Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Rudi asegura que su compromiso con la sanidad se verá en los presupuestos de 2014

La presidenta de la Comunidad ha explicado que el Plan Impulso 2013 contiene "más de 40 millones de euros" para medidas relacionadas con el impulso social.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/09/2013 a las 11:50
1 Comentarios
Rudi ha entregado uno de los premios de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer,EFE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que el compromiso de su Gobierno con las políticas sanitarias y sociales "quedará reflejado en los presupuestos de 2014, que se encuentran en fase de elaboración", objetivo que también se ha plasmado en el gasto público social y sanitario de este año, ha dicho este miércoles.

Rudi ha participado en la entrega de Premios AFEDAZ (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer) 2013, que ha tenido lugar con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, acto al que también ha asistido el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, y que se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico.

La presidenta de la Comunidad ha asegurado que el Plan Impulso 2013 contiene "más de 40 millones de euros" para medidas relacionadas "con el impulso social y que se ejecutarán hasta el final del presente año".

Igualmente, ha defendido la "colaboración estrecha y permanente entre el ámbito público y privado", en la que el sector público sea "garante de unos servicios de calidad" y la iniciativa privada actúe "como principal motor de la economía", "más si cabe cuando debemos hacer frente al combate de enfermedades como el alzheimer".

En este sentido, ha subrayado que el trabajo de AFEDAZ es "insustituible", para comentar que esta patología requiere la atención al enfermo y también el apoyo a sus familiares, ya que "cambia la vida, no solo de la persona que lo padece, sino también de cuantos están a su alrededor".

Rudi ha recordado que AFEDAZ lleva más de 20 años trabajando y se ha convertido "en un soporte de primer orden para más de 5.000 familias aragonesas". La presidenta ha señalado la importancia de la sensibilización, así como de la prevención y de la investigación de nuevos fármacos para combatirla.

"No es una simple enfermedad"

La presidenta de AFEDAZ, María Pilar Lasheras, ha recordado que el alzheimer es "la causa más frecuente de las demencias", con cuatro millones de afectados en España, cifra que se podría duplicar en 2030, y ha remarcado que esta "no es una simple enfermedad", sino que tiene implicaciones sociosanitarias, una "inmensa carga económica" para familias y Administración, y no se conocen sus causas.

Por eso, ha apostado por "racionalizar y reforzar los recursos destinados a la investigación", para informar de que la Agencia Estatal del Medicamento ha autorizado este mismo miércoles el uso en humanos de la vacuna contra el alzheimer del doctor Manuel Sarasa, director científico de Araclon Biotech y catedrático de Anatomía de la Universidad de Zaragoza.

Lasheras ha mostrado su satisfacción por esta noticia y ha deseado que sirva para que "las próximas generaciones no padezcan tanto como nosotros".

La presidenta de AFEDAZ ha entregado el premio a la innovación al Proyecto Alzhup, aplicación que sirve para personalizar la terapia que reciben los pacientes; el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, el premio a la comunicación al cortometraje 'Diario de una Persona', que narra la vida de una enferma de alzheimer; y la presidenta Rudi el premio a la acción social y cultural a la Fundación DFA, entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro de ámbito de la discapacidad.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e irreversible, que afecta a las capacidades físicas e intelectuales de los enfermos y desemboca en situaciones de gran dependencia. En Aragón, están afectadas por alzheimer y otras demencias más de 38.000 personas.


  • CONCHI RINCON23/09/13 00:00
    NOS GUSTARIA QUE ALGUIEN NOS INFORMARA, SI HAY ALGUNA INYECCIÓN O TRATAMIENTO EN ALGUN LUGAR DEL MUNDO, PARA UN ENFERMO DE 56 AÑOS, QUE LLEVA CON ESTA ENFERMEDAD 6 AÑOS, APROXIMADAMENTE. y SI LA SUPUESTA VACUNA, QUE SEGÚN PARECE VAN A COMENZAR A PONER PARA PREVENCION DE LA ENFERMEDAD, ES TAMBIEN EFECTIVA EN ENFERMOS QUE YA LA PADECEN.U ROGARIA QUE ALGUIEN PROFESIONAL QUE TENGA NOTICIAS MÁS CONCRETAS SOBRE ESTA MALDITA ENFERMEDAD, SE PUSIERA EN CONTACTO CON NOSOTROS.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual