Sanidad

El PSOE rechaza que los pacientes con cáncer tengan que pagar sus medicamentos

Solicita al Gobierno de Aragón una "fórmula" para abonar el 10% que el Ejecutivo central va a obligar a pagar a pacientes aragoneses con cáncer, hepatitis C, tumores cerebrales y otras enfermedades graves.

El acceso a las Urgencias del hospital Miguel Servet
Un pico de afluencia de pacientes satura las Urgencias del Servet
DGA

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha rechazado que los pacientes aragoneses de cáncer tengan que abonar sus medicamentos. 


En concreto, Alonso ha pedido al Gobierno autonómico que busque la "fórmula económica" para abonar el 10% que el Ejecutivo central va a obligar a pagar, desde el 1 de octubre, a los pacientes aragoneses con cáncer, hepatitis c, tumores cerebrales, esclerosis múltiples y otras enfermedades graves.


El diputado socialista ha indicado que el Ejecutivo central ha aprobado "de tapadillo" esta medida que, al tratarse de administrar terapias combinadas durante largo tiempo, incluyen dos o tres fármacos de varias tomas diarias, "lo que multiplica la carga económica de los pacientes afectados".


"El Gobierno de Rajoy y Rudi se ceban con los más débiles", ha añadido Alonso, al tiempo que ha señalado que "además de rechazar el copago el Gobierno de Rudi debería agilizar las listas de espera de los hospitales públicos, que han pasado de 300, en el año 2011, a 3.000, en el 2013, y dejar de recortar en sanidad y educación".

Iniciativa 


El PSOE ha presentado una iniciativa en las Cortes sobre el copago de los medicamentos del cáncer, en la que se rechaza la medida aprobada por el Gobierno central y se pide al de Aragón que abone el 10% que tienen que pagar los pacientes de cáncer aragoneses y otras enfermedades graves.


Eduardo Alonso ha insistido en que estos enfermos van a tener que pagar las terapias combinadas, además el copago de los medicamentos tradicionales por los efectos secundarios y, a ello, hay que sumar el incremento del precio de otros fármacos.


Asimismo, el portavoz socialista ha asegurado que el Boletín Oficial de Aragón (BOA), del 19 de septiembre, ha publicado por sorpresa esta medida, que se empezará a aplicar en la Comunidad el 1 de octubre.