Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Plaza

Acciona garantiza un aval de 8 millones para que sus ejecutivos recuperen el pasaporte

La multinacional no recurre y respalda la fianza para que los dos gerentes de la UTE de Plaza regresen a su puesto en Brasil y Colombia. El trámite será oficial el lunes, ya que el juez exige un original tras recibir una fotocopia de la garantía.

J. Alonso/M. Garú. Zaragoza Actualizada 21/09/2013 a las 14:35
4 Comentarios
Jordán y Bretón, en los juzgados de ZaragozaARANZAZU NAVARRO

Una auténtica sorpresa. Así recibieron ayer las partes personadas en el caso Plaza la decisión de la multinacional Acciona de no recurrir y permitir que sus dos directivos imputados, José María Jordán y Miguel Ángel Bretón, presentaran un aval bancario (el primero por seis millones y el segundo por dos) para poder recuperar sus pasaportes. Este aval es personal –puesto que en la vía penal cada uno responde individualmente de sus actos– pero tiene la contragarantía de Acciona. La decisión, tomada en tan solo cuatro días, demuestra el "compromiso adquirido por la compañía con la Justicia" y para "garantizar" que estos dos trabajadores estarán a "disposición judicial" cuando sean requeridos, explicaron ayer fuentes de la empresa.

La medida no será efectiva hasta el próximo lunes, ya que los imputados acudieron ayer con una fotocopia de la garantía al Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza y se les respondió que lo preceptivo era entregar el original.

El trámite permitirá a los dos exgerentes de la unión temporal de empresas (UTE) que urbanizó Plaza reincorporarse a sus respectivos puestos de trabajo en Sudamérica. José María Jordán ejerce actualmente como director de construcción de Acciona en Brasil, mientras Miguel Ángel Bretón está al frente de las obras de un oleoducto en Colombia. Según pudo contrastar este diario, ambos pretenden volver de inmediato, después de que acudieran voluntariamente a declarar a finales de agosto y salieran en libertad provisional imputados por malversación de caudales públicos, un delito continuado de falsedad documental, otro de blanqueo de capitales y, en el caso de Jordán, otro de cohecho.

(MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE HERALDO DE ARAGÓN)



  • Thompson23/09/13 00:00
    La española te doy la enhorabuena por tu comentario realmente SUBLIME extraordinaria deducción
  • La española21/09/13 00:00
    Que maravillosa empresa!!!! Confiar así en sus empleados. Como estaran de untados que estan dispuestos a pagar semejante cantidad para cerrarles la boca. Lo bueno es que ahora este par se van de España a robar y hacer de las suyas a otro pais. 
  • yo21/09/13 00:00
    Madre mia que tufo a reparto. Esto se va a quedar en agua de borrajas como siempre que hay empresas por medio. No quiero saber la millonada que hemos pagado los aragoneses via impuestos o lo que sea para que se lo lleven crudito y libre de impuestos porque si pudiéramos, por lo menos yo, confiar en la justicia. Pero ya.
  • preti21/09/13 00:00
    Esos que van por las calles con la maquinita de la limpieza y dos escobillas girando y girando, esa farsa de limpieza, esos cochecitos generan los dineros para los ejecutivos, y los tontos pagando farsas limpiadoras.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual