA QUE ENCIMA DE DARLES UN DINERAL CON EL SUDOR DE NUESTRO TRABAJO ENCIMA SE QUEDEN CON TODOS LOS INMUEBLES SE SU MALA GESTION Y QUIEBRA!!!!! SE QUEDN CON EL DINERO CON LAS CASAS Y ENCIMA NO PAGAN LA COMUNIDAD!!! 
  • No future22/09/13 00:00
    No con mi complicidad, viva el mercado de segunda mano o de tercera, el huerto, las cooperativas sociales, y la economia sumergida y la ahogada tambien...que paguen el iva los defraudadores, carteristas, esclavistas de los neoempresarios y neoemprendedores, que dinamite su patrimonio personal para pagar las deudas que han generado ellos mismos...
  • paganini22/09/13 00:00
    Esta es la recuperación que pregona el gobierno, masacrando a los ciudadanos es muy facil que los datos macroeconomicos mejoren. Que aprovechen los dos años que les quedan, que estos no vuelven a tocar el poder en una larga temporada, por mentirosos.
  • Primeriso22/09/13 00:00
    Como dicen los progres de izquierdas.... la Sanidad se paga con los impuestos y el iva. Entonces debemos tener la Sanidad espectacular. Lo único que cada vez que voy pierdo un día del atasco africano que tienen. Por no hablar de los meses que espero a que me toque.
  • Aragón foral22/09/13 00:00
    Es un hecho Aragón es un territorio sometido desde el mismo momento en que perdió los fueros y las competencias fiscales ya en tiempos del primer ladrón, perdón Borbón. Aragón aporta más de lo que recibe o España nos roba como se quiera decir, es la realidad, porque los aragoneses somos menos marrulleros y corruptos que los amos castellanos y hay mucha Bankia que pagar...
  • lobster22/09/13 00:00
    ¿Cómo se puede ser tan tendencioso? A este paso acabaremos como en Cataluña, donde ellos se quedan el IVA. ¿cuánto da Aragón y cuánto recibe del Estado? Ah, bueno eso no interesa. A ver, todos recemos el mismo mantra "España nos roba". La solidaridad española hace que Aragón reciba más de lo que da. Pero lo queremos todo, no solo queremos la leche de la vaca, sino matarla para tener los solomillos. ¿Y mañana?
  • profesor cojonciano22/09/13 00:00
    #10No future22/09/13 15:35; por ahí van mis tiros!! salú.
  • Miquel22/09/13 00:00
    Si ess confiscacion a los ciudadanos la traducimos en disminucio0n del consumo,lo que se traduce en menos necesidad de serviciosy bienes manufacturados, ademas de empeoramiento de del nivel de bienestar de los ciudadanos, en unos 10000 parados mas. Felicidades luisa¡¡¡¡¡