Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora Fallece un piragüista de 42 años en el río Ara
Medio ambiente

La DGA ha capturado y sacrificado 26 castores encontrados en el Ebro

Se trata de una especie introducida ilegalmente en Navarra en 2003 y que puede provocar daños ambientales. VoluntaRíos ha grabado por primera vez a este animal en los sotos de Zaragoza y pide un debate sobre su conservación.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 20/09/2013 a las 10:26
52 Comentarios
La DGA ha capturado y sacrificado 26 castores encontrados en el Ebro


En Aragón hay castores, una especie que se había dado por extinguida en España hace años pero que fue reintroducida ilegalmente por una asociación ecologista belga en Navarra en 2003. Los 18 castores introducidos hace una década se han extendido y reproducido por el Ebro en Navarra, La Rioja y Aragón. Estos animales comen madera, y pueden provocar la deforestación de las riberas y otros daños ambientales. El dilema al que se enfrentan estas tres comunidades es qué hacer con ellos.

Las tres comunidades, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y con permiso de la Unión Europea (porque se trata de una especie protegida en Europa), decidieron hace unos años poner en marcha un plan de control y sacrificio de estos animales. Desde 2009 se han capturado y sacrificado en Aragón 26 ejemplares de castor europeo: 1 en 2009 (que fue encontrado por la Guardia Civil junto al puente del Tercer Cinturón en Zaragoza), 15 en 2010, 8 en 2011 y 2 en 2012, según informan desde el Gobierno de Aragón. En Navarra se han capturado 88 ejemplares hasta 2012 y en La Rioja, 62.

"Este año no estamos haciendo capturas, por la disminución de medios y porque estamos dedicados a labores de prospección. El castor sigue presente en varias zonas de Aragón, como el entorno de El Burgo de Ebro, la Ribera Alta del Ebro o las Altas Cinco Villas. El servicio de Biodiversidad de la DGA -que incluye a los castores en su catálogo de especies invasoras- estima que en Aragón pueden vivir unos 2 o 3 grupos familiares estables, con un total de 15 ejemplares. Entre las tres comunidades hay localizadas unas 20 zonas donde viven los castores y se calcula que pueden ser unos 50 ejemplares.

Primeras imágenes del castor en su medio natural

Ismael Sanz, educador ambiental y miembro del proyecto de divulgación ambiental VoluntaRíos, ha conseguido grabar recientemente a varios castores en los sotos de Zaragoza. Es un animal difícil de localizar, que vive en lugares poco transitados y de difícil acceso. Probablemente se trate de las primeras imágenes disponibles en Aragón de castores en su hábitat natural.


"Hace un tiempo detecté restos de árboles comidos en una zona de la Ribera Alta, un claro indicio de la presencia de castores, y me propuse grabar a estos animales tan desconocidos. Con una cámara nocturna he conseguido grabar cómo andan y corren, cómo comen y hasta cómo se rascan", afirma Ismael Sanz.


Desde VoluntaRíos plantean sus dudas sobre cuál debería ser la actuación más apropiada con estos animales. "Sería muy interesante que administraciones, grupos conservacionistas y expertos en mamíferos se reunieran en un foro de participación para tener una idea clara de cómo proceder ante este animal en nuestra comunidad. Se debería explicar qué daños pueden hacer o no en el medio natural y agrícola. Y si se trata de un animal autóctono del Ebro", afirma Ismael Sanz.

Debate sobre su reintroducción y su sacrificio

El castor europeo ('castor fiber') es un roedor que vivió en el Ebro y otros ríos del norte de la Península Ibérica durante la Edad Media y puede ser que hasta hace tres siglos (aunque este punto no está demostrado). Está muy presente en los países del norte de Europa. "Pero el río Ebro y sus condiciones han cambiado mucho. Ahora no viven aquí sus depredadores naturales como osos, lobos o linces. El debate es si ahora hay un hábitat adecuado para su conservación y si puede provocar daños. Si su población crece de forma descontrolada, nos podemos encontrar con un problema futuro: puede afectar al hábitat de otras especies, provocar problemas de deforestación, sus madrigueras pueden afectar a motas del Ebro... Por eso decidimos actuar pronto para controlar su población", explica Manuel Alcántara, jefe del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón.

El castor se alimenta fundamentalmente de madera y raíces, y un ejemplar de macho adulto puede llegar a pesar 30 kilos. El castor europeo no es tan destructivo como el americano, pero también puede tirar árboles. Tiene una tasa de crecimiento alta: de un 30% o 40% al año. Los expertos de los gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón decidieron controlar la población como medida de precaución ante futuros riesgos.

"La reintroducción de los castores en 2003 fue ilegal, sin autorización y sin ningún tipo de chequeo sanitario. Dos años después, cuando vimos que se estaban extendiendo, comenzamos a trabajar coordinamente con Navarra y La Rioja. En Aragón detectamos en 2008 los primeros indicios de la presencia de castores, con árboles comidos en forma de lápiz. Y en 2009 encontramos el primer ejemplar", apunta Alcántara.

Su primera opción fue capturar a los castores y enviarlos a parques zoológicos de España u otros países. "Pero los castores en cautividad son difíciles de controlar y poco atractivos. Consumen mucha madera y viven escondidos en su madriguera. Ningún zoo los quería", cuenta este experto.

En 2009 comenzó en Aragón la captura y sacrificio
. Los animales se cogen con cepos-malla y se les mata mediante una inyección letal en una clínica veterinaria. "No es agradable tener que sacrificar un animal, pero lo hacemos por responsabilidad. El castor es una especie afable y bonita, pero tenemos que pensar en los riesgos", señala Alcántara. "A día de hoy las tres comunidades creemos que el control está siendo efectivo y no vamos a cambiar de estrategia. Tal vez en el futuro, se puedan establecer una zonas controladas para los castores", añade.


  • Guillermo14/08/15 01:15
    Basta ya de muertes innecesarias,nuestros paisaje cada vez mas faltos de diversidad animal.
  • Nau27/05/15 04:58
    Los castores son una especie que debe ser controlada, ya que alteran el ecosistema de manera impactante, alteran los causes de los ríos provocando que el agua no llegue a ciertos lugares provocando sequías, también si sus colonias son muy grandes pueden llegar a provocar  deforestación y la erosion del suelo, afectando a otras especies, es por eso que su población debe ser controlada. 
  • fulanito17/03/15 16:56
    El encargado de la "biodiversidad" decide que lo mejor es matarlos. Es como en 1984, el Ministerio del Amor se encargaba de hacer la guerra. Necesitamos políticos competentes YA, dejad de votar a inútiles, por favor...
  • Leo Artisó26/09/14 09:23
    Las distintas administraciones del medio natural están gestionadas por un gran numero de incompetentes, que en la mayoría de los casos son poco conocedores de lo que tienen en las manos. Anteponen fácilmente los intereses económicos o a los posibles réditos electorales a la protección del medioambiente. Avalando intervenciones chapuceras con técnicos de la misma administración que ellos dirigen. Es indecente la gran cantidad de asociaciones para la protección del medio natural que tienen que existir en nuestro país para hacer cumplir a la administración las leyes que ellos mismos hacen y que no respetan, jugando con el desconocimiento que tiene la mayoría de la población en este terreno. Gracias a estos genios del medio natural, como siempre también en este campo estamos en la cola de Europa.
  • David24/10/13 00:00
    "Su primera opción fue capturar a los castores y enviarlos a parques zoológicos de España u otros países. "Pero los castores en cautividad son difíciles de controlar y poco atractivos. Consumen mucha madera y viven escondidos en su madriguera. Ningún zoo los quería", cuenta este experto. En 2009 comenzó en Aragón la captura y sacrificio." Esto demuestra que los zoos son pu-tos negocios que no protegen a los animales. ZOOLÓGICOS ABOLICIÓN!! ARRIBA LOS SANTUARIOS FINANCIADOS POR EL ESTADO!!
  • Javier Fabo Indurain28/09/13 00:00
    Hay muy poca información respecto al siglo en que fueron erradicados los castores de la Península Ibérica. Recomiendo leer El Quijote, publicado en 1610 siglo XVII, habla de ellos.
  • Abejaruco26/09/13 00:00
    Lo mismo que hicieron hace años cuando aparecieron 8 ibis sagrados en el parque natural de el Hondo ( la excusa : era una especie invasora.....). Cuanta ignorancia.....¿ un inglés cuando vienen a España también es una especie invasora.....? ¿ lo matamos..., o lo dejamos que siga su viaje e incluso que se instale  si no hace daño alguno ? ¿ y si hace daño que no era el caso; no hay soluciones mejores...?
  • Asociación Fondo Natural23/09/13 00:00
    El Castor europeo (Castor fiber) es una especie autóctona que desapareció de nuestro país hace 3 siglos a causa de la persecución directa para explotar su piel, aceite y carne. Varios países europeos están realizando programas muy exitosos de recuperación de los castores en espacios protegidos y zonas remotas, demostrando no sólo su excelente capacidad de adaptación al medio, sino también los beneficios que aporta al ecosistema y a otras especies amenazadas como la Nutria y el Visón europeo, entre otras. A pesar de alimentarse de árboles de ribera, en los que puede causar un daño importante pero muy limitado en extensión, su actividad constructora de pequeños diques que elevan (o mantienen en verano) el nivel freático favorece la conservación y extensión de los humedales y de la vegetación fluvial.  
  • Tere23/09/13 00:00
    Como los zoos no los quieren, no contamos con las entidades protectoras de animales que sí podemos reubicarlos. La administración nos sigue tomando por parias o idiotas, porque no me lo explico yo... Y si Europa los protege ¿Dónde está el transporte y reubicación en otros paises europeos? Yo no la veo! Ahora que alguien me diga ¿Qué empresa privada se llena los bolsillos con esta gestión más que penosa? Porque si el problema es la salubridad de los animales ¿Por qué no se realiza una cuarentena y estudio para descartar dichas enfermedades potenciales? GESTIÓN DE MIERDA LE LLAMO YO A ESTO!! Gracias.
  • marigito23/09/13 00:00
    Inhumano se refiere al acto de matar al animal, acto que es llevado a cabo por una persona, por lo que el adjetivo inhumano es adecuado. Menos risas y mas pensar lo que se escribe.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo