Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

El Justicia pide que lo estudios de la UZ sirvan como mérito para los docentes interinos

García Vicente también solicita que la Administración educativa otorgue validez para acreditar la capacidad lingüística a los títulos expedidos por organismos europeos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/09/2013 a las 11:48
3 Comentarios
Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón, en una imagen de archivo PEDRO ETURA

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha propuesto que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo estudie la conveniencia de introducir las titulaciones correspondientes a estudios propios de la Universidad de Zaragoza como mérito para acceder a puestos de personal docente no universitario en régimen de interinidad y en las nuevas baremaciones para determinar la prelación de los aspirantes que integran las listas de espera. 

Igualmente, ha indicado que, en los citados procedimientos, la Administración educativa otorgue validez para valorar la capacitación lingüística y comunicativa en lenguas extranjeras a los títulos expedidos por organismos europeos que acrediten un nivel de formación equivalente al que el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas otorga a los certificados de aptitud de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Además, ha sugerido a la Universidad de Zaragoza que inste al Gobierno autonómico a que incluya, como formación académica, las titulaciones correspondientes a sus estudios propios en las valoraciones que realice para seleccionar aspirantes en ofertas de empleo público.

El Justicia se ha pronunciado así tras recibir una queja de una profesora interina de la especialidad Hostelería y Turismo que en las rebaremaciones de las listas aportó como mérito el Ciclo en Turismo de la Universidad de Zaragoza, estudio propio de esta institución académica, y el certificado B2 en francés de la Commission Nationale CIEPP du DELF et DALF, máxima autoridad educativa del Gobierno de Francia en cuestiones del idioma, ninguno de los cuáles se tuvo en cuenta.

Ampliación de capacidades


El expediente del Justicia reconoce que los estudios propios de la Universidad de Zaragoza no se incluyen como mérito dentro de la formación académica, a pesar de lo cual "resulta evidente que tales estudios ampliarán las capacidades profesionales de quienes los han realizado, y no se puede obviar que es una parte de esa formación académica del aspirante que le acredita con un mayor conocimiento de las materias cursadas frente a otros que no hayan obtenido el consiguiente título propio".

Además, los estudios propios de la Universidad de Zaragoza "son enseñanzas que se encuentran avaladas por el prestigio que implica la seriedad en su formulación, la cualificación de su profesorado, el número de horas empleadas en su desarrollo y la exigencia de unas adecuadas condiciones para el acceso".

Así, "aun cuando el título propio de segundo ciclo alegado" en la queja "no sea equiparable a una licenciatura y estar en su posesión no suponga el cumplimiento del requisito fijado legalmente, a nuestro juicio, constituye un mérito académico que, en principio, dota al aspirante de una mayor capacidad para el desempeño del puesto de trabajo".

De ahí que "cabría la posibilidad de tomarlo en consideración como mérito en el proceso de provisión de plazas en régimen de interinidad, incluyendo en el baremo la puntuación a otorgar a estos títulos propios".

Idiomas  


El Justicia estima, por lo que se refiere a la valoración de idiomas, que la Administración educativa "debería actualizar la acreditación del conocimiento de un idioma que se exige ya que se limita a otorgar validez a los certificados de aptitud de las Escuelas Oficiales de Idiomas, exclusivamente".

Sin embargo, existe un Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que distingue seis grados -A1 principiante, A2 elemental, B1 intermedio, B2 intermedio alto, C1 avanzado y C2 muy avanzado- y para cada uno de ellos proporciona una descripción del nivel de competencia y define las capacidades que los estudiantes deben adquirir, unificando criterios de aprendizaje para todos los idiomas.

En este sentido, la Institución del Justicia entiende que "cabría reconocer como acreditativos de la capacitación lingüística y comunicativa en lenguas extranjeras, además de los títulos de las Escuelas Oficiales de Idiomas, todos aquellos expedidos por organismos europeos que acrediten un nivel de formación equivalente al que el Marco Común otorga a las enseñanzas impartidas en dichas escuelas".

Por otra parte, el Justicia ha solicitado a la Universidad de Zaragoza que dicte instrucciones a los distintos centros que la conforman para que las certificaciones que emitan sobre estudios propios explicite "con claridad" el alcance y validez de los mismos, "evitando cualquier duda o confusión con respecto a los establecidos con carácter oficial que tienen validez en todo el territorio nacional".


  • luisa21/09/13 00:00
    Si la universidad de Zaragoza centrase todos sus esfuerzos y recursos en los estudios oficiales (modernizándolos, eso sí) y dejasen de lado todo ese ámbito del sacaperrismo que son los Estudios Propios, másteres no oficiales y demás títulos que luego descubres que no tienen validez ante muchos organismos, quizá lo de la Excelencia no sería la palabrería que es.  En el mundo de las interinidades suceden cosas realmente sorprendentes: un título tan poco fiable como el de la EOI te da mucha puntuación, con lo que la gente se saca títulos como churros y luego, a opositar tranquilo. Presentas un título de los que verdaderamente garantizan que dominas otro idioma (Toefl, Cambridge, Goethe, Institute Français) y vale lo mismo que un rollo de Scottex. Puedes tener un título profesionalizante privado que es muy útil para apoyar a la formación que puedes dar a los alumnos y vale cero.
  • Juan21/09/13 00:00
    Yo he cursado un estudio propio de la Universidad de Zaragoza, y que quieren que les diga, me pareció un sacaperras. En un año no se puede formar suficientemente a una persona sobre un determinado tema, y la metodología usada, se quedaba estancada en los años 70... Estamos en un país qu esufre demasiado de titulitis, pero claro, el sistema educativo que tenemos es de risa. Y Wert precisamente no es que lo vaya a solucionar. Ni los otros, que no les interesa.
  • Bosnio-Herzegovino21/09/13 00:00
    Este hombre ha perdido el juicio. Un título propio de cualquier universidad NO TIENE VALIDEZ ACADÉMICA. En general son una fuente de ingresos extra para el profesor que los imparte. Además, no exige los mismos requisitos de acceso que los títulos oficiales. Así que se pretende que se dé la misma validez a un título de Máster, que requiere el previo de grado, que a uno propio que no requiere ni tener la ESO. Lo que digo, o este señor ha perdido el oremus, o quiere perpetuarse en el cargo sin que le importe ni la seguridad jurídica, ni el sentido común.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual